Zapote, Antibiótico, Hipertensión Arterial, Remedios Naturales

EL ZAPOTE.

Es una fruta tropical muy consumida en Iberoamérica y característica de la zona de México y América Central. Según la variedad, la pulpa puede ser blanca, negra o rojiza. Presenta una forma alargada y una textura dura, de color marrón o verde rojiza. Muy aromático, el zapote tiene un tamaño medio y parece como si estuviera aplastado por los extremos.

115

Es un fruto muy cultivado en las zonas tropicales. Esta planta pertenece a la familia de las Sapotáceas y su capacidad para crecer a modo silvestre, permitió su propagación en zonas como el Caribe, América del Sur, Hawai y Filipinas. Las propiedades del zapote hacen que se considere una fruta destacable desde el punto de vista nutricional.

Responde al nombre científico de Pouteria Sapota y náhuatl es el origen del nombre común zapote que se utiliza para referirse a las diferentes variedades de esta fruta tropical que está presente en los mercados del mundo. Un fruto de pulpa suave y color rosado que posee un dulzor sumamente delicioso.

LOS BENEFICIOS.

223073

El zapote posee buenas cualidades antibióticas y se les atribuye propiedades curativas, que contribuyen a la mejora del sistema inmunológico. Otro de los beneficios de esta fruta es que ayuda a prevenir la formación de coágulos en las arterias. Por eso es muy recomendable su consumo para personas con hipertensión arterial.

También es un buen remedio para sanar las infecciones de garganta y su uso es eficaz como diurético o para combatir la diarrea. En Centroamérica, el aceite que se extrae de la semilla del zapote se usa como tónico para la piel o para favorecer el crecimiento del cabello con vigor.

Esta fruta tropical posee también infinitas propiedades nutricionales que ayudan en el desarrollo de los niños, elevando sus defensas, y favorecen el organismo de los adultos. Resulta muy recomendable para quienes siguen una dieta, dado su bajo contenido en grasas y los carbohidratos que contiene, casi el 30% del fruto.

El zapote es una fuente natural de vitaminas A y C, adecuado para hacer frente a problemas respiratorios o de piel y para reforzar la vista. Posee también propiedades antioxidantes, aporta proteínas y minerales como el hierro, el calcio y el fósforo.

USOS MEDICINALES.

maxresdefault-1

Para fines medicinales, de este árbol frutal se aprovecha, principalmente, el fruto y la corteza. Las propiedades del zapote son muy populares como remedio para la medicina y la fitoterapia mexicana.

Una de las aplicaciones más conocidas del zapote blanco es la elaboración de aceites esenciales, que se extraen de las semillas del fruto y la corteza del árbol. Se recomienda el consumo de esta variedad para combatir el insomnio ocasional y la ingesta de infusiones conviene a las personas diabéticas.

Las semillas del zapote poseen también una serie de sustancias que se utilizan para el tratamiento de enfermedades asociadas a la sangre como es la leucemia. El zapote negro puede ser muy efectivo como un laxante natural.

UNA FRUTA MUY JUGOSA.

El zapote tiene una carne muy jugosa y dulce, un sabor que agrada a la mayoría de los paladares. Es una fruta ideal para degustarlo en helados, batidos, gelatinas o helados. Sin embargo, su carne no es adecuada para someterla a altas temperaturas y, por lo tanto, para cocinarla.

Dadas las características del zapote, se recomienda su consumo natural o en conserva. Además, la pulpa y las semillas son muy delicadas, por lo que lo mejor es comérselo, una vez que se compra. Su sabor invita también a degustarlo acompañado de yogur, leche o queso blanco.

Pero las costumbres varían según los países, así por ejemplo los dominicanos gustan de batir esta fruta, mientras que en los países con gran volumen de producción prefieren elaborar pasteles, helados, mermeladas y conservas con el zapote.

REMEDIOS CASEROS.

  1. Para la diarrea: Hervir 2 cucharadas de corteza de zapote, previamente lavado y picado, en 1/2 litro de agua por 10 minutos.  Tomar a lo largo del día.  Este remedio es rico en taninos.
  2. Para la retención de líquidos:Moler 4 semillas y verter en una taza de agua junto con 1 cucharada de miel.  Tomar 1 vez al día.
  3. Para vomitar. Moler 10 semillas de zapote y verter en una taza de agua.  Tomar cuando se necesite vomitar.
  4. Para la hipertensión: Verter 1 cucharada de hojas de zapote en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 veces al día.
  5. Para el crecimiento del cabello:  Mezclar 3 gotas de aceite de semilla de zapote y 3 de aceite de ricino y masajear, con esta preparación, el cuero cabelludo a diario.
  6. Contra la caída del cabello:Pulverizar  3 granos pulverizados de semilla de zapote y mezclar con 10 oz de aceite de ricino.  Aplicar, mediante masajes, sobre el cuero cabelludo todos los días.  Este remedio resulta más eficaz para detener la caída del cabello causada por dermatitis seborreica o seborrea.
  7. Para la sarna: Mezclar, a partes iguales, látex o savia de zapote con vaselina (cantidad necesaria según el tamaño de la zona afectada), aplicar y dejar puesta
  8. Para las verrugas:Empapar una bolita de algodón con savia o látex del árbol de zapote y dejar puesta.  Realizar este remedio, por lo menos, una vez todos los días.

 

2 Responses

  1. Anónimo 7 meses ago
    • Teresita Cebreros Félix. 7 meses ago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: