Saltar al contenido

Uso tradicional de la Pasiflora como Planta Medicinal

P

Se trata de una planta que posee propiedades calmantes. Disminuye la tensión arterial y reduce el ritmo cardíaco. Además de problemas cardiovasculares, es útil en el tratameinto de los problemas de sueño. Tiene leves propiedades broncodilatadoras y antiespasmódicas.

Es analgésico y también ayuda a calmar problemas gastrointestinales. En otros usos se puede emplear para tratar quemaduras e inflamaciones.

Uso tradicional de la Pasiflora como planta medicinal

La Pasiflora, Flor de la Pasión, Pasionaria o Pasionera (Passiflora caerulea L.) es una planta enredadera con un amplio uso en la medicina natural. Constituye uno de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas. A diferencia de otros tratamientos, esta planta no presenta contraindicaciones por somnolencia ni habituación.

La mayoría de los tranquilizantes, especialmente los de naturaleza química, tienen un efecto inmediato, pero producen efectos no deseables como la habituación, lo que requiere cada vez dosis mayores, u la somnolencia, por lo que deben usarse con prudencia en actividades en las que debemos estar ” bien despiertos ” como la conducción o el trabajo con máquinas peligrosas.

Esta planta, por acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear efectos depresivos en el mismo. Las principales preparaciones son la infusiones de planta seca de pasiflora y las tinturas de pasiflora.

Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso, podemos mencionar las siguientes:

Propiedades de la Pasiflora

La Pasiflora tiene propiedades sedantes, hipnóticas (favorece el sueño o descanso), antiespasmódicas y anodinas (para aliviar el dolor).

Se utiliza para el tratamiento de las neuralgias, para conciliar el sueño (insomnio) y para la intranquilidad nerviosa.

Pasiflora y sus propiedades sedantes

Calma los nervios y relaja el organismo. Resulta muy adecuada en aquellos situaciones de estrés en que nos encontremos muy nerviosos y excitados, por problemas personales o de trabajo.

Resulta especialmente interesante la utilización de esta planta cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso en tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche.

Passiflora para el tratamiento natural de la depresión y el duelo

La pasiflora o flor de la pasión también es recomendable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión, incluída la depresión estacional, que afecta a tantas personas en otoño – invierno, y que hace que las personas tengan tendencia a a mostrarse tristes u abatidos.

Igualmente interesante en situaciones como la reciente pérdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia, síndrome premenstrual, problemas de la tiroides, etc.

También es una planta muy apreciada para tratar alteraciones con un importante componente psicológico como el vaginismo.

Passiflora para sobrellevar el estrés

También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )

Propiedades calmantes de la flor de la pasión

La Pasiflora tiene propiedades calmantes. Calma el dolor, especialmente cuando este está relacionado con problemas del sistema nervioso, y favorece la desaparición de una serie de síntomas físicos que tiene su origen en problemas emocionales.

Así será muy adecuado tomar alguno de los tratamientos anteriores en aquellas situaciones en que se presenten frecuentes dolores de cabeza o migrañas, una vez el facultativo haya descartado que sus orígenes no procedan de otras causas orgánicas más graves.

Cuando existan también otra serie de manifestaciones físicas que poseen un origen probadamente nervioso (ganas de orinar muy frecuentes u orinarse involuntariamente por la noche, lo que se conoce como enuresis nocturna, palpitaciones y arritmias cardíacas, problemas en el habla que impiden una locución fluida (- problemas de tartamudez -), náuseas, dificultad en la respiración de carácter nervioso, (-conocidas como disnea nerviosa- ), etc. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) (Cápsulas según prospecto)

Otras propiedades de la Pasiflora

Espasmolítica: Las infusiones o tinturas de pasiflora resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés. Debemos utilizar estos remedios cuando se nos presenten espasmos intestinales (” retortijones ” en el estómago ) y sepamos que estos tengan un carácter nervioso.

La planta también resulta muy útil para combatir los dolores de la menstruación, el asma espasmódico o los espasmos musculares. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) (Cápsulas según prospecto)

Aparato circulatorio: El uso de esta planta disminuye la presión arterial por lo que es adecuado utilizarlo en casos de hipertensión arterial. (Tomar alguno de los preparados vistos anteriormente durante unos 15 días. En este caso se recomienda no superar las cantidades establecidas para evitar que pueda ser tóxica )

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA PASIFLORA

Granadillas, frutos de la flor de de la pasión

Las pasifloras, llamadas también granadillas por que sus frutos recuerdan a las granadas, presentan frutos comestibles, con la condición de que se coman bien maduros para evitar que sean tóxicos (Ver toxicidad más abajo ). Todas ellas tienen unas propiedades medicinales similares a la estudiada más arriba.

¿De dónde proceden las granadillas?

Procedentes de Sudamérica, las granadillas se han exportado a las regiones tropicales de África y Asia. Existen más de 500 especies de este género en su lugar de origen. Todas ellas son comestibles, aunque hay algunas que son mas adecuadas como alimento que otras.

Tipos de Pasiflora

  • Pasiflora, pasionaria o granadilla (Passiflora incarnata): Produce un fruto que alcanza algunas veces el tamaño del melón. Este fruto se consume, generalmente en forma de mermelada, en algunos estados sureños de USA. Ya fue utilizada por los antiguos Aztecas para tratar las mordeduras de las serpientes, por lo que la conocían como ” Lengua de serpiente ” y los primeros pobladores indios la utilizaban como alimento y como desinfectante. ( Imagen e información sobre esta especie )
  • Pasionaria escarlata ( Pasionaria vitifolia): Natural de América central y Sudamérica. Presenta flores muy grandes que pueden alcanzar los 10 cm. Sus frutos comestibles tienen sabor a fresa.
  • Maracuyá (Passiflora edulis): De la especie Passiflora edulis, procedente del Brasil, tenemos dos variantes: La Passiflora edulis edulis, llamada for de la pasión púrpura o granadilla púrpura, con carne muy aromática, que recuerda al albaricoque. combina muy bien con ensaladas, yogures, y otras frutas preparadas en macedonia. Su fruto se denomina maracuyá, aunque el auténtico maracuyá se obtiene de la pasionaria amarilla ( Passionaria edulis flavicarpa ) con un cultivo más extendido que el de la flor de pasión púrpura, ya que se puede encontrar en la mayoría de países sudamericanos donde es mucho más apreciada que la primera. Ambas son muy exportadas a Europa donde se considera un fruto exótico. En ambos casos, el zumo se obtiene batiendo la pulpa y filtrando el líquido para separarlo de las pepitas.
  • Passiflora quadrangularis: de fruto oblongo que llega a medir hasta 30 cm muy sabroso por resultar muy dulce, con propiedades medicinales para el tratamiento del colesterol. La raíz es venenosa y se utiliza para eliminar los gusanos intestinales. En su composición se ha descubierto serotonina, un potente neurotransmisor, necesaria para el buen estado del sistema nervioso y cuyas deficiencias son responsables de patologías como la depresión, ciertos tipos de obesidad, comportamientos obsesivos, insomnio, migrañas, etc. Es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina.
  • Passiflora antioquiensis: natural de Colombia con frutos amarillos elípticos y hojas de hasta 15 cm de longitud
  • Pasionaria mollissima: Produce frutos muy tempranos y abundantes. Su contenido en azúcar es más bajo que en el resto de las pasionarias.
  • Passiflora laurifolia: natural de Colombia y Perú, con fruto amarillo de hasta 8 cm y flores con pétalos rojizos por un lado y verdosos por el otro. Al igual que la Passiflora quadrangularis, sus raíces sirven para realizar decocciones con las cuales se eliminan los gusanos intestinales.

Propiedades del maracuyá o fruta de la pasión

El maracuyá, ademas de comerlo crudo como otras frutas, puede tomarse en jugo o zumo, resultando una bebida muy dulce y refrescante, bastante rica en minerales, como el calcio, el hierro y el fósforo. Contiene vitaminas del tipo A (betacarotenos), vitamina B y vitamina C, fundamentalmente y bastante contenido en niacina, que resulta muy adecuada para el tratamiento del colesterol y el perfecto estado de los nervios.

Su bajo contenido en grasas la hace una fruta muy adecuada para dietas de adelgazamiento. Al igual que el resto de las partes de la planta, presenta propiedades tranquilizantes y desintoxicantes, no solamente por su contenido en vitamina C y por la niacina, sino también por su alto contenido en vitamina A que se convierte en Betacaroteno y riboflavinas. Todos estos elementos parecen otorgarles propiedades anticancerigenas.

El fruto de la flor de la pasión azul (Passiflora caerulea) no se explota comercialmente tanto como los vistos anteriormente, pero también resulta comestible y presenta las mismas propiedades medicinales de las demás.

Cómo tomar la Pasiflora

Como cualquier otra planta medicinal, y en especial la pasiflora, es importante que esta planta medicinal se tome bajo la supervisión de un facultativo.

La pasiflora puede consumirse en forma de infusión, extracto líquido, en cápsulas o en tabletas; la dosificación varía de acuerdo a la edad, la forma en la que se encuentra el medicamento y a la cantidad de gramos o miligramos que éstos posean.

La pasiflora no es peligrosa, la forma más fácil y natural de consumirla es mediante tés o infusiones de pasiflora; generalmente se suele tomar dos o tres tazas diarias para calmar los nervios y la ansiedad.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sugiere que las posologías para adolescentes mayores a 12 años y adultos deben ser las siguientes:

 .

*Infusión de pasiflora

  • Infusión con sustancia herbal: Se puede consumir diariamente una dosis dividida de 1 a 8 g, según nos indique el facultativo.
  • Infusión con sustancia pulverizada: Se puede consumir una dosis dividida de 0,5 a 8 g al día, según nos indique el facultativo.

 .

*Extracto líquido de pasiflora

  • Extracto de líquido 1:8, disolvente de extracción al 25% de etanol: en dosis divida que puede ir en un rango de 8 a 16 ml por día.
  • Extracto líquido 1:8, disolvente de extracción 45% de etanol: en dosis dividida que se debe consumir se encuentra en un rango de 2 a 6 ml al día.
  • Extracto líquido 1:3.6, etanol disolvente de extracción 60%: en dosis es de 1 ml y debe consumirse entre 3 y 5 veces al día.
  • Extracto líquido 1:1, disolvente de extracción 70% de etanol: en dosis es de 2 ml y debe consumirse 3 veces al día.

 .

*Comprimidos y tabletas de pasiflora

Debido a que existen diferentes marcas de comprimidos y tabletas, la dosificación va a depender de la cantidad de miligramos que éstas posean y de la cantidad que nos haya pautado el profesional al que acudamos.

 .

*Pasiflora en gotas

La pasiflora viene en dos tipos de gotas, tintura madre y extracto fluido, al igual que sucede con los comprimidos y tabletas, la dosificación va a depender de la cantidad de miligramos que posea el product

Contraindicaciones de la pasiflora

  • Todas las plantas medicinales deben ser consumidas bajo supervisión de un/a experto/a que pueda pautar un tratamiento conforme a nuestro historial médico y a nuestras necesidades particulares.
  • La Pasiflora es una planta medicinal segura siempre que se use correctamente bajo el consejo facultativo, sin embargo, puede ocasionar somnolencia.
  • Bajo ningún concepto se debe administrar a niños menores de 2 años.
  • Dosis altas de pasiflora pueden ocasionar reacciones a nivel gastrointestinal y atontamiento o confusión, en especial si se combina con fármacos que actúan sobre el sistema nervioso.
  • La Pasiflora no debe ser consumida por mujeres embarazadas, ya que en ellas, puede producir contracciones uterinas.
  • Tampoco se aconseja el consumo de pasiflora en las mujeres que están en periodo de lactancia.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: