Saltar al contenido

Una fruta, muchas propiedades y muchos Beneficios.

Una fruta, muchas propiedades y muchos Beneficios.

Este fruto suele encontrarse de color amarillo, verde, o marrón rojizo. Tiene la forma de una pera y un sabor muy agradable, perfecto para acompañar muchos platos en el mundo. Una de las creencias populares y erróneas sobre el aguacate es que su grasa es “perjudicial” para la salud, afirmación totalmente falsa. De hecho, es conocido que deportistas se apoyan en el aguacate como suplemento alternativo para sus exigentes actividades.

El Aguacate es una fruta de la planta Persea Americana originaria de centroamérica; Comestible y muy popular en muchos platos en el mundo, más aún en Latinoamérica, el aguacate tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.

Presta atención que esto te puede interesar, tanto si lo que quieres es perder peso como si lo que buscas es comer de forma más saludable.

La realidad es que el aguacate es beneficioso para todos, para los que deben trabajar en una oficina, para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Este fruto contiene niveles altos del saludable ácido graso Omega 3 junto a otros minerales y vitaminas.

Esta fruta tiene otra ventaja y es que se puede consumir cruda, sea con ensalada, vegetales o incluso sola, facilitando su adaptación a la dieta rutinaria.

Propiedades del Aguacate.

  • Compuestos bioactivos: Contiene fitoesteroles, luteína y compuestos fenólicos.
  • Potasio: Contribuye a controlar la hipertensión.
  • Vitamina E: Vitamina liposoluble con efectos antioxidantes que ejercen efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  • Vitamina B6: Indispensable para el normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario.
  • Ácido fólico: Vital en la prevención de enfermedades congénitas en el embrión.
  • Fibra: Contiene fibra soluble e insoluble. Tiene efecto saciante y previene el estreñimiento, ayuda a controlar la diabetes.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: Nutrientes que marcan la diferencia con respecto a otras frutas. El aguacate es un alimento rico en grasas, en su mayoría monoinsaturadas (tipo oleico), por ello, de elevado contenido energético. Consumir este tipo de grasas ayuda a reducir el colesterol, LDL y triglicéricos cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas, contribuyendo así además a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del Aguacate.

Esta fruta impulsa el crecimiento y reparación de la masa muscular, por lo que es popular entre deportistas, esto gracias a su aporte de proteínas, potasio, zinc y más. Es rico en potasio, presentando una concentración que dobla a la del plátano.

Son buenos para el corazón.

Para tu corazón, el aguacate le ofrece grasas saludables y vitamina E, en grandes cantidades, justo lo que necesitas para evitar padecimientos cardíacos y ayudar a mantener este órgano vital en buen estado y lleno de fuerza.

Reduce el colesterol.

El aguacate también es perfecto si la intención es reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, ya que adicional a realizar estas dos tareas, también puede aumentar hasta en un 11% el colesterol HDL, es decir, el bueno.

Afrodisiaco.

¡Como lo olles! Además de las múltiples propiedades mencionadas hasta el momento, esta fruta también es afrodisiaca. Los aztecas fueron los que descubrieron esta propiedad, aunque puede que se esté relacionado con su apariencia física, que recuerda a la forma que tienen los testículos.

Quizás muchos no sepán que el término aguacate deriva de la palabra “testículo”. En la antigüedad, el árbol de aguacate era conocido como el “árbol del testículo”, porque los frutos colgaban de dos en dos. Sin embargo, no todo es la apariencia, pues los médicos afirman que contiene una gran cantidad de vitaminas que son beneficiosas para la salud sexual, incluyendo el betacaroteno, el magnesio y la vitamina E.  Así que ya sabés, no descartés el aguacate, ya que se puede llegar a convertir en vuestro mejor aliado.

Elevan tu Sistema Inmune.

El glutatión es un poderoso antioxidante asociado con la salud del sistema inmunológico. Un informe de 2000 en la revista Proceedings of the Nutrition Society declaró: “El sistema inmune funciona mejor si las células linfoides tienen un nivel intermedio de glutatión.” Y los aguacates son una buena fuente de esta sustancia, de acuerdo con la Universidad Nacional de Estados Unidos.

Un potente antioxidante.

Gracias a esto, aguacate sirve como un complemento estético, atacando las causas de la vejez y la aparición temprana de arrugas y otras señales de la edad, tanto gracias a su habilidad para ayudar a aprovechar los antioxidantes y directamente en el rostro como una mascarilla.

El sistema inmunológico también se ve fortalecido con el consumo de aguacate gracias a su aporte de carotenoides junto a la luteína, compuestos que sirven como antioxidantes.

Previene el Cáncer.

Se ha demostrado que el aguacate reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de boca, piel y próstata, debido a la mezcla inusual de componentes antioxidantes y anti-inflamatorios. Por otra parte, un estudio encontró que los fitoquímicos en los aguacates estimulan las células cancerosas a dejar de crecer y morir.

Regularizan el Azucar en la Sangre.

Los altos niveles de grasas monoinsaturadas en los aguacates ayudan a detener la resistencia a la insulina, regularizando los niveles de azúcar en la sangre. Además, la fibra soluble en los aguacates mantienen los niveles de azúcar en la sangre estable.

Beneficioso para antes y después de dar a luz.

Algunos médicos recomiendan incluir el aguacate en las dietas de las futuras mamás, ya que consumir una cuarta parte de esta fruta al día aporta la cantidad necesaria de ácido fólico, una vitamina que ayuda a reducir el riesgo de padecer problemas durante el parto. Además, según algunos pediatras, el aguacate también es ideal para la dieta de nuestro bebé, siempre bajo recomendación médica, pues contiene grasas monoinsaturadas que desempeñan un papel fundamental en su desarrollo. Debes de saber que, al tratarse de una fruta con una textura blanda, es ideal para los bebés antes y durante el crecimiento de sus dientes, pues les aporta potasio, folacina, vitamina B1 y B2 y magnesio.

Recomendable para la vista.

Hasta el momento, la zanahoria era el alimento natural más popular que beneficiaba a la vista, pero no es el único. La luteína que contiene el aguacate es un carotenoide que funciona como un gran antioxidante y ayuda a evitar algunas enfermedades relacionadas con los ojos, como la pérdida de visión a causa de la edad. El Omega 3 es otro de los componentes que ayuda a mantener la humedad natural de nuestros ojos.

Contienen un agente Anti-Inflamatorio.

Los aguacates tienen grandes propiedades anti-inflamatorias, ya que contienen fitosteroles, carotenoides antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y alcoholes grasos. Se recomienda comer aguacate si sufres de artritis reumatoide o osteoartritis.

Tratar el tracto gastrointestinal.

En algunos países las semillas de aguacate son utilizadas en tratamientos de disentería y otros problemas relacionados con el tracto gastrointestinal. Los compuestos fenólicos encontrados en las semillas pueden prevenir enfermedades producidas por bacterias y virus.

Nos ayudan a bajar de peso.

Es recomendado en el mundo como un antiinflamatorio de articulaciones, sobre todo en casos de artritis ya que repara los cartílagos gracias a sus ácidos benéficos y vitaminas E. También puede ser usado para controlar el apetito y las ansias de comer ya que aporta fibras solubles e insolubles que nos hacen sentir satisfechos.

Antibiótico natural.

En las semillas de aguacate encontramos un antibiótico natural. Algunos estudios realizados mostraron que utilizando la semilla de aguacate se inhiben una variedad de patógenos, incluyendo la Candida y el mosquito que porta la enfermedad tropical de la fiebre amarilla.

Contiene más potasio que las bananas.

El potasio es un nutriente que la mayoría de las personas no incorpora de manera suficiente. Ayuda a mantener los gradientes eléctricos en las células y sirve a varias funciones importantes.

Y la palta contiene mucho potasio. En una porción de 100 gramos, incluye el 14 % de la ingesta diaria recomendada, mientras que las bananas (un alimento alto en potasio típico) contienen el 10 % .

Cabello brillante.

La semilla del aguacate posee un aceite natural que es parecido al aceite de oliva. Este aceite se utiliza con fines cosméticos y uno de sus beneficios es aportar brillo al cabello así como el de prevenir la aparición de caspa.

 

No hay dudas de que los aguacates son un alimento muy rico en nutrientes y muy beneficioso para nuestro organismo en general. No dudes en incorporar el aguacate en ensaladas, con camarones, como guacamole o en sándwiches.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: