Saltar al contenido

Topinambur, Una planta apta para diabéticos y celíacos

Topinambur, Una planta apta para diabéticos y celíacos

¿Qué es el topinambur?.

El topinambur es un tubérculo nativo de Norteamérica con muchas propiedades nutricionales, de forma alargada y asimétrica que puede recordar al jengibre. Puede tener desde 7,5 a 10 centímetros de largo y de 3 a 5 cm de grueso y sus colores son dispares, entre marrón claro a blanco e incluso rojo o púrpura.

La planta tiene unas llamativas flores amarillosas con un tallo que puede medir desde 0´50 a 2 metros y sus hojas son de color verde oscuro y con forma lanceolada.

El topinambur es usado como parte de su dieta por los indios americanos, que además lo cultivaban desde hace más de 700 años. Aparte de sus propiedades nutricionales, tiene excelentes virtudes para la salud y la belleza.
Tiene otros muchos nombres por el que se le conoce: Batata de caña, criadilla de agua, pataca, turma, alcachofa de Jerusalén, batata tupinamba, aguaturma, canaria, castaña de tierra, etc.

Principios activos.

Niacina (vitamina B3), principio activo que tiene la propiedad de ayudar a reducir los niveles de colesterol “malo” y ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo. Inulina que es un glúcido presente en las frutas con la virtud de ser tolerable para los diabéticos.

Lactobacilo estimulador de la lactancia materna, antitumoral y además es otro de los componentes del topinambur con principios activos con propiedades anticolesterol.

Propiedades del topinambur.

Las principales propiedades del topinambur, gracias a sus principios activos y su riqueza nutricional son:

  • Mejora el sistema inmune.
  • Es diurético y combate el estreñimiento.
  • Otra de las propiedades del topinambur es que beneficia la producción de leche materna.
  • Ayuda a regular el colesterol en la sangre.
  • Es tonificante y depurador del organismo.
  • A destacar entre las propiedades del topinambur que es apto para diabéticos y ayuda a regular el azúcar en sangre.
  • Al no contener almidón puede sustituir a las papas, patatas, en la dieta de los diabéticos.
  • La harina del topinambur es apta para celiacos ya que no contiene gluten y puede sustituir totalmente a la harina convencional.
  • Sus niveles de grasas son muy bajos por lo que su consumo es ideal para las dietas bajas en calorías o de adelgazamiento.

Propiedades medicinales.

  • Energizantes para convalecientes, ancianos y niños.
  • Los niveles de inulinala hacen apta para la alimentación del diabético, puesto que el organismo humano no utiliza su carbohidrato principal, el contenido calórico es casi nulo por eso es apto para los regímenes hipocalóricos.
  • El lactobacilo lo hace apto para la mujer que amamanta, es antitumoral y anticolesterol.
  • Estimula el sistema inmunitario, mejora el sistema de defensa porque acelera los movimientos de las célulasa través de las zonas golpeadas por infecciones.
  • Salud: Mala digestión, estreñimiento, desinfección del tracto intestinal, controla el azúcaren la sangre, reduce el colesterol, recupera la energía, dieta hipocalórica, adelgazamiento y para desinfectar el organismo.
  • El topinambur puede ser consumido en todas las recetas que requieren papas, con idénticas modalidades y se puede usar la harinade topinambur en la preparación de todas las recetas que requieren harina.

Siembra y cultivo.

En cuanto a las exigencias en el laboreo del suelo, no van mas allá de las que requiere cualquier cultivo de escarda: 2 aradas cruzadas, 1 rastreada con disco, 2 con diente y luego levantar los surcos. Una vez preparada la cama de siembra, se procede a plantar los tubérculos enteros para evitar enfermedades fúngicas. Se puede hacer sembradora de papas o a mano, luego se tapa la hilera con el tablón o con el mismo aporcador.

Se aconseja la siembra a 70 cm. entre hileras y unos 50 cm. Entre planta y planta a una profundidad de 10 cm. El equivalente por hectárea será de aproximadamente 700/900 kilos de semilla, de acuerdo al tamaño seleccionado de las mismas. Una vez emergida la planta, se debe mantener limpio el cultivo con escardillos y aporques. Cuando se realice el último aporque, deberá arrimarse bastante tierra a la planta, para que esta disponga de un entorno fácilmente explorable para la tuberación.

Cuando las plantas llegan a una altura de 70 cm. podemos realizar un pastoreo directo con animales, sacando los mismos cuando el porte de las plantas llegue a 30 cm., lo que representa unos 9.000 kilos de materia verde (con un 83% de agua). También se puede cortar y ensilar la biomasa obtenida. Este es el único corte permitido, ya que luego se deja que las plantas desarrollen sus tubérculos.

Múltiples aplicaciones.

Con el follaje.

  • Alimento para todo tipo de animales.
  • Alcoholes finos para perfumería.
  • Alcoholes industriales.
  • Papeles finos.
  • Aditivos para combustibles.

Con los tubérculos.

Con los tubérculos de estas plantas se puede obtener:

  • Inulina.
  • Fructuosa.
  • Harinapara la elaboración de alimento] para enfermos de diabetes y enfermedades gastrointestinales.
  • Suero con contenido de fructuosa.
  • Jarabe de alta fructuosa.
  • Edulcorantes.
  • Mostos concentrados.
  • Vacunas en vías de desarrollo.

Información nutricional del topinambur.

En cuanto a su composición química, esta planta almacena sus reservas de carbohidratos en los tubérculos, principalmente en forma de inulina, ya que del total de la materia fresca del tubérculo entre un 12 y un 16% corresponde a carbohidratos totales y entre un 5 y 10% corresponde a inulina. Puesto que las reservas de alimento se almacenan en forma de inulina, los tubérculos sirven como sustitutos para las papas(patatas) y los almidones en dietas para diabéticos.La harina de Topinambur carece de gluten , es ideal para el consumo de los pacientes celíacos y también para los diabéticos.

Cultivo con potencial bioenergético.

Según la Fundación para el Desarrollo Sustentable, se llaman cultivos energéticos a aquéllos cuya biomasa se destina a la obtención de energía. Por tratarse de energía renovable, es que se estudian cada vez más como alternativa al agotamiento ya sensible de combustibles fósiles, como el gas y el petróleo. Tan creciente es el interés por el desarrollo de cultivos energéticos y biocombustibles, que ya se habla de “Agroenergética”, en relación al aprovechamiento energético de la producción agrícola. Los biocombustibles más conocidos y usados a nivel mundial son el etanol, como un aditivo o sustituto de naftas, y el biodiesel, sólo o combinado con gas oil para motores diesel. Ambos productos (etanol y biodiesel) son interesantes para Argentina. Pero en el corto plazo resulta particularmente atractiva la perspectiva de elaboración de biodiesel, ya que la materia prima es el aceite vegetal, y nuestro país lidera el mercado mundial de aceites vegetales. Con relación a la producción de etanol, proceso que consiste en la fermentación de hidratos de carbono para obtener alcohol, el Topinambur tiene alto potencial. El etanol por un lado puede ser un aditivo o sustituto para naftas y por otro, constituye, junto con el aceite vegetal, un insumo necesario para producir biodiesel.

Problemas ecológicos con el topinambur.

No obstante, el topinambur puede ser un problema si no se controla su cultivo ya que al ser muy fácil de reproducir y de adaptarse a los medios, copa rápidamente las zonas en que crecen, convirtiéndose en mala hierba invasora muy peligrosa para las especies autóctonas. Por este motivo está clasificado como especie invasora en muchos países europeos.

En el caso de España se ha prohibido su introducción en el medio natural, así como su transporte, tráfico y comercio. Sólo se permite su cultivo para uso personal y controlando de no incurrir en lo anterior. Esto se aprobó en Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre, fue clasificada como planta peligrosa en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Inconvenientes del consumo de topinambur y nuestros consejos.

Aunque son muchas las propiedades del topinambur también tiene algún inconveniente que debemos tener en cuenta: puede producir gases en exceso, por lo que recomendamos un consumo moderado especialmente para personas con tendencia a acumular gases.

En todo caso, para paliar este efecto le recomendamos que tome infusiones de cualquiera de estas plantas: Hinojo, comino, anís estrellado, anís verde y alcaravea.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: