Saltar al contenido

TOP 10 DE ALIMENTOS PARA DESINTOXICAR EL HÍGADO.

TOP 10 DE ALIMENTOS PARA DESINTOXICAR EL HÍGADO.

El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y sus funciones son vitales para nuestra salud, gracias a él desintoxicamos todo lo que comemos, respiramos y absorbemos a través de nuestra piel. Según la FIH (Fundación Internacional de la Hepatitis), este órgano es el que convierte los nutrientes que consumimos, en energía y músculos; almacena las vitaminas y regula las reservas de grasa. Por esta razón, de su buen funcionamiento depende mucho el estado de salud de la persona y asimismo la del resto del organismo.

Hay muchos factores que ponen en alto riesgo la salud del hígado, entre estos encontramos el alto consumo de alcohol, contaminantes ambientales, el exceso de comida, los carbohidratos refinados, algunos medicamentos para el dolor, las drogas, entre otros. Si te sientes identificado con alguno de ellos y quieres depurar tu hígado en una forma natural.

  1. Ajo.

El ajo es un alimento rico en alicina y selenio, estos dos elementos son ideales para limpiar el hígado y mantenerlo sano. Asimismo el ajo activa las enzimas que eliminan las toxinas, lo cual ayudará a prevenir enfermedades mientras limpia este órgano de aquello que lo pueda afectar. Para el hígado es uno de los alimentos más recomendados, además su consumo también servirá para  controlar el colesterol, mejorar la circulación y aumentar  las defensas. Lo ideal es consumirlo en forma cruda ya que al cocinarlo pierde el 90% de efectividad; se puede consumir solo o también se le puede añadir a las comidas.

  1. Cúrcuma.

La cúrcuma tiene varias propiedades que son muy beneficiosas para el hígado. Según estudios especializados, esta planta tiene sustancias como el borneol, la turmenona, el eugenol y el ácido cafeico, los cuales funcionan como un gran protector de este órgano ya que limpian y desintoxican, lo cual mantiene la buena salud del mismo.

Sus componentes ayudan a la digestión de la grasa y es un buen remedio para las digestiones pesadas causadas por la mala alimentación.  Se recomienda tomar cúrcuma para la ictericia, cirrosis y enfermedades hepáticas.

  1. Aceite de oliva.

El aceite de oliva protege contra el daño oxidativo del tejido hepático, según estudios, este aceite al igual que el de semillas de lino y cáñamo, brindan una base de lípidos que absorben las toxinas para que así el órgano tenga un mejor funcionamiento; ayuda a depurar de forma natural y también previene de enfermedades. Su consumo también reduce el riesgo de enfermedad arterial coronaria y previene de algunos cánceres; se recomienda añadir a las comidas y usarlo como alternativa a diferentes grasas utilizadas normalmente en la cocina.

  1. Frutas cítricas.

Las frutas cítricas son ricas en vitamina C, la cual funciona como antioxidante natural, su consumo moderado limpia el hígado y lo previene de muchas enfermedades. Los cítricos más recomendados para recibir beneficios hepáticos son los limones, las limas y naranjas.

  1. Almendras.

Las almendras son ricas en arginina, un aminoácido que ayuda a desintoxicar, por esta razón es un alimento muy recomendado para la limpieza del hígado. Sus componentes  ricos en ácidos grasos omega-3 y glutatión, apoyan las diferentes funciones que depurarán el hígado en forma natural.

  1. Cereales.

El arroz integral y otros cereales son muy beneficiosos para el hígado debido a sus altos niveles de vitaminas B-complejas. Gracias a esto el hígado mejora  la metabolización de grasa, la descongestión del mismo  y su función en general; se recomienda usar alternativas de trigo en lugar de las harinas blancas que normalmente consumes.

  1. Vegetales de hoja verde.

Los vegetales como la lechuga, las coles, el repollo, entre otros, neutralizan metales pesados, pesticidas y otros productos químicos que pueden afectar el organismo. Para el hígado es un buen depurador ya que ayuda a eliminar las toxinas y regula las grasas saturadas que pueden afectar su buen funcionamiento.

  1. Vinagre de manzana.

El vinagre de manzana ayuda a nivelar el pH del cuerpo y favorece la eliminación de las toxinas que se van acumulando a lo largo del tiempo.

Esto permite que el hígado realice de mejor manera su proceso de desintoxicación del organismo y metabolice de manera correcta las grasas.

Tomar vinagre de manzana a diario te aportará una gran cantidad de beneficios entre los que se encuentran:

  • Obtener vitaminas, minerales y aceites esenciales.
  • Disminuir los riesgos de sufrir infecciones renales.
  • Eliminar el estreñimiento y prevenir problemas hepáticos.

Lo aconsejable es tomar 2 cucharaditas (10 ml) de vinagre al día. Puedes hacerlo solo o diluido en un vaso de agua (200 ml), dependiendo de qué tanto te guste su sabor.

También puedes incluirlo como parte de tus ensaladas o salsas.

  1. Té verde.

El té verde es rico en unos antioxidantes llamados polifenoles.

Estos reducen el daño en el organismo causado por los radicales libres, por lo que retrasa el envejecimiento de las células y las complicaciones en los distintos órganos del cuerpo.

Aunque siempre se ha recomendado beber té verde por sus beneficios, nunca debes tomar más de 10 tazas al día.

Además debes asegurarte de que el té que bebas sea natural para evitar el consumo de elementos que reduzcan su efectividad.

En caso de que el sabor del té verde no te resulte agradable, prueba a mezclarlo con tus alimentos favoritos en batidos. Combínalo con frutas y vegetales hasta encontrar la mezcla perfecta para ti.

  1. Papaya.

Esta fruta contiene una enzima llamada papaína que ayuda a mejorar la digestión y a procesar los alimentos de la manera adecuada.

También sirve para desinflamar el cuerpo y por eso está recomendada en los regímenes de pérdida de peso.

  • En lo que respecta a la desintoxicación del hígado, específicamente cuando se trata de hígado graso, la papaya, al facilitar la digestión, alivia el proceso hepático, haciéndolo más fácil.

Vale destacar que de esta fruta no solo se come la pulpa, pues sus semillas también son comestibles y cuentan con propiedades antiinflamatorias que ayudan a lidiar con la artritis y a desintoxicar el hígado.

Para ayudar a eliminar la grasa del hígado prueba con la siguiente receta:

  • Toma 20 semillas de papaya y aplástalas o tritúralas.
  • Mezcla con jugo de limón o leche.
  • Toma esta mezcla durante un mes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: