Té de toronjil o melisa para los nervios o ansiedad.

Té de toronjil o melisa para los nervios o ansiedad. Las infusiones calientes de las hojas de toronjil o melisa también actúan como tónico estomacal.

Presta atención que esto te puede interesar.

El toronjil, también conocida como melisa, es una planta con muchas propiedades para la salud. Es conocida especialmente por ser un remedio para el estado de estrés, nerviosismo o ansiedad, ya que actúa como relajante natural si te la bebes en una infusión. Hay quien afirma que percibiendo su aroma ya puedes relajarte profundamente.

Descubre también todos los: Menta y sus maravillosas propiedades curativas.

Esta información es muy valiosa para ti y para tu familia, te invitamos a compartirla en tus redes sociales, mucha gente te lo agradecerán.

El toronjil o melisa es una hierba con aroma de limón originaria del sur de Europa. Aparte de su agradable aroma, la hacen inconfundible sus tallos cuadrados, sus hojas ovaladas y sus flores blancas o amarillentas, según la variedad.

Es una de las plantas más utilizadas en la herbolaria mexicana e históricamente se ha mencionado que el toronjil tiene efectos sedativos o tranquilizantes, anti-gas, reductores de fiebre, antibacteriales, espasmolíticos e hipotensivos (reductores de la presión arterial). Datos de laboratorio sugieren que puede contener altas concentraciones de antioxidantes.

“Según una de las tantas recetas etnobotánicas, un té de tres toronjiles, que se prepara con el blanco, el rojo y el chino, es un remedio contra el espanto, la muina o los nervios”, resaltó Mariano Martínez Vázquez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El toronjil aparece en la lista GRAS (generalmente reconocido como seguro) de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA). Aunque la investigación de los efectos a largo plazo es limitada, no se han reportado efectos secundarios serios.

Descubre también todos los: La Hierbabuena y sus maravillosos beneficios para la salud.

 Ansiedad.

La publicación de evidencia preliminar en humanos sustenta el uso del toronjil o melisa para el tratamiento de la ansiedad, aunque se requiere investigación adicional para confirmar estos resultados.

En los análisis químicos en laboratorio, los investigadores han encontrado que la mayor parte de los extractos activos del toronjil o melisa contienen glicósidos de flavonoides o flavonas con residuos de azúcares y han observado sus efectos sedantes en ratones.

Durante la preparación de un té de hojas y flores de toronjil morado, sobre todo, se despide un aroma agradable. “Los aceites llegan de forma directa al cerebro y empieza el efecto relajante, que se refuerza con el té, porque interviene otro tipo de metabolitos, los glicósidos y las flavonas”, explicó Martínez Vázquez.

Digestivo natural.

Las infusiones calientes de las hojas de toronjil también actúan como tónico estomacal, por lo que se utiliza en calambres de estómago, del intestino y de la matriz, cuando estos trastornos tienen un origen nervioso.

Evidencia clínica de diversa calidad sugiere que el toronjil o melisa puede ayudar a reducir la dispepsia, trastorno de la digestión que aparece después de las comidas. Sin embargo, se necesita de mayor investigación antes de llegar a una conclusión firme.

Descubre también todos los: Albahaca, considerada la reina de las hierbas

Los pasos para preparar el té de toronjil o melisa son:

Calienta el agua hasta que comience a hervir.

Agrega el toronjil y espera 60 segundos. Cuanta más cantidad agregues, más intenso será su sabor, así como sus propiedades.

Apaga el fuego y deja infusionar durante 5-6 minutos.

Filtra la mezcla con un colador.

En la taza, añade edulcorantes como canela, limón o miel.

Contraindicaciones y efectos secundarios de toronjil o melisa.

La principal conraindicación del toronjil o melisa reside en su posible interacción con medicamentos sedantes o somníferos. Si estás en tratamiento para la depresión o para el insomnio, primero debes preguntar a un especialista que supervise tu tratamiento. Desde El Rincón del Té no recomendamos la automedicación y no pretendemos realizar diagnósticos.

Adicionalmente, las embarazadas o madres lactantes deben controlar la ingesta de toronjil. Consulta la dosis apropiada para ti.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: