Te sorprenderán los maravillosos beneficios de consumir Maqui.

Te sorprenderán los maravillosos beneficios de consumir Maqui.

El maqui (aristotelia chilensis) es una planta mediana que crece en el sur de Chile, cuyos frutos han sido usados desde hace cientos de años por los mapuches, gracias a sus bondades medicinales y nutricionales.

Esta planta  esconde propiedades antioxidantes tan poderosas que está revolucionando el mundo entero. Aquí¬ van todos los datos para saber cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud.

te-sorprenderan-los-maravillosos-beneficios-de-consumir-maqui-10

Propiedades antioxidantes del maqui.

Son extremadamente ricas en antioxidantes (moléculas que neutralizan a los radicales libres, los componentes dañinos producidos por el metabolismo y la exposición a las toxinas y a la radiación). El daño de los radicales libres provoca la mayoría de los cambios que asociamos con la edad, y puede llevar a inflamaciones, daños en los sistemas cardiovascular y nervioso, debilidad de la función inmunológica y cambios cancerígenos en las células.

Vienen en muchas formas, siendo la más común los fitonutrientes (químicos producidos por plantas que son fuentes alimentarias). La cantidad de actividad antioxidante de un alimento o suplemento puede determinarse mediante una prueba conocida como Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (ORAC, por su sigla en inglés). Cuanto más alta es la puntuación de ORAC, más potente es la actividad antioxidante. Increíblemente, científicos de renombre especializados en alimentos califican el valor ORAC, del maqui como el más alto entre todas las vallas.

Los componentes antioxidantes particulares que se encuentran abundantemente en el  maqui son principalmente flavonoides conocidos como antocianinas y polifenoles. Las antocianinas poseen algunos de los efectos fisiológicos más fuertes entre todos los químicos de las plantas que las contienen de amenazas biológicas como bacterias, hongos y parásitos. Al ser ingeridas por humanos, las antocianinas proporcionan efectos contra los signos de envejecimiento, contribuyen a la salud cardiovascular, reducen las probabilidades de degeneración cancerígena de las células, reducen las reacciones alérgicas y contribuyen al metabolismo saludable.

Beneficios de consumir Maqui.

te-sorprenderan-los-maravillosos-beneficios-de-consumir-maqui-5

Prevención del Cáncer.

Los antioxidantes contenidos en el maqui ayudan a prevenir el daño de los radicales libres a las células y al, A,D,N, una reconocida causa de varios tipos de cáncer.

El cáncer se desarrolla por la generación descontrolada de células y los tumores pueden surgir en cualquier lugar del cuerpo. La leucemia y el cáncer de colon constituyen los típicos casos de cáncer atribuido a la no prevención. El maqui ayuda a evitar el surgimiento de células malignas y a mantener un buen ambiente en el organismo. Los antioxidantes detienen el desplazamiento de los radicales libres y previenen el desarrollo de células afectadas.

Prevención de enfermedades cardiovasculares.

Otra relevante ventaja del consumo del maqui es la prevención de enfermedades coronarias dado que sus antioxidantes contribuyen a evitar el proceso de oxidación del colesterol en la sangre. La mayor cantidad de enfermedades cardíacas como el infarto, el engrosamiento de las arterias y el accidente cerebrovascular se deben precisamente a la oxidación del colesterol en la sangre. En consecuencia, el consumo regular de maqui es una excelente forma de mejorar la salud cardíaca. Los pacientes más proclives a este tipo de enfermedades debieran comprometerse a reducir los riesgos a través de la ingesta del maqui.

te-sorprenderan-los-maravillosos-beneficios-de-consumir-maqui-1

Control del Alzheimer.

Este pequeño fruto acumula gran cantidad de antioxidantes con la capacidad de limpiar el organismo humano de todos los desechos y elementos tóxicos que se van acumulando en él. Es decir, son varios polifenoles, sustancias químicas presentes en ciertas verduras y frutas, que aumentan la capacidad antioxidante de nuestro cuerpo y que existen en el extracto del maqui y que son los encargados de darle esa coloración tan intensa al pequeño fruto. De ese modo, descubrieron que el mecanismo por el cual el extracto de Maqui generaba efectos beneficiosos iba por la vía de impedir que el responsable de la Enfermedad de Alzheimer, el péptido beta-amiloide, se transformara en una molécula tóxica para el organismo, lo que ocurre en una etapa previa a la generación de radicales libres que destruyen las células.

Diabetes.

Claudia Guiloff, creadora de Nativ For Life, explica que la población diabética sufre de hiperglicemia, lo que genera más radicales libres que lo normal y por ende, un proceso de estrés oxidativo mayor, aumentando la posibilidad de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad. Estudios realizados sobre extractos de maqui han demostrado que el consumo de esta fruta antes de las comidas disminuye la subida de índice glicémico.

Incremento del metabolismo.

La denominada súper fruta maqui aumenta el metabolismo del cuerpo y ayuda a combatir los problemas de digestión, contribuyendo a elevar los niveles de energía. En otros tiempos, los atletas utilizaron el maqui como parte integrante de su dieta para el fortalecimiento de la resistencia física.

te-sorprenderan-los-maravillosos-beneficios-de-consumir-maqui-3

Anti envejecimiento.

Los radicales libres atacan a los tejidos y contaminan las células, dañando la piel y llevando al envejecimiento. El maqui ayuda a detener el envejecimiento de la piel y los tejidos dado que contiene la mayor concentración de antioxidantes, dando como resultado un debido flujo sanguíneo que elimina los signos de la edad.

Antiinflamatorio.

Las antocianinas del maqui tienen propiedades antiinflamatorias y pueden incluso ayudar a reducir el riesgo de enfermedades similares al cáncer y enfermedades cardíacas, contribuyendo a prevenir los problemas que origina la hinchazón de largo tiempo derivada de la artritis reumatoide.

Desintoxicación.

Nuestro organismo lidia diariamente con numerosos componentes tóxicos como alimentos químicos y ácidos. Los antioxidantes contenidos en el maqui ayudan a disminuir dicha toxicidad y a limpiar el cuerpo, eliminado células peligrosas, ácidos y químicos.

te-sorprenderan-los-maravillosos-beneficios-de-consumir-maqui-6

Elimina toxinas del cuerpo

Gracias a su contenido alto en fibra, ayuda a depurar el intestino, además de limpiar los riñones y las vías urinarias.

No obstante, pese a que la capacidad antioxidante de los frutos del maqui, es muy superior a la de otros frutos, esta planta nativa, aún no se encuentra de forma masificada para plantaciones en el mundo, por lo que las formas de consumo que prevalecen a nivel internacional, son extractos o suplementos en base a Maqui, y no su fruta fresca. Esta última, es posible encontrarla en algunas plantaciones en Chile, pero fundamentalmente, creciendo de forma natural en los bosques de este país.

One Response

  1. Silvia ELiana Aros Vidal. 5 meses ago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: