Saltar al contenido

Te dijeron que Chía era buena, pero no te dijeron esto

Las semillas de chía son un popular «súper alimento» en estos días, pero muchos alimentos de moda no están a la altura de las exageraciones. No es chía, puede respaldar totalmente las afirmaciones con un nivel de nutrición sorprendente en un pequeño paquete. De hecho, gramo por gramo, las semillas de chía tienen:

  • 5 veces más calcio que la leche
  • Más antioxidantes que los arándanos.
  • 3 veces más hierro que las espinacas
  • 2 veces más fibra que la avena

Chia es originaria de América Central, donde fue una importante fuente de alimento para las civilizaciones azteca y maya. La gente descubrió rápidamente que comer chía podía entregar energía sostenida. El nombre «chia» en realidad significa «fuerza» en el idioma maya.

Sin embargo, las semillas de chía pueden no ser buenas para todos, y es posible comer demasiado. Quédate con nosotros para conocer los beneficios, los riesgos y todo lo que nunca has sabido sobre la chia.

1. La chía está llena de nutrientes

Las semillas de chía provienen de la planta  Salvia hispanica , que en realidad está relacionada con la menta. Las semillas en sí tienen poco sabor, pero los brotes tienen un sabor ligeramente ácido (más sobre esto más adelante).

Sin embargo, disfrutas de la chía, no se necesita mucho para obtener increíbles beneficios nutricionales. Solo una onza (dos cucharadas) de semillas de chia contiene:

  • Calcio:  18% de RDI
  • Manganeso:  30% de RDI
  • Magnesio:  30% de RDI
  • Fósforo:  27% de RDI
  • Hierro: 24% de RDI
  • Fibra:  11 gramos
  • Proteína:  4 gramos
  • Además, hay una buena cantidad de vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 y zinc.

Aún mejor, las semillas de chia son de grano entero, sin OGM y generalmente orgánicas. También son naturalmente libres de gluten.

2. Las semillas pueden ayudarte a perder peso

La chía tiene un alto nivel de proteínas y fibra, que pueden ayudar a perder peso . La fibra soluble en las semillas absorbe mucha agua y crea un gel que se expande en el estómago. Eso aumenta los sentimientos de plenitud y retrasa la digestión de los alimentos para que permanezca satisfecho por más tiempo.

También se cree que la proteína contribuye a la saciedad. Es muy difícil mantener una dieta que te deje con hambre todo el tiempo y la chía puede ser la respuesta a este problema.

Si te interesan los temas de salud y de remedios caseros, suscríbete al canal, activa la campanita para que recibas nuestros consejos cada día y no olvides darle Like a este video.

3. Puedes comer totalmente los brotes

La mayoría de las personas solo comen las semillas, pero los brotes son igual de saludables y sabrosos también. Los brotes también ofrecen el beneficio de la clorofila, que tiene vitaminas y antioxidantes adicionales.

¿Te acuerdas de la moda de Chia Pet de los años 80? En realidad, todavía están hechos y son una forma conveniente de brotar chia. Si no estás interesado en un Chia Donald Trump o en un Chia Poop Emoji (también hacen un montón más), también puedes hacer brotar chia directamente en una fuente de terracota. Es súper fácil y puede recortar los surtidores para agregar a las ensaladas, sándwiches y sopas cuando lo necesite.

4. Casi todos los carbohidratos son fibra

En una onza de semillas de chia obtendrás 12 gramos de carbohidratos. Tendemos a pensar en los carbohidratos como algo que se convierte en azúcar y aumenta los niveles de glucosa en la sangre cuando se ingieren. Por esta razón, muchas dietas para perder peso sugieren reducir el consumo de carbohidratos a casi nada. Sin embargo, cuando se trata de semillas de chía, 11 de los 12 gramos de carbohidratos se encuentran en forma de fibra no digerible .

Eso significa que las semillas no aumentarán el nivel de azúcar en la sangre ni requerirán insulina para su procesamiento. En cambio, la fibra alimenta las bacterias buenas en sus intestinos y mejora su digestión general. También puede agregar volumen al taburete y ayudarlo a pasar a través del colon fácilmente. Si desea agregar fibra a su dieta, le alegrará saber que las semillas de chía son un increíble 40% de fibra en peso .

5. Chia es fácil de agregar a su dieta

Las semillas de chía son bastante suaves, por lo que puedes agregarlas a casi cualquier cosa y apenas notar que están presentes. Tampoco necesitan ser molidos antes de comer. Agregue su dosis diaria a yogur, pudín, avena o batidos. Cuando las semillas de chía se exponen al agua , absorben una gran cantidad y desarrollan un gel transparente alrededor de ellas. Ese mecanismo los hace excelentes como sustituto de los huevos en las recetas y para espesar las salsas.

Los brotes, como mencionamos, son bastante sabrosos y dan un impulso a los sándwiches, ensaladas y sopas. También pueden ser una bonita guarnición en casi cualquier plato de salteado o carne. Si cultiva sus propios brotes, puede recortarlos según sea necesario y obtener el beneficio de los alimentos más frescos posibles.

6. Pueden interferir con la diabetes y los medicamentos para la presión arterial

Si está tomando medicamentos para controlar el azúcar en la sangre , puede ser mejor mantenerse alejado de la chía, ya que se sabe que reduce los niveles de azúcar en la sangre . Por otro lado, la chía podría ayudarlo a reducir su dependencia de la medicación. Los estudios indican que el alto nivel de fibra en las semillas de chia retarda la absorción de azúcar en la sangre y protege contra salpicaduras y picos. Asegúrese de hablar con su médico sobre cómo la dieta y los medicamentos pueden trabajar juntos para controlar su diabetes; no haga un cambio por su cuenta.

Además de los increíbles beneficios para la salud de la chia, la concentración de ácidos grasos omega-3 en las semillas de chía parece funcionar como un anticoagulante natural y en realidad puede disminuir la presión arterial. Si tiene hipertensión, la chía es una excelente forma natural de disminuir los números sistólicos y diastólicos. Sin embargo, si está tomando medicamentos para la presión arterial, podría bajar su presión arterial demasiado inadvertidamente . Nuevamente, hable con su médico para obtener la dosis correcta de medicamentos y chía para cumplir sus objetivos.

7. Remoje las semillas primero por seguridad

Bien, entonces la chia es realmente buena para ti, ya sea que comas las semillas o los brotes. Pero como advertencia, siempre remoje las semillas antes de comerlas. Rociarlos sobre alimentos que contienen agua está bien, pero no recomendamos que se traguen una cucharada de ellos porque esto representa un grave riesgo de asfixia .

La razón es que las semillas absorben agua y se agrupan en una masa pegajosa. En un caso notable, un hombre joven comió una cucharada de semillas secas que persiguió con un vaso de agua. El resultado fue un bloqueo en su esófago y un viaje para salvar vidas a la sala de emergencias. Si remoja sus semillas antes de remojarlas o las rocía sobre los alimentos, no estará en peligro de obtener más de un bocado de lo que es seguro.

Mientras observes un par de reglas de seguridad, comer chia es un gran hábito. El perfil nutricional diverso, la amplia fibra y la facilidad de uso lo convierten en una tarea fácil. Solo asegúrese de consultar primero a su médico si tiene diabetes o hipertensión. De lo contrario, es hora de animar a chia!

Si llegaste hasta aquí te pido que dejes el Emoji de una planta en los comentarios para saber que viste l video completo, Comparte este video en tus redes sociales, porque le puede ayudar a muchas personas Nos vemos en un próximo video amigos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: