Saltar al contenido

TAURINA UNO DE LOS AMINOÁCIDOS MÁS ABUNDANTES DE FORMA LIBRE EN LOS MÚSCULOS.

TAURINA UNO DE LOS AMINOÁCIDOS MÁS ABUNDANTES DE FORMA LIBRE EN LOS MÚSCULOS.

Después de la glutamina, la taurina es el aminoácido en forma libre más abundante en el tejido muscular. Además, es considerado un aminoácido esencial condicionado o convertible en esencial, imprescindible y fundamental en algunas etapas de la vida, como el período de crecimiento, embarazo o entrenamientos intensos.

La taurina es un aminoácido considerado no esencial ya que se sintetiza de forma natural en el organismo, aunque también lo obtenemos a través de la dieta (proteína animal). Se diferencia de otros aminoácidos en que no se incorpora a las proteínas, sino que existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales.

La taurina se encuentra sobre todo en los órganos del cuerpo donde hay alta actividad eléctrica, como por ejemplo en los ojos, el cerebro, los músculos, el corazón, las plaquetas, y el sistema nervioso.

¿CUÁL ES LA MEJOR FUENTE DE TAURINA?.

Una de las mejores fuentes de taurina es la leche materna en los primeros meses de vida, debido a la alta concentración de la misma. Al saber que este aminoácido juega un rol tan importante para la salud, se ha propuesto la necesidad de enriquecer con taurina las fórmulas infantiles al comenzar la lactancia, debido a que la leche de vaca contienen menores concentraciones de taurina que la leche materna.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN TAURINA.

La taurina se encuentra en una diversidad de alimentos naturales, tanto de origen animal como vegetal, con los cuales podemos elaborar una dieta rica y balanceada. Entre los alimentos ricos en taurina más destacados, tenemos a los provenientes del mar.

En esta variedad, nos encontramos al pulpo y los mariscos. Los platos a base de pescado crudo o cocinado en guisos (no son convenientes las frituras) son una buena alternativa para consumir taurina en el almuerzo, sobre todo en temporadas de verano.

Igualmente, la carne de pollo presenta una cantidad interesante de taurina natural. Es recomendable en unadieta de taurina comer platos a base de pierna de pollo, ya que es allí donde este aminoácido se concentra en mayor volumen. Otras carnes ricas en taurina son la de cerdo y vaca.

Los alimentos de origen vegetal que nos brindan la mayor cantidad de taurina son las avellanas, el poroto, la soya, las almendras, el garbanzo, las lentejas, las alubias, las algas y la levadura de cerveza.

PROPIEDADES DE LA TAURINA.

  1. Favorece la absorción de micronutrientes.

La taurina ayuda en la absorción de las grasas y las vitaminas liposolubles, ya que es un componente de los ácidos biliares. Además, se encuentra en grandes cantidades de plaquetas, el sistema nervioso central en desarrollo y el músculo cardíaco.

  1. Hidratación celular.

Este aminoácido se comporta de manera similar a la creatina, aumentando el tamaño de las células musculares para que retengan más agua y expandan su volumen. También ayuda a aumentar músculo al incrementar la síntesis proteica y favoreciendo la hipertrofia.

  1. Apoyo cognitivo.

Al mismo tiempo se relaciona a la taurina con un mayor estado de concentración y mejoras en el nivel intelectual y físico, debido a su acción en el sistema neuromuscular. Ayuda a reducir la glucosa en sangre, regula la presión arterial, mejora la resistencia y permite una rápida recuperación muscular.

  1. Estimular el sistema inmune.

La taurina posee propiedades inmunomoduladoras o también conocidas como inmunosupresoras, lo que permite fomentar la acción del sistema inmunológico, en la creación de anticuerpos y combatir cualquier tipo de amenaza bacteriana.

BENEFICIOS DE LA TAURINA.

  1. PARA LA FUNCIÓN CARDIOVASCULAR.

La taurina es el aminoácido más importante y abundante en el corazón, donde una de sus principales funciones es el apoyo a la salud cardiovascular, mejorando el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a las células del corazón. Aumenta la efectividad de las contracciones del músculo cardíaco y normaliza las irregularidades del ritmo cardiaco.

  1. PARA LA FUNCIÓN CEREBRAL.

Modular neurotransmisores en el cerebro y ayuda a estabilizar las membranas celulares. Es beneficioso para las vejigas vesicales, los ojos, los vasos sanguíneos, y posee propiedades antioxidantes y desintoxicantes. Ayuda al movimiento y transporte de minerales, como el potasio, sodio y calcio dentro y fuera de la célula.

  1. PARA EL SISTEMA OCULAR.

La taurina ejerce un rol esencial en el desarrollo y el mantenimiento de la morfología y las funciones de la retina, debido a la alta concentración que posee nuestro sistema ocular (especialmente la retina). Para ofrecer esta protección, la taurina actúa normalizando el flujo de iones de calcio.

  1. PARA EL SISTEMA HORMONAL FEMENINO.

La hormona femenina estradiol mitiga la formación de taurina en el hígado. Las mujeres que están en terapia de reemplazo de estrógenos, píldora anticonceptiva, o aquellas que sufren de estrógeno excesivo (condición comúnmente llamada dominancia de estrógeno) pueden necesitar un aporte extra de taurina.

  1. PARA REDUCIR EL ESTRÉS.

El cuerpo dispone de complejos mecanismos que ayudan a contrarrestar los efectos perjudiciales del estrés, a partir de un enfoque sistémico y de órganos específicos, conocidos como Respuesta Neuroendometabólica al Estrés (NEM). Su principal efecto será regular dicho estrés que puede suponer una amenaza para nuestra vida, en términos de salud y supervivencia (el cuerpo lo detecta de esta manera).

TAURINA Y GABA.

La taurina es un agonista del GABA (Ácido Gamma Aminobutírico) ejerciendo la actividad sobre los receptores de este último, para favorecer el estado de relajación y bienestar. El GABA es el principal neurotransmisor inhibidor o calmante, y afecta al nivel serotonina, de modo que influye sobre el estado de ánimo.

TAURINA Y DEPORTISTAS.

La taurina ayuda a las fibras de contracción rápida (tipo II) para contribuir a generar un pico de fuerza y potencia ofreciendo soporte sobre las propiedades contráctiles y contrarrestar la fatiga. Deportistas de rendimiento y resistencia, puede aliviar los calambres, dolor muscular y fatiga.

¿CÓMO SE TOMA LA TAURINA?.

La dosis recomendada de taurina oscila entre los 500-2000mg, donde se puede optar por ingerirlo con las comidas, o bien, como en muchos casos, junto a productos de pre-entrenamiento.

SÍNTOMAS DEL DÉFICIT EN TAURINA.

  • Sistema nervioso: problemas neuromusculares
  • Sistema cardiovascular: cardiomiopatía.
  • Sistema ocular: degeneración macular y trastornos de la retina.
  • Sistema digestivo: trastornos en la digestión de las grasas y Cálculos biliares.

PRECAUCIONES.

La taurina es generalmente bien tolerada y segura. No se conocen efectos secundarios con las dosis convencionales y el nivel de seguridad sin efectos secundarios observados es de 1g /kg de peso al día, no obstante, si se padece alguna enfermedad, se está embarazada o en periodo de lactancia es mejor consultar con su médico antes de comenzar la suplementación con taurina.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: