Saltar al contenido

Qué Sucede si Falta Omega 3 en mi Dieta?


¿Qué Sucede si Falta Omega 3 en mi Dieta?.

Hemos dicho muchas veces por qué es importante tomar omega 3 a diario, pero ¿qué sucede si falta omega 3 en la dieta? A continuación te mostramos cuáles pueden ser las consecuencias del déficit de este ácido graso en nuestro organismo.

La insuficiente ingesta de omega 3 o un incorrecto equilibrio entre el consumo de omega 6 y omega 3 que vuelva escaso el nivel de éste último tipo de grasas, puede dar origen a las siguientes condiciones:

  • Falta de memoria y concentracióno;

    déficit de atención debido a que los ácidos grasos omega 3 influyen en la función cognitiva.

  • Defensas bajas;

    con mayor riesgo de enfermar por cualquier causa, pues el omega 3 cumple un rol importante como antiinflamatorio en nuestro cuerpo, así como también, como antioxidante que ayuda a reducir el efecto de diferentes estresores.

  • Problemas cardiovasculares;

    debido a que el omega 3 puede proteger de procesos inflamatorios en nuestras arterias y reducir el riesgo de ateroesclerosis. Asimismo, este tipo de grasas disminuyen el colesterol malo e incrementan el colesterol bueno.

  • Cambios de humor y depresión;

    pues como hemos dicho, el omega 3 influye en funciones cognitivas y puede afectar el correcto funcionamiento del cerebro así como las conexiones neuronales.

  • Sequedad en la piel y cabello y eczemasa;

    causa de la falta de un buen antioxidante y lípido que protege cada una de las células del cuerpo como es el omega 3.

Como podemos ver, el omega 3 no debe faltar en nuestra dieta diaria, pues las consecuencias de su déficit en el organismo pueden afectar no sólo funciones cardíacas y vasculares sino también cerebrales, cognitivas e incluso, nuestra estética.

Recordemos que el omega 3 es un ácido graso esencial que sólo podemos obtenerlo de los alimentos porque no se produce en nuestro cuerpo. Por ello, si eres vegetariano, si no consumes fuentes de omega 3 habitualmente o si en exceso consumes aceites vegetales que en su mayoría tienen omega 6, puede faltar omega 3 en tu dieta.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: