Saltar al contenido

Semillas de Pino: Lo que aún no sabes sobre ellas

Las semillas de pino o Piñón, como se le conoce en ciertos países, proviene de un árbol o arbusto llamado Pino. Este tipo de árbol se encuentra más comúnmente en el hemisferio norte y a pesar de que existen muchas especies de este árbol, no todos producen una semilla que tengan suficientes nutrientes para la alimentación humana.

¿Qué es?

La semilla del pino se considera un frutos secos ricos en diversos minerales para usos medicinales, culinarios y preventivos. Al igual que sucede con otros frutos secos, se suelen tomar crudos o tostados y estos destacan por tener un sabor agradable, son similares al de la nuez.

Este fruto también es rico en aceite, con un pequeño sabor resinoso. Además se utiliza para saborizar y espesar sopas.

Debido a que este tipo de planta es monoica, produce conos machos y hembras. Esto hace que las estructuras de la semilla no sean similares, ya que las de macho se presentan como estructuras planas y su función es liberar polen para fertilizar a las semillas de cono hembras, estas son las que normalmente llamamos piña, y requieren recibir el polen desde otro árbol para poder finalizar la fertilización. Por esto se dice que la reproducción de esta planta es sexual.

La semilla de pino se conserva mejor en un ambiente frío, estas semillas se encuentran en países como Canadá, el suroeste de Estados Unidos y el norte de México, norte de Europa y aunque en Asia no se encuentran muchas especies se pueden encontrar en algunas ciudades. 

Historia

Esta planta tuvo origen en el mediterráneo, y con el pasar de los años se ha extendido por el mundo, aunque en un principio los habitantes indígenas no comían de esta fruto por pensar que eran venenosos o nocivos para la salud, de hecho, veneraban un tipo de pino llamado Pehuén y alababan su sombra y sus frutos o semillas eran sagrados y nadie podía tocarlos. En cambio los soldados de la antigua roma recolectaban estas semillas para añadirlas como suplemento a su dieta por la alta dosis de vitaminas y proteína que les aportaba. 

Características

Las características de este tipo de semillas varía dependiendo del género y del tipo de pino donde se produzcan, por ejemplo, los conos femeninos son mucho más grande que los masculinos ya que ellas contienen el óvulo necesario para los fertilizantes y el cono masculino, siendo notablemente más pequeño solo vive unos pocos días para luego liberar el polen que lleva dentro lo cual se espera que alcance las escamas de los conos femeninos.

Ya que existe una gran cantidad de pinos estas características va desde las suaves que son color cereza que producen una sola semilla hasta la dura en forma de espiral que produce una gran cantidad de semillas, en fin, se pueden encontrar con una cascara suave, dura, en forma de espiral, incluso de diversos colores.

Mayormente esta semilla es salada, con una cascara dura y gruesa y se encuentran otras que presentan una forma similar a un maní. Estas se adaptan a la forma del entorno para favorecer la diseminación.

Es importante destacar que existen 20 especies de este tipo de plantas, cada una con propiedades y características diferentes, aunque son similares en el proceso de maduración ya que todas tardan aproximadamente 5 años en madurar e iniciar el proceso de producción de piñas.

Propiedades

La semilla de pino tiene muchas propiedades nutritivas que aportan a la salud de una persona. Por cada 100 g. de esta semilla se puede obtener 650 mg. de fósforo. Además es muy rico en potasio, zinc y magnesio, hierro, calcio fibra, carbohidratos, vitaminas. (ver articulo: semillas de hemp)

Se considera como un alimento energético por la cantidad de grasas que contiene, y complementada con su alta cantidad de fibra es muy beneficioso para las personas que practican algún tipo de ejercicio físico intenso, así como a los niños en edad escolar.

Es recomendado para personas que sufren de hipertensión por su alto contenido en hierro y vitamina E, además de reducir los niveles de triglicéridos y colesterol. Su contenido de turpentina hace que tenga beneficios medicinales como antiséptico, diurético y vermífugo.

Las propiedades que  aporta va a variar según la cantidad y el tipo que se consuma, además de muchos mas factores que podrán modificarla.

Una gran ventaja de esta semilla es que no contienen ningún tipo de químico como el  pesticida ya que no provienen de plantas sembradas.

En el 2003 la FDA de Estados Unidos autorizó la ingesta de semillas de pino para tratar diversas enfermedades cardiovasculares.

Valor nutricional

Los piñones son ricos en proteínas, minerales, calcio y otros nutrientes importantes para el ser humano. Por cada 100 gr. de esta semilla se puede encontrar:

– Grasas: 68.6 g, de las cuales:
Monoinsaturadas: 22 g
Poliinsaturadas: 41.1g
Saturadas: 5.57 g
Colesterol: 0 mg.
– Proteínas: 14 g
– Agua: 11.5 g
– Glúcidos: 4 g
– Fibra: 1.9 g
– Potasio: 780 mg
– Fósforo: 650 mg
– Magnesio: 270 mg
– Vitamina E: 13.7 mg
– Vitamina B3: 6.9 mg

Beneficios

Por ser un fruto seco con mucho valor nutritivo aporta muchos beneficios al momento de consumirlo.

Salud del corazón

Reduce los problemas del corazón gracias a que contiene antioxidantes naturales como lo son el zinc y la vitamina E, así como también ayuda a proteger las células, retrasando el envejecimiento y la aparición de las enfermedades crónicas como el cáncer.

Salud ocular

Contienen vitamina A la cual es fundamental en una buena salud visual, también por su alto contenido de Luteína ayuda a evitar enfermedades en la vista como las cataratas.

Ayuda a perder peso

La semilla de Pino contiene ácidos grasos la cual causan la liberación de grandes cantidades de colecistoquinina, esta es una hormona que elimina el apetito. Un estudio demostró que mujeres que consumían 3 gr. de ácido graso antes del desayuno provocó más lenta la absorción del alimento en su intestino y disminuyeron el consumo de alimento un 37%.

Estreñimiento

El consumo de esta semilla es ideal para luchar contra el estreñimiento por su alto contenido en fibras.

Antienvejecimiento

Por la cantidad de antioxidantes que podemos encontrar en los piñones son ideales para controlar la rapidez del envejecimiento. Estos, unidos con la vitamina A, D y E y la luteína, se convierten en un aliado maravilloso para tener una piel joven y cuidada por más tiempo.

Usos culinarios del Piñón

Los piñones, o semillas de pino, son quizás el fruto seco más exclusivo que existe, por su sabor y además su alto costo en el mercado. Aun así, es utilizado para preparar diversos platillos, como por ejemplo:

Cocas

España es uno de los países con más pinos piñones, por lo tanto es una de la población que mas platos y delicateses prepara con esta semilla, uno de ellos es su típica “cocas”. Estas se realizan mayormente en la Fiesta de San Juan en las ciudades de Valencia, Cataluña y Balerares. Esta receta se realiza con masa de pan dulce o salado, al cual se le puede condimentar con los ingredientes al gusto. Por supuesto, no puede faltar el piñón que es el ingrediente principal.

Kefta de ternera

Este en un plato común en África, también se prepara en el Medio Oriente, uno de los ingredientes principales de este plato, ademas de la ternera, es el piñón.

Salsa Pesto

Algo que no puede faltar en Italia, es una buena salsa para darle mejor sabor a la comida. La salsa pesto es una de estas salsas, la semilla de piñón es uno de sus ingredientes, y este aporte un excelente sabor a esta receta.

Curiosidades

Con el pasar del tiempo la semilla del pino se ha aplicado de distintas formas, muchas de estas aplicaciones tienden a ser curiosas:

En la Época de Roma

Este fruto seco era uno de los mas comidos en la antigüedad, en la época A.C., los legionarios romanos lo usaban de provisiones y se alimentaban mucho de este fruto para que les suministrará energía, gracias a la cantidad de proteínas que posee.

fresh peeled pine nuts on wooden table

Trucos culinarios

Un truco muy usado en diversas comidas es mezclar piñones molidos con el pan rallado como aderezo, pudiendo rebosar así carnes, pescados y dándole un sabor totalmente diferente.

Propiedades mágicas

Este fruto es muy usado en dietas para los que desean bajar de peso corporal, ya que tiene un principio que suprime el apetito. En 2009 se realizaron distintas investigaciones y se pudo corroborar que la ingesta de este fruto genera sensación de saciedad.

Potenciador sexual

Comer piñones ayuda a estimular la erección el aparato sexual masculino. Se han realizado diversos estudios que han dado como resultado que los piñones tienen una propiedad casi idéntica a la que contiene la viagra.

En la antigua Grecia se les recomendaba a los hombres la ingesta de piñones acompañada con miel por algunos días antes de tener una relación sexual para poder tener un excelente desempeño.

Alto costo

Este es uno de los frutos secos más costosos del mercado debido a como se obtienen, a pesar de esto es muy comercializado en el mundo. Estos frutos no se cultivan, se obtienen directamente de los árboles en los bosques.

Contraindicaciones

Este fruto se considera uno de los más sanos a nivel mundial, rico en proteínas y minerales, pero como todos los demás frutos secos tienen algunas contradicciones.

Alergia (se le recomienda a las personas que sufran de alergia a cualquier otro fruto seco como el maní o la nuez, evitar el consumo de piñones ya que estos son conocidos por causar reacciones anafilácticas)

Síndrome de la boca de pino, esta es una afección característica por la ingesta de piñones, no es nada mortal, solo es una alteración del gusto amargo a metálico. Aunque no todo el que consume piñones se ve afectado por este síndrome es grande la cantidad de personas que manifiestan alteración del gusto luego de la ingesta que dura de 1 a 3 días, y según estudios se ha corroborado que el pino más propenso a dar piñones que generan este síndrome es el pino blanco chino. Se recomienda suspender el uso de piñones.

En otros casos se han reportado casos de alucinación, vómitos y desmayo luego de la ingesta de este fruto.

En caso de tener algún síntoma extraño o sensación desagradable se aconseja suspender su uso y acudir inmediatamente al médico.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: