Saltar al contenido

Semillas de chía, Descubre porque se ha convertido en un alimento de moda, remedio natural contra el estreñimiento

Gracias a sus contenidos de fibras solubles e insolubles las semillas de chía favorecen el tránsito intestinal, a la vez que nos ayudan a controlar el colesterol

 

Las semillas de chía se han convertido últimamente en uno de los alimentos de moda. Muchas personas están hablando de sus beneficios y de las formas para tomarlas con el fin de mejorar la salud en diferentes aspectos.

Este producto con un ligero sabor a nuez contiene cantidades importantes de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que podrían ayudar a bajar de peso de forma saludable, además de controlar el colesterol, los triglicéridos y problemas digestivos como el estreñimiento.

Muchas personas han decidido incluirlas con más regularidad en su dieta, precisamente por su capacidad para mejorar la digestión.

Como muchas otras semillas, la chía también contiene cantidades significativas de fibra que actúa de forma eficaz estimulando el movimiento intestinal.

 

¿Por qué el consumo de semillas de chía combate el estreñimiento?

 

Las semillas de chía contienen un compuesto vegetal conocido como mucílago, el cual sería el responsable de ayudar a regular el tránsito intestinal y suprimir el apetito para evitar comer en exceso.

Sin embargo, de acuerdo con los hallazgos hechos en los últimos años, su principal beneficio para combatir el estreñimiento es su importante aporte de fibra soluble a insoluble, ambas necesarias para un buen proceso digestivo.

La fibra insoluble es necesaria para impulsar el movimiento intestinal porque, al no ser digerida por el organismo, actúa como barrido contra los desechos que el cuerpo no necesita.

Por su parte, la fibra soluble impulsa el tránsito intestinal porque al absorber agua, lo dilata y aumenta la propulsión para eliminar de forma adecuada los residuos.

Una de las propiedades nutricionales más importantes de estas semillas es su elevado contenido de ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Ambos ácidos grasos están considerados como esenciales, porque tienen una función muy importante en el sistema cardiovascular y la única forma de conseguirlo es mediante la dieta.

También tiene cantidades importantes de vitaminas (A, D, E y K) y minerales (hierro, boro, potasio, calcio, fósforo).

Aporta fibra, antioxidantes y se estima que contiene hasta 2 veces más proteína vegetal en comparación con otros tipos de semillas.

 

¿Cómo tomar semillas de chía para combatir el estreñimiento?

 

El consumo regular de semillas de chía es un apoyo para la dieta y un estímulo para el buen funcionamiento intestinal.

No obstante, es importante aprender a tomarlas de forma correcta, ya que de lo contrario podría provocar efectos indeseados.

No tomar una dosis fija

Está aconsejado tomar como máximo dos cucharadas de semillas de chía al día para recibir sus beneficios. Sin embargo, cuando el organismo aún no está acostumbrado, lo ideal es comenzar con una dosis mínima de 1 o 2 cucharaditas, por lo menos hasta que el cuerpo lo asimile mejor.

Incrementar el consumo de agua

Estas semillas actúan de forma eficaz cuando absorben la cantidad de agua suficiente para concentrar toda su fibra.

Es importante incrementar el consumo de agua o bien, tomar más jugos naturales e infusiones que ayuden a completar el requerimiento diario de líquidos.

Remojar las semillas

Para que no tengan un efecto contrario sobre el sistema digestivo, se aconseja remojar las semillas en un vaso de agua antes de ingerirlas.

Otras formas de consumirlas

  • Agregarlas en batidos de frutas y vegetales.
  • Incorporarlas en el jugo de naranja u otros zumos.
  • Mezclarlas con leche de almendraso cualquier otra leche vegetal para hacer un pudín.
  • Ideales para preparar bollos, galletas y muchos otros bizcochos.
  • Son perfectas para agregarle al yogur, cereales, avena, o incluso a las ensaladas.

Remedio de semillas de chía contra el estreñimiento

 

Para potenciar sus efectos contra el estreñimiento, se pueden mezclar las semillas de chía en una sola bebida con otros ingredientes que también apoyan el proceso intestinal.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de semillas de chía (10 g)
  • 1 litro de agua
  • 6 dátiles

¿Qué hacer?

  • Agregar las dos cucharaditas de semillas de chía en el litro de agua y agitar bien. Dejar reposar 10 minutos.
  • Preparar este remedio para tomar un litro por la mañana y otro litro por la tarde.
  • Al final del día se deben ingerir los 6 dátiles para potenciar los resultados de este tratamiento.

Las semillas de chía no son un remedio mágico, pero sí son un buen complemento para llevar una dieta más saludable. Se aconseja comerlas de forma regular, sin necesidad de convertirlas en un alimento de consumo diario.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: