Sauco un Super Regalo de la Naturaleza para nuestra Salud.


Sauco un Super Regalo de la Naturaleza para nuestra Salud.

Desde siempre la naturaleza nos ha dado infinidad de variedades y plantas adecuadas para mejorar la salud. El sauco es una de esas plantas que tenemos a nuestra disposición. Se trata de un arbusto que en muchos casos se convierte en árbol y pone a nuestro alcance infinidad de beneficios.

El saúco es una planta medicinal con increíbles beneficios antiinflamatorios, útiles para aliviar los síntomas del resfriado y de la gripe. Descubre otras propiedades, remedios elaborados con esta planta y sus contraindicaciones.

El Saúco es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Caprifoliaceae y su nombre científico es Sambucus nigra y es considerada como un botiquín con el que preparar diversos remedios naturales.

De esta planta se utilizan tanto las bayas como las hojas y las flores. Las hojas se utilizan solo para uso externo para aliviar esguinces, golpes, sabañones, y heridas. Las flores se utilizan para casos de catarros, alergias, resfriados o gripes, y sinusitis. Las bayas para mejorar los casos de reumatismo.

Beneficios Del Sauco Y Para Qué Sirve.

Sirve en casos de catarros muy fuertes ya que al ser un sudorífico y expectorante ayuda a eliminar flemas y agentes patógenos que generan las gripes.

Es un gran calmante que reduce la ansiedad y ayuda como remedio para insomnio.

Se usa en tratamientos para aliviar las migrañas.

Es depurador, diurético y muy conveniente para los riñones ya que los limpia.

A nivel externo se usa en casos de conjuntivitis por su poder antibacterial. Y también puede usarse en forma de cataplasmas o compresas en casos de hemorroides, pies cansados o como tratamiento natural para la artritis.

Puede acelerar y madurar un forúnculo o espinilla colocando cataplasmas de hojas frescas maceradas cada tres horas durante varios días.

Los frutos o bayas cocidos sirven en casos de sarampión por su poder emoliente y astringente, pero en estos casos hay que tener en cuenta que sea bien maduro, pues el fruto inmaduro puede provocar intoxicaciones.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL SAÚCO.

Saúco para catarros, resfriados y fiebre.

Las infusiones de flores de saúco suponen una ayuda excelente contra las enfermedades respiratorias. Constituyen un buen sudorífico que ayuda a rebajar la fiebre y contribuye a la curación de los procesos infecciosos respiratorios. Aparece en muchos tratados etnobotánicos como infusión pectoral y febrífuga.

Por todo ello el saúco es una infusión muy útil contra los problemas respiratorios, especialmente para aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña a los procesos gripales, resfríados o bronquitis.  Se puede combinar con melisa, menta, hierba Luisa, eucalipto, tomillo, romero u otros expectorantes.)

Saúco como planta diurética y para la retención de líquido.

Las flores de saúco son uno de los suforíficos y diuréticos más efectivos de la fitoterapia, debido a su contenido en sales potásicas. Ayuda a rebajar la fiebre y aumenta la eliminación de líquidos.

Muy utilizado en gota (para eliminar ácido úrico), hidropesía, obesidad y reuma, para favorecer la eliminación de líquido y toxinas.

 Propiedades de las flores de saúco para infecciones urinarias.

Las flores de saúco son ricas en sales de potasio y tienen un marcado efecto diurético eliminador de sodio y cloruro.

Con ellas se elaboran infusiones diuréticas utilizadas para:

Infecciones urinarias.

El aumento de la micción favorece la curación de las infecciones urinarias. Complementario al tratamiento médico.

Piedras en los riñones.

(Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco y combinar con hierba Chancapiedra (Phyllanthus niruri). Beber 3 tazas al día)

Inflamaciones de los riñones.

(Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto. Beber un par de tazas al día) La corteza también ha sido ampliamante recomendada para los mismos fines, aunque actualmente se desaconseja por motivos de toxicidad.

Sauco Para La Tos.

Por las propiedades expectorantes el Sauco ha sido considerado desde hace muchos años como uno de los mejores remedios contra la bronquitis. Basta con preparar una infusión de flores de  esta planta y beber dos veces al día hasta conseguir mejoría.

Sauco Para Adelgazar.

En casos de gordura excesiva, el Sauco puede ayudar siempre y cuando se cambien por completo los hábitos alimenticios y se ejercite el cuerpo.

Basta con acompañar la dieta baja en grasas y carbohidratos con té de Sauco, marrubio y flores de ciruelo. También se pueden agregar unas pocas hojas de sen si hay estreñimiento. Se puede tomar dos o tres veces al día por unas dos semanas máximo y se debe descansar otros 15 días para volver a tomar.

Sauco Para La Piel.

En forma de infusión es un emoliente y suavizante de la piel. Se usa en la industria cosmética para elaborar desmaquillantes.

Elimina manchas producidas durante el embarazo si se aplica sobre la piel. Y en casos de inflamaciones produce un efecto relajante.

Para Los Pies Inflamados.

En el caso de querer desinflamar los pies, el hidrolato contenido en las flores de sauco alivia la inflamación de los pies cansados. También ayuda mucho el efecto emoliente de la planta para suavizar la piel.

Prepara un litro de agua y deja que hierva bien para agregar unos 100 gramos de flores y hojas de Sauco. Deja hervir unos minutos y luego mezcla en un recipiente con agua hasta lograr la temperatura que resista quien la va a usar. Dejar los pies un rato entre esta preparación resultará muy buen calmante en casos de inflamaciones.

Para Inducir Sudoración.

Se toma el té de Sauco lo más caliente que se pueda, para así lograr que haya mucha sudoración, lo cual en casos de flema excesiva en catarros puede ayudar a expectorar.

Para Bajar El Ácido Úrico.

Al ser una planta depurativa y diurética puede reducir los niveles de urea en el cuerpo y de paso disminuir los ataques de gota.

Se prepara una infusión con la segunda corteza de Sauco y se toma dos veces al día sin exceder el tiempo de dos semanas y dejando  descansar unos días para volver a comenzar.

También puede prepararse un vino de Sauco para la gota y la artritis que se tomará en poca cantidad en copita y no en casos de embarazo, niños o personas alcohólicas.

La forma de preparación del “vino de Sauco” es macerando las hojas, tallos y flores en vino blanco en un recipiente, dejando en reposo máximo por 4 días y luego se usa el líquido después de filtrar.

Peligros de los remedios de saúco.

Corteza, hojas, semillas y frutos inmaduros son tóxicos. En las semillas contiene glucósidos cianogenéticos ( generadores de cianuro) y en la corteza así como en las hojas y frutos no maduros contiene el principio sambunigrina que, en contacto con una enzima, llamada emulsina, produce ácido cianhídrico. Los síntomas que producen en caso de intoxicación son similares a los que resultan de ingerir almendras amargas.

No deben comerse, pues, sus frutos crudos inmaduros, que resultan comestibles maduros y al someterlos a cocción o maceración.

La corteza es tóxica, especialmente a altas dosis. Algunos tratados antiguos recomiendan la segunda corteza del saúco o líber por las propiedades purgantes, pero no se recomienda dada la toxicidad de la planta.

El contacto de las hojas o las bayas en la piel puede producir casos de dermatitis.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: