Salvia Para la Memoria, Alzheimer, Menopausia, Diabetes, Entre otras Enfermedades

La salvia es una planta de origen mediterráneo muy apreciada por las múltiples propiedades que contiene para tratamientos medicinales así como para fines culinarios, cosméticos e incluso en aromaterapia.  La salvia proviene de la palabra latina “salvare” que significa salvar o curar.



salvia
 

NOMBRES CONOCIDOS. Salvia, Salima fina, Hierba sagrada, Salvia común, Salvia de Castilla, Salvia de Granada, Salvia del Moncayo, Salvia fina, Salvia oficinal, Salvia real y su nombre científico es Salvia officinalis

 

PROPIEDADES MEDICINALES.

Esta planta sigue siendo un remedio intemporal contra las inflamaciones de la boca, la garganta y las amígdalas, y sus aceites volátiles calman las membranas mucosas. Se emplea para tratar la gingivitis, la glositis, la estomatitis y las aftas. Como gargarismo se usa para combatir la laringitis, la faringitis y las anginas. Si se frotan los dientes con las hojas frescas de salvia se blanquea los dientes.

Ante todo es estimulante, ya que activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso. Por este motivo es un válido remedio para las personas cansadas y convalecientes.

La salvia se ha usado durante más de mil años para combatir las enfermedades cerebrovasculares y se sabe que es beneficiosa para la mente, pues alivia el agotamiento mental, calma los nervios y fortalece la capacidad de concentración. El botánico y herborista del siglo XVIII John Hill afirmaba que ralentizaba el «rápido deterioro» de la memoria.

En épocas recientes los investigadores han examinado de cerca la salvia española (S. lavandulifolia) por sus efectos benéficos sobre la función cerebral y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. En 2001 los investigadores ingleses descubrieron que el aceite esencial de esta variedad de salvia y sus monoterpenoldes podían inhibir la enzima acetllcollnesterasa, muy importante en el tratamiento del Alzheimer.

Es tonificante del sistema digestivo y posee propiedades astringentes que la hacen útil en casos de diarreas, hemorragias, menstruaciones irregulares y leucorrea.

Al contener entre sus principios activos un estrógeno, es indicada en los trastornos femeninos, desde irregularidades menstruales a esterilidad. Es una de las plantas más indicadas para tratar los trastornos de la menopausia porque, primero, constituye una alternativa a los peligrosos tratamientos hormonales a base de estrógeno sintético, y también porque alivia considerablemente molestias colaterales como náusea, vértigo, sofocos, golpes de calor, etc. que acompañan a esta época.

También se han hallado en la planta propiedades antidiabéticas, ya que su decocción disminuye el azúcar en la sangre. La raíz de la variedad de salvia denominada Salvia miltiorrhiza, también conocida como salvia china, salvia roja asiática y dan shen, es utilizada en la medicina tradicional china como remedio para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

En un estudio llevado a cabo por unos médicos chinos publicado en la revista Phytotherapy Research, se observó que los pacientes con derrame cerebral tratados con salvia china presentaban menor riesgo de sufrir una recidiva. Igualmente, en otro estudio aparecido en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine, la salvia china consiguió reducir la acumulación de placa en personas afectadas de enfermedades cardiacas.

Constituye un óptimo sustituto del incienso, ya que sus hojas quemadas, despiden un humo fuertemente activo que limpia de gérmenes la atmósfera y hasta de vibraciones negativas; esto último según señalan los indios norteamericanos.

salvia-x-sylvestris-mainacht-florecida-en-primavera

REMEDIOS NATURALES.

  1. Contra la fatiga:Hacer un cocimiento de una onza de salvia, una onza de toronjil, 1/2 onza de raíz de valeriana, 5 gramos de romero de castilla, en un litro de agua. Tomar una taza en ayunas y otra encima de las comida
  2. P ara irregularidades menstruales #1:Preparar un vino mediante la maceración durante una semana 90 gramos de hojas en 1 litro de vino de Jerez rojo. Se toma una cucharada después de cada comida o también otra alternativa es hervir 10 gramos de hojas durante tres minutos, en un litro de vino blanco. Tomar dos cucharadas cada media hora, durante 3 días.
  3. Para ladiabetes: Hervir una cucharadita de hojas secas de salvia por taza de agua. 3 tazas al día.
  4. Para lograr un vientre plano y para adelgazar: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de hojas de salvia, 1/2 de laurel y 1 cucharadita de canela en polvo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza al día preferiblemente durante la mañana.  Este remedio ayuda a activar el metabolismo
  5. Remedio digestivo con salvia: Mezclar en partes iguales salvia, menta poleo y melisa. Verter en una jarra con agua hirviendo el contenido de una cuchara al ras por cada taza. Dejar reposar durante ocho minutos y, luego, proceder a colarlo. Se pueden tomar hasta tres tazas por día después de las comidas. O también se puede hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua que contenga 1 cucharada de manzanilla y 3 hojas de salvia fresca. Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar. Tomar una taza después de una comida abundante
  6. Para elsíndrome postvacacional: Poner 1 cucharada de flores y hojas de salvia en 1 taza, adicionar agua caliente y dejar reposar por 5 minutos.  Tomar 3 tazas por día.
  7. Para las heridasVerter 2 cucharadas de hojas de salvia en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Aplicar compresas empapadas en esta preparación sobre la herida para reducir el riesgo de infección

COMO CONSEGUIRLA. La salvia la venden en cualquier tienda naturista, como mercados que vendan hierbas medicinales, herbolarios, también se puede conseguir por internet.

 salvia-facebook

CONTRAINDICACIONES.

La salvia es  segura en cantidades utilizadas normalmente en los alimentos. En cantidades terapéuticas de corto plazo (hasta 4 meses) puede ser que también sea segura.

No se recomienda usar salvia en dosis altas o a largo plazo. Tampoco se recomienda usar salvia en cantidades terapéuticas durante el embarazo o la lactancia.

La salvia puede bajar el azúcar por lo que las personas que toman medicamentos para la diabetes deben consultar con su médico antes de usar la salvia.

La salvia officinalis contiene tuyona (tujona), un químico que puede provocar convulsiones. Si usted padece de convulsiones, no debe ingerir más salvia de la que comúnmente se usa para condimentar alimentos.

La salvia podría aumentar la presión arterial en personas que padecen de presión alta.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: