Saltar al contenido

¿Sabes que es la Lúcuma?, oro de incas, 7 beneficios de la lúcuma para la salud


Su sabor de arce la hace una adición dulce a los batidos, productos horneados, e incluso helados. Visto como un símbolo de la fertilidad y de la creación, la lúcuma fue llamada el “oro de los incas “ y fue utilizada para una variedad de concentraciones tanto alimenticias como curativas. Investigaciones recientes muestran que la lúcuma puede ser útil para ayudar con la salud de la piel, azúcar en la sangre, e incluso la salud cardiovascular. En los registros antiguos se decía que la fruta lúcuma se utilizaba para apoyar la salud de la piel y la digestión. Como dato adicional, estudios recientes han demostrado que el aceite de lúcuma puede ser útil para la curación de heridas mediante el fomento de la activación de factores de cicatrización de la piel, además muestran que este fruto tiene una potente actividad inhibitoria de la ECA in vitro, posiblemente disminuyendo los efectos asociados con la hipertensión. La lúcuma también puede reemplazar al azúcar normal, dando a los investigadores un gran plan nutricional adicional para las personas con diabetes tipo II. Estos resultados apuntan al excelente potencial de las frutas autóctonas como estrategia alimenticia para problemas de azúcar en la sangre y la presión arterial. Ahora te dejo 5 razones para consumirla.

1.- Alto contenido de betacaroteno: Es de suponer que con su color amarillo-naranja característico, la lúcuma es rica en beta-caroteno, una fuente importante de vitamina A, que nuestro cuerpo necesita para una mejor visión, la promoción del crecimiento celular, e incluso ayudar a reacciones del sistema inmunológico. El beta caroteno puede proteger contra otros tipos de cáncer, incluyendo el de esófago, hígado, páncreas, colon, recto, próstata, ovario y cáncer de cuello uterino debido a su potencial como un antioxidante.

2.- Es un edulcorante natural: Puede endulzar los alimentos sin clavar azúcar en la sangre, y contiene nutrientes beneficiosos que el azúcar por sí solo carece.

3.- La lúcuma es rica en hierro: Este mineral mejora el transporte de oxígeno a las células y es un nutriente vital para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Los niveles adecuados de hierro contribuyen a mejorar los niveles de energía también.

4.- Una fuente vegetal rica en niacina (vitamina B3): Aunque la mayoría de los consumidores de carne obtienen su B3 de carnes y pollo, los vegetarianos y veganos disfrutarán de esta vitamina de esta fruta. ayuda a la digestión, el desarrollo muscular y la regulación de las hormonas del estrés y el sexo.

5.- Alimentos ricos en fibra: Esta súper fruta está llena de fibra, que puede ayudar al sistema digestivo funcione correctamente, lo que reduce el estreñimiento y distensión abdominal.


7 beneficios de la lúcuma para la salud

La lúcuma es una de las frutas más recomendadas por los nutricionistas, más aún en temporada de calor. Descubre por qué.

La naturaleza es sabia y a puertas de iniciarse el verano, ella nos provee de una fruta sin igual : la lúcuma, cuyo valor nutricional le da grandes beneficios a la salud.

Esta fruta tiene un alto porcentaje de vitamina B3, que mejora el metabolismo. Esto permite que los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) se conviertan en esa energía que necesitamos durante la jornada diaria.

A continuación, Jean Carlos Sulca, nutricionista de Lab Nutrition, brinda una lista de privilegios que no sabías de esta deliciosa fruta que se encuentra al alcance de todos en esta temporada y es utilizada tanto en la cocina nacional como internacional.

1. Protege la piel de las radiaciones solares gracias al contenido alto de betacaroteno (provitamina A). Es un fuerte antioxidante que reduce el daño oxidativo causado por los rayos UV principales responsables del envejecimiento cutáneo prematuro. Contribuye a mejorar la salud y la apariencia de la piel; actuando como un potente tratamiento antiedad, aumentando su firmeza, y disminuyendo arrugas y líneas de expresión. Sus propiedades antiinflamatorias y reparadoras aceleran y mejoran la curación de heridas y quemaduras.

2. Potente antioxidante. El color amarillo anaranjado de su pulpa nos indica que la lúcuma es una fruta rica en betacaroteno. Este es un elemento esencial para nuestra piel, ya que participa en numerosos procesos vitales como la regeneración y el crecimiento celular.

3. Energizante natural. Gracias a su alto contenido de Niacina (vitamina B3) incrementa el proceso de producción de energía corporal. Uno de los beneficios de esta planta es aumentar la energía cuando sientes agotamiento tanto física como mentalmente. Si deseas saber cómo aumentar la energía con lúcuma, puedes consumirla de diferentes formas, ya sea a través del fruto fresco o a partir de la harina proveniente del mismo.

4. Ayuda a combatir la depresión. Ello debido a la presencia de vitamina B3, ya que mantiene normales las funciones del sistema nervioso central, evitando de esta manera, trastornos a nivel nervioso y mental. Por ello, se recomienda utilizar este fruto para evitar estados de tristeza y depresión.

5. Reduce el nivel de colesterol. Según estudios, ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, por lo que es de vital importancia para el tratamiento de innumerables afecciones, especialmente en la obesidad y patologías cardiovasculares.

6. Combate la diabetes. En la selva peruana la lúcuma se utiliza como remedio casero contra la diabetes , ya que, entre otras de sus bondades, este maravilloso fruto contribuye en regular la concentración de glucosa en la sangre.

7. Previene enfermedades cardiacas. Otra de las funciones del betacaroteno (pro vitamina A) es la de potenciar el sistema inmunológico, reforzando las defensas y protegiéndonos de potenciales problemas para la salud, previniendo así, la aparición de futuras enfermedades.

Toma en cuenta:

1.Si busca un antiinflamatorio pruebe un antiinflamatorio de canela, jengibre, batido de lúcuma para una bebida saludable y sabrosa.
2.Aceite de nuez de lúcuma es antivíral y anti-bacteriana, este puede prevenir los resfriados, la gripe y otras enfermedades virales o bacterianas, posiblemente, por lo que es un sustituto adecuado para los antibióticos farmacéuticos en muchos casos.
3.La lúcuma en polvo se deriva de las frutas enteras sin hueso y de bajas temperaturas deshidratadas, por lo que es adecuado para las dietas crudas para los veganos. Debido a su sabor dulce, se puede servir en casi cualquier receta de postre, como pasteles y galletas.
4.Es similar al azúcar granulado. Sin embargo, el sabor es más como el azúcar moreno. El polvo de color caramelo es versátil y fácil de usar, solo se mezcla con cualquier alimento que se beneficiará del rico sabor de frutas naturales de arce. Puedes intentar mezclarlo en un batido, es muy saludable

Tu opinión es muy importante para nosotros, dime si te gustó, y si no te gustó también.
Gracias, por ver este vídeo hasta el final.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: