Saltar al contenido

Quinoa Un Súper Alimento con Múltiples Propiedades y Beneficios para la Salud.

Quinoa Un Súper Alimento con Múltiples Propiedades y Beneficios para la Salud.

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que es realmente difícil encontrar un alimento 100 % natural que te aporte beneficios en todos los sentidos y que, además, te ayude a perder esos kilitos de más.

Y qué decir si eres una persona diabética o no toleras el trigo, ¿verdad?

Presta atención que esto te puede interesar, tanto si lo que quieres es perder peso como si lo que buscas es comer de forma más saludable.

¡Buenas noticias! Existe una semilla integral que te proporciona TODOS los nutrientes que tu cuerpo necesita y es adecuada para todas las personas, sin excepción.

En el post de hoy, descubrimos cuál es este alimento súper saludable y de qué manera puede convertirse en el aliado perfecto para ayudarte a mantener una salud de hierro.

La quinoa o quinua es un superalimento que no puede faltar en tu lista de la compra, no solo por su delicioso sabor sino por sus múltiples beneficios para la salud. Esta semilla proviene de los Andes y es rica en vitaminas y minerales. quieres conocer todos los beneficios que la quinoa puede aportar a tu cuerpo.

Propiedades nutricionales de la Quinoa.

La quinoa no es ni un cereal ni una legumbre, sino un grano con diferente composición nutricional que la hace única y extremadamente saludable.

Uno de los motivos por los que la quinoa se hizo tan famosa, fue por el hecho de la NASA la tratara como ejemplo nutritivo y la usara en los viajes para sus astronautas. Lo cierto es que la quinoa reúne una serie de cualidades que la convierten en un alimento imprescindible, nutritivo, fácil de cocinar y sabroso.

Vitaminas y minerales.

Aunque la quinoa contiene riqueza en vitaminas del grupo B (entre ellas, B1, B2, B3, y ácido fólico), A, y E, destaca especialmente por su interesante composición de minerales y oligoelementos. La quinoa contiene hierro, potasio, fósforo, zinc, calcio, manganeso, magnesio, cobre y litio.

Proteína de alto valor biológico.

Una proteína de alto valor biológico significa que contiene todos los aminoácidos esenciales en las cantidades correctas para que nuestro organismo pueda “construir” sus propias proteínas, es decir, su propio tejido. La quinoa es uno de esos alimentos que contiene proteínas aprovechables y que puede sustituir perfectamente el consumo de carne y pescado en dietas vegetarianas o, al menos, nos puede servir para rebajarlo un poco. Al mismo tiempo, como no tiene grasas saturadas ni gluten, tiene una buena digestibilidad.

Omega 3 para el corazón.

La quinoa es uno de los granos más ricos en ácidos grasos esenciales, entre ellos, los de la familia Omega 3, tan necesarios para la salud cardiovascular y el funcionamiento del cerebro y las actividades cognitivas.

Fibra para el intestino.

Al igual que los cereales y las legumbres, la quinoa es rica en fibra, un prebiótico esencial para mantener la salud del intestino y el tránsito regular.

Beneficios de la Quinoa en la salud.

Gracias a esta sinergia de nutrientes y cualidades específicas (proteína útil, baja en grasa saturada, rica en Omega 3, vitaminas y minerales, etc), la quinoa está indicada en:

Salud del sistema cardiovascular.

Su riqueza en omega 3 la hace una buena aliada en dietas para fortalecer el corazón, las arterias, el sistema circulatorio, etc.

Cerebro y sistema nervioso.

Gracias a la combinación de aminoácidos, oligoelementos y vitaminas del grupo B, la quinoa es un alimento ideal para personas que sufren ansiedad, depresión, nerviosismo, insomnio, problemas de memoria, hiperactividad, etc.

Deportistas.

No solo por el asunto de las proteínas, sino también por su aporte de energía y escasez de grasa saturada, oligoelementos y vitaminas, este pseudocereal es perfecto en una saludable dieta para deportistas.

Dietas de adelgazamiento y de detoxificación.

Por los motivos anteriormente expuestos y por tratarse de un alimento alcalino que combate la acidosis, está indicada en obesidad, dietas de adelgazamiento y dietas para desintoxicar el organismo.

Ayuda a fortalecer el cabello.

Por su combinación de nutrientes la quinoa ayuda a fortalecer y dar suavidad al cabello castigado. Podemos aplicarla con una mascarilla natural, que se hace mezclando las semillas hervidas con un poco de aceite de oliva. Recordad que cada cabello es diferente por lo que, antes de iniciar un tratamiento, debéis consultar con el dermatólogo.

 Antioxidante.

La quinoa está compuesta por grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol. Sabemos que estos nombres os pueden sonar extraños pero lo importante es lo que aportan a nuestro cuerpo, estos son potentes antioxidantes que ayudan a depurar el organismo y mejorar nuestra salud.

Alimento de deportistas.

La quinoa contiene minerales, hidratos complejos y proteínas, lo que hace de ella un alimento muy valioso para los deportistas como fuente de energía. La nutricionista Barbara Lewin explica que la quinoa tiene casi el doble de proteínas (8 gramos por taza) que otros cereales, y es uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros

 

Planta medicinal.

Además de ser un nutritivo alimento, los incas utilizaban distintas partes de esta planta (hojas, tallo) para tratar todo tipo de dolencias y todavía hoy se usa como remedio natural para el colesterol, gastritis, acidez de estómago, protector del hígado, osteoporosis, migraña, diabetes, hemorragias, dolores musculares, etc.

 

Cómo cocinar la quinoa.

Además de ser nutritiva, cocinar la quinoa es lo más fácil y cómodo del mundo. Tendremos que cocinarla como si fuese un cereal, solo que este cereal tarda muy poco en hacerse.

Lo primero, hemos de lavarla abundantemente hasta que el agua salga clara. Después, la añadimos a la olla con agua y la dejamos hervir a fuego lento aproximadamente 20 minutos. Sí, se puede hacer en 10 minutos con el fuego a tope, pero si quieres conservar sus propiedades nutricionales, mejor échale un poquito de paciencia y espera diez minutos más cocinándola a fuego lento.

El resultado es una especie de grano muy fino y delicado, mucho más suave que el arroz, el mijo o cualquier otro cereal, que combina perfectamente con los mismos ingredientes que sueles utilizar para cocinar el arroz.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: