Saltar al contenido

¿QUÉ ES LA BOSWELLIA? BENEFICIOS, PROPIEDADES, CÓMO USARLO Y CONTRAINDICACIONES

Cada vez está más de moda y cada vez más gente habla de la Boswellia. Sí, la planta medicinal con el nombre más complicado, tiene cada vez más adeptos. Por algo será. Si aún no tienes nociones de qué hablamos, esto te interesa. En Worldhealthdesign.com te contamos qué es la Boswelliabeneficios, propiedades, cómo usarlo y contraindicaciones

Y sí, te vamos a contar por qué le llaman el incienso indio o por qué es tan buena como antiinflamatorio o para la artritis. Pero empezamos por lo básico y la pregunta que todos se hacen al escuchar su nombre por primera vez: qué es la Boswellia.

¿Qué es la Boswellia?

Para hablar de la Boswellia, primero debemos tener claro qué es la Boswellia. También conocida como “incienso indio”, la Boswelia (Boswellia Serrata) es una hierba utilizada en Ayurveda (la medicina tradicional de la India). Procedente de la resina del árbol Boswellia, el extracto de Boswellia es rico en ácido boswélico (sustancia con efectos anti-inflamatorios).

La Boswellia es un árbol nativo de regiones montañosa de La India. La presencia de este árbol es imponente y puede alcanzar los 15 metros de altura. Sus troncos han llegado a contar con un perímetro de dos metros. A pesar de sus vistosas hojas y llamativas flores, es su resina la que le ha dado fama legendaria. Además de producir un olor muy dulce, tiene muchas aplicaciones medicinales. Algunos de los más conocidos son:

 Artritis

  • Osteoartritis
  • La enfermedad de Crohn
  • Diarreas
  • Enfermedad pulmonar
  • Parásitos intestinales

El término Boswellia se aplica, en general, a todas las especies bajo el mismo nombre. No obstante, hay más de 40 subespecies de Boswellia conocidas y reconocidas. La más utilizada en ceremonias rituales es la Bowellia sacra. Ahora, la que nos ocupa en este artículo es la Boswellia Serrata, la que mayor poder medicinal concentra.

Beneficios de la Boswellia

Hablar de los beneficios de la Boswellia es desgranar un listado amplio e interesante. En concreto, nos referimos a la Boswellia Serrata, la que más beneficios medicinales acumula. Estos son los beneficios de la Boswellia Serrata más destacados:

  • Reduce el colesterol – El extracto de Boswellia Serrata ha mostrado resultados prometedores en la reducción del colesterol y los niveles de triglicéridos en el hígado y en sangre.
  • Alivia el dolor de la artrosis – El extracto de Boswellia tiene un efecto de sedante suave. Esta cualidad es un efecto secundario positivo que ayuda en el alivio de las articulaciones artríticas
  • Ayuda contra la artritis reumatoide – Varios estudios sobre el extracto de Boswellia sugieren que puede interferir con el proceso autoinmune. Esto podría ser una terapia efectiva para la artritis reumatoide.
  • Alivio del dolor de la artritis reumatoide y la osteoartritis

Las acciones antiinflamatorias de la boswellia se han demostrado en varios estudios para aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la movilidad en pacientes con artritis u osteoartritis. La investigación muestra un efecto profundo, que incluye una reducción de los síntomas de la artritis en un 45 a 67 por ciento, que es comparable a los medicamentos recetados, y una reducción del 35 por ciento en la inflamación. Parece ser especialmente útil en la osteoartritis de la rodilla, y varios estudios han encontrado reducciones en el dolor de rodilla, sacudidas de rodilla, hinchazón y dolor al caminar en sujetos de prueba que tomaron boswellia. A diferencia de algunas hierbas, que pueden tardar semanas en ser eficaces, la boswellia funciona rápidamente: en un estudio, el extracto de boswellia redujo el dolor y mejoró las funciones de la articulación de la rodilla en siete días.

 

Reducir la inflamación por enfermedades intestinales.

Debido a su acción antiinflamatoria, la boswellia puede ser eficaz en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Los estudios también sugieren que la boswellia puede mejorar la salud gastrointestinal al mantener la actividad inmune en el revestimiento del tracto digestivo y ofrecer protección antioxidante. En un estudio que comparó el extracto de boswellia con un medicamento recetado antiinflamatorio, la hierba funcionó tan bien como el medicamento para controlar la enfermedad de Crohn. En otros estudios, hasta el 82 por ciento de los pacientes con colitis ulcerosa que tomaron boswellia entraron en remisión.

  • Mejora las afecciones del asma – El extracto de Boswellia ha sido usado con éxito en el tratamiento del asma, al producir una relajación de los conductos bronquiales. Un estudio del efecto de la hierba en el asma bronquial encontró que los pacientes que tomaron Boswellia, experimentaron una reducción en los síntomas del asma y el número de ataques.
  • La Boswellia puede desempeñar un papel en la reducción de los leucotrienos, lo que hace que los músculos bronquiales se contraigan. Un estudio de 1998 sobre el efecto de la hierba en el asma bronquial encontró que las personas que tomaron boswellia experimentaron síntomas e indicadores de asma disminuidos. Esto muestra que la hierba podría jugar un papel importante en el tratamiento del asma bronquial. La investigación continúa y ha demostrado que las propiedades de equilibrio inmune positivas de la boswellia pueden ayudar a la reacción exagerada a los alérgenos ambientales que ocurren en el asma.
  • Reduce los síntomas de la colitis – La Boswellia ha mostrado resultados positivos contra la colitis (inflamación crónica del tracto digestivo) y otras enfermedades intestinales
  • Minoriza los efectos de la Enfermedad de Crohn – Sus propiedades ayudan a mejorar contra la enfermedad de Crohn.
  • Potencia el sistema inmunológico – Hay investigaciones que muestran resultados prometedores sobre los efectos del extracto de Boswellia en potenciar el sistema inmunológico.
  • Antiinflamatorio y analgésico – La Boswellia es un eficaz antiinflamatorio. El extracto de Boswellia puede ser un analgésico eficaz y prevenir la pérdida de cartílago.
  • Efectivo contra el cáncer – Algunos estudios han encontrado que la Boswellia puede ser útil en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer: como leucemia y cáncer de mama. Determinaron que puede atacar células avanzadas del cáncer de seno e impedir que se esparzan las células malignas de leucemia y tumores cerebrales

4. Sobre el cáncer

Los ácidos boswellicos actúan de varias maneras que pueden inhibir el crecimiento del cáncer. Se ha demostrado que los ácidos boswellicos previenen que ciertas enzimas afecten negativamente al ADN.

Los estudios también han encontrado que la boswellia puede combatir las células avanzadas del cáncer de mama , y puede limitar la propagación de las células de leucemia maligna y tumoral cerebral . Otro estudio demostró que los ácidos boswellicos son eficaces para suprimir la invasión de las células cancerosas pancreáticas . Los estudios continúan y la actividad anticancerígena de boswellia se comprende mejor.

Eso sí, a pesar de los beneficios de la Boswellia, es recomendable hablar con el médicoantes de usar productos de Boswellia. Especialmente si estás tomando otros medicamentos para tratar la inflamación.

Propiedades de la Boswellia

Una vez conocemos qué es y sus beneficios, es hora de pasar a las propiedades de la Boswellia. La resina de los árboles de Boswellia cuenta con bastantes compuestos naturales. Los más destacados son sus aceites volátiles, algunos azúcares y los químicos llamados terpenoides

Uno de los terpenoides es el llamado ácido boswélico, y este componente es el responsable de las propiedades medicinales de la resina. Cuando la resina se trata con alcohol, el ácido boswélico se disuelve en la solución produciendo el extracto.

De hecho, la Boswellia y sus principios activos han sido estudiados de forma clínica, forman parte de distintos preparados que se usan para la artritis. El ingrediente activo es el ácido boswélico presente en la resina es un poderoso antiinflamatorio. También se citan las propiedades calmantes de dolor de la boswellia, por eso es un remedio eficaz en el tratamiento de los síntomas de la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Las propiedades de la Boswellia, como hemos visto en su cantidad de beneficios, van mucho más allá. Además, es una planta que lleva siglos siendo utilizada para este fin.

¿Cómo se usa la Boswellia?

Ahora que sabemos de su capacidad curativa, es hora de saber cómo se usa la Boswellia. La Boswellia está disponible en forma liquida, tabletas cápsulas.

Ante tal panorama, conviene saber cómo se usa la Boswellia y las dosis recomendadas:

  • Boswellia líquida – En estado líquido, la Boswellia se utiliza en forma de pomada o ungüento. En tal caso, debemos seguir las indicaciones del fabricante, pues es quien sabe la concentración que contiene su formato. No obstante, para su aplicación sobre la piel puede ser usado cuando sea necesario para reducir el dolor o la inflamación. Eso sí, siempre que no exceda más de 5 aplicaciones en un periodo de 24 horas.
  • Grageas o pastillas – En el caso de las pastillas, conviene estar bien informado. La horquilla de concentración en la que se mueven es del 35 l 70% de extracto de Boswellia. Por ello, la dosis diaria recomendadas está entre 300 y 500 mg de extracto, tres veces al día. Es decir, tres tomas de 150 gramos diarias.

Contraindicaciones de la Boswellia

Por último, analizamos las contraindicaciones de la Boswellia. Aunque no son frecuentes, el uso de Boswellia puede producir algunos efectos secundarios incómodosmás que peligrosos. Éstas son las contraindicaciones de la Boswellia.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: