Saltar al contenido

Propiedades Medicinales y Beneficios del Cuachalalate en Colitis, Gastritis, riñones, perdida de peso, cancer y mas

El Cuachalalate también conocido como Chalalate y cuachalala, es una planta medicinal cuyo nombre científico es Amphipterygium adstringens. Su parte más utilizada es la corteza. En este artículo analizaremos esta planta tan interesante, conoceremos sus propiedades medicinales y hablaremos sobre cómo funciona combinado con otras especies botánicas y mucho más.

Propiedades, beneficios y principios activos del cuachalalate

Esta maravillosa planta tiene propiedades medicinales que mejoran y alivian problemas o padecimientos comunes. La aplicación de la corteza de este árbol ayuda a mantener una mejor salud general, básicamente porque incrementa el funcionamiento del sistema inmune, y es efectivo indiferentemente si se prepara una infusión o se utiliza como jarabe. Esto le permite actuar contra las afecciones virales vinculadas a la gripe o resfriados, y gracias a que trabaja como purificador en la sangre, reduce los niveles de colesterol.

Por sus propiedades cicatrizantes se usa también para aliviar el dolor estómago, úlceras, heridas, granos, llagas, molestias urinarias, enfermedades de la piel y enfermedades bucales.

Dentro de sus principios activos destacan “triterpenos ácido 3-alfa y 3-epi-masticadienoico, isomasticadienóico y epi-oleanólico; compuestos benzílicos ácido 6-heptadecil-, 6-nonadecil-, 6-pentadecil-salicílico; y el esterol, beta-sitosterol”.

¿El cuachalalate sirve para bajar de peso?

Efectivamente, es de gran ayuda para bajar de peso, ya que es un desinflamatorio intestinal y gracias a esto, el volumen del abdomen se reduce. A su vez, impulsa un mejor ritmo digestivo que alivia problemas de estreñimiento.

¿El cuachalalate sirve para colitis?

Como ya te hemos comentado, el cuachalalate es de gran ayuda para reducir la inflamación abdominal, el dolor de estómago y desaparecer las llagas o úlceras de la pared intestinal, ya que la corteza de cuachalalate contiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Por ende su aplicación en el tratamiento para la colitis es de gran éxito.

Chuachalalate para la gastritis

¿Sirve para gastritis?

Como bien sabemos, la gastritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la mucosa gástrica. Un estudio realizado por la UNAM, mostró resultados que afirman el éxito que ha tenido el cuachalalate en cuanto a la gastritis, ya que se ha determinado que esta milagrosa planta es capaz de eliminar y combatir la bacteria Helicobacter pylori, quien es el agente causal más importante de este padecimiento.

¿Es buena esta planta para los riñones?

Efectivamente, esta planta medicinal es recomendada para la mejora de los riñones o padecimientos que estén relacionadas con ello; ya sean molestias al orinar, cálculos, piedras o arenilla, gracias a que contiene propiedades depurativas y desinflamatorias.

¿Qué relación tiene con el tratamiento de la diabetes?

Hasta el presente solo se manejan teorías que vinculan al cuachalalate con la diabetes, ya que no existen estudios realizados que comprueben su efectividad en el mejoramiento de dicha afección. Se relaciona esta planta con la diabetes ya que uno de sus beneficios es purificar la sangre y por esta razón no se descarta su posible contribución al tratamiento de la diabetes.

Cuachalalate Quiete  de ovario

¿Sirve para quistes en los ovarios?

El funcionamiento del cuachalalate sobre los problemas de ovarios, es de manera eficiente, ya que esta infusión tiene potencia para reducir el crecimiento de tumores, e incluso puede llegar a eliminarlos, esto debido a que contiene propiedades anti cancerígenas, dejando los ovarios con ausencia de residuos aglomerados, y evitando que los mismos provoquen esterilidad o se generen miomas.

¿El cuachalalate sirve para el hígado?

Los principales beneficios que aporta el cuachalalate a los padecimientos del hígado tienen que ver con sus propiedades depurativas y desinflamatorias, ayudándolo a eliminar toxinas y a recupera su tamaño y funcionalidad.

¿El cuachalalate sirve para la vesícula?

El padecimiento más común de la vesícula tiene que ver con la obstrucción de los conductos biliares por los cálculos de colesterol, y es allí donde el té de la corteza de este árbol contribuye con sus atributos depurativos, ya previene estos padecimientos al promover la limpieza de los conductos biliares.

Lee más sobre cómo desinflamar la vesícula de manera natural aquí

Beneficios del cuachalalate compuesto

El cuachalalate se puede conseguir tanto en planta, como compuesto. Esto hace referencia al fármaco fabricado en un laboratorio. Comúnmente se halla en forma líquida, y viene acompañado de otros extractos naturales los cuales tienen propiedades similares como lo son zarzaparrilla, árnica, cancerina, diente de león, entre otros. El principal beneficio que nos aporta es el mejoramiento de los síntomas o afecciones causados por la gastritis y colitis.

Para qué sirve el cuachalalate y Cancerina

Combinar el cuachalalate con cancerina hace que el efecto sea superior, ya que juntas producen beneficios significativos cuando se trata de úlceras, inflamación, heridas, afecciones en la piel, entre otras. Por ende, su efecto se duplica y actúa de forma más rápida; esto se debe a que comparten propiedades purificadoras. Te puede interesar seguir leyendo los beneficios de la planta cancerina haciendo clic aquí.

Para qué sirve el Cuachalalate y Árnica

El árnica contiene un alto nivel de rubefaciente, es decir; que es capaz de estimular la circulación sanguínea en la zona en que se aplica, y ese aumento de sangre provoca la desaparición de hematomas y moretones. El cuachalalate evita la mala circulación e incluso puede llegar a reducir la posibilidad de que se formen. En conclusión al unir estas dos plantas se obtiene una recuperación rápida al tratar golpes y hematomas

Para qué sirve el Cuachalalate y Tepezcohuite

El tepezcohuite es una planta medicinal que por sus propiedades analgésicas, es un coadyuvante en la regeneración de los tejidos, pues es comúnmente usado para el mantenimiento del buen estado de la piel. Al igual que el Cuachalalate, es un cicatrizante y si se combinan estas dos plantas, se pueden garantizar sus múltiples beneficios para el tratamiento de las afecciones cutáneas, garantizando una mejor calidad de vida. Si quieres seguir leyendo sobre los beneficios y propiedades del tepezcohuite entra aquí.

Beneficios del cuachalalate, sabila y nopal

La pulpa de la sábila, en conjunto al cuachalalate, influye de manera refrescante y desinflamatoria sobre las paredes intestinales. Cabe resaltar, que el nopal y la sábila destila un líquido viscoso denominado mucílago que puede ayudar a lubricar las paredes del colon y de esta manera pueden proveer cierta facilidad a las evacuaciones y evitar la inflamación del mismo. En conclusión, la combinación de estas tres plantas resulta eficiente cuando se trata de gastritis, colitis, inflamación del vientre, mala digestión y otros padecimientos relacionados con el sistema digestivo.

Puedes ver este vídeo con información de valor sobre algunos estudios de esta corteza en el tratamiento del cáncer.

Cómo se toma

  • Se puede tomar de distintas maneras: en jarabe para la mejora y alivio de catarros, infecciones, dolores estomacales u otros.
  • En té para el mejoramiento del sistema gastrointestinal, urinario, respiratorio, circulatorio entre otros.
  • También se puede colocar la corteza en agua y tomar normalmente durante el día para disfrutar completamente de todos sus beneficios.

Contraindicaciones y reacciones secundarias del té de cuachalalate

Hasta la actualidad no hay estudios que certifiquen que el té de cuachalalate posee contraindicaciones, sin embargo no se descarta la posibilidad de que las tenga, así que se recomienda ser precavidos en casos con embarazadas y niños.

¿Se puede tomar té de cuachalalate en el embarazo?

Hasta los momentos no se ha determinado con exactitud si este tiene algún efecto implícito, si puede causar daños al feto o si tiene propiedades abortivas, por esta razón lo más recomendable es que no se consuma durante el proceso de embarazo y así evitar posibles complicaciones.

¿El cuachalalate es abortivo?

Actualmente, no hay evidencia que demuestre que el cuachalalate es abortivo, ya que no se conocen estudios que comprueben esta idea, sin embargo se aconseja que no se ingiera durante el embarazo o si se sospecha de su existencia.

Reacciones secundarias

Por otro lado, en cuanto a sus reacciones secundarias, el cuachalalate es una planta con escasa documentación sobre reacciones secundarias, no obstante existen casos de personas que han sufrido intoxicaciones leves, por lo que la recomendación general es no abusar de la dosis indicada.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: