Saltar al contenido

Propiedades curativas de la naranjilla o lulo para la salud y adelgazar, Mejora la visión, mas

Propiedades curativas de la naranjilla o lulo para la salud y adelgazar, Mejora la visión, mas

La naranjilla recibe varios nombres según en lugar donde se cultiva.  En Colombia y Perú se llama lulo y en otras partes de América puscolulu, cocona, chiles, popo, kukush, naranjita de Quito, toronja y naranjillo.

Pertenece a la familia de las Solanaceae y es un arbusto originario de Ecuador y de zonas restringidas alrededor de este país.

El árbol de la naranjilla puede llegar a medir hasta 3 metros de altura, con tallos ramosos y tomentosos. Las hojas son de color verde por el haz, con nerviaciones moradas y prominentes y peciolo pubescente.

Las flores del naranjillo son pedunculadas, con sépalos verdosos de tomento morado. El fruto es globular, de unos 5 cm de diámetro, su color es amarillo anaranjado por el exterior, la pulpa es verdosa y tiene una estructura que recuerda al tomate, con numerosas semillas.

El lulo crece como arbusto y mantiene grandes hojas; existen dos variedades, una variedad sin espinas en gran parte de la hoja la cual se cree que fue cultivada por los indígenas, presenta un sabor dulce y es abundante al sur de Colombia, Ecuador y Perú, se le conoce como S. quitoense var quitoense, la otra variedad se encuentra en el resto de Colombia y centro América es bastante espinosa y de sabor ácido, se le conoce S. quitoensevar septentrionale. Adicionalmente el ICA y Corpoica desarrollaron el fruto mejorado «lulo la selva», híbrido entre S. quitoense y S. hirtum cultivado a libre exposición, resistente a nematodos y Fusarium oxysporum, que es usado principalmente en la industria.

En la década de 1910-20 se enviaron semillas a California, Florida y algunos invernaderos, que florecieron brevemente, algunas cuajaron frutos y posteriormente todas murieron.
Los intentos de producir lulo en el subtropico no han sido muy alentadores, siendo al parecer la duración del día un factor fisiológico que impide su floración por fuera del trópico. Aún así mantener plantas de lulo es apreciado como una planta ornamental debido a sus grandes hojas con espinas. En el siguiente link podeis ver un vivero ofreciendo plantas de lulo como planta exótica plantas canarius.

Aunque la demanda de naranjilla o lulo en todo el mundo está creciendo debido a su sabor único y exótico, lamentablemente es muy frágil y es susceptible de moretones, decoloración e insectos y enfermedades. Por esta razón, el cultivo en masa no es realmente una opción para esta fruta, por lo que sigue siendo un cultivo a pequeña escala que tiene niveles de exportación relativamente bajos.

La fruta se puede comer cruda o cocida y se emplea, como ingrediente, en jugos, mermeladas, jaleas, pasteles y otros postres. El color verde inusual del jugo puede sorprender a algunas personas.

Propiedades curativas

La naranjilla o lulo es una fruta rica en vitamina C, vitamina A (carotenoides), niacina y el mineral hierro. También posee muchas cualidades antioxidantes.

Aumenta la inmunidad Debido a su alto contenido en vitamina C, promueve la producción de glóbulos blancos, que es la primera línea del cuerpo de defensa contra las enfermedades infecciosas y otros patógenos.   También promueve la creación de colágeno; elemento fundamental en el tejido conectivo, vasos sanguíneos y para la piel.

Ayuda a la digestión La pepsina es un tipo de fibra que se encuentra en abundancia en la naranjilla lo que beneficia al tracto digestivo.  Por ello, combate el estreñimiento, calambres, hinchazón y hasta alivia las úlceras gástricas. La fibra también ayuda a regular la cantidad de glucosa que se libera en el torrente sanguíneo, lo que favorece a las personas que sufre de diabetes.

Mejora la visión Los carotenoides de la naranjilla, ayudan a neutralizar los radicales libres que causan estrés oxidativo en ciertas células oculares, incluyendo el lutea macular. Esto puede disminuir las probabilidades de  sufrir de degeneración macular, cataratas u otros problemas de visión.

Reduce el colesterol malo o LDL Existe la creencia popular, que es respaldada ahora por varias investigaciones recientes, de que es una fruta excepcionalmente útil en caso de dislipemia (colesterol y triglicéridos elevados en la sangre).

Combate la anemia.  La naranjilla posee hierro lo que facilita la formación de glóbulos rojos aumentando así la circulación de la sangre y  la oxigenación a los sistemas de órganos vitales y las células.   Por ello, es una buena opción para las personas que sufren de anemia por déficit nutricional.

Mejora la fuerza ósea Los huesos fuertes son importantes en todas las etapas de la vida, por lo que una fruta como el lulo, que tiene una rica diversidad de minerales, incluyendo calcio, fósforo y hierro, puede mejorar significativamente la densidad de un tejido óseo, evitando condiciones como la osteoporosis e incluso la artritis como nosotros envejecemos

Ayuda a adelgazar Debido a que riqueza en fibra, tiene un efecto saciante.  Es decir, la persona que la consume se siente llena y reduce su consumo.  De alli que se considere una fruta adelgazante.

Es un diurético natural El lulo es empleado como remedio natural para aumentar la micción lo que facilita la expulsión de toxinas del organismo.  Por ello, se puede usar también como desintoxicante.

Alivia el estrés Aunque la investigación está en curso, el lulo se ha vinculado con los cambios hormonales en el cuerpo que pueden mejorar humor, reducen la tensión, e incluso promueven el sueño para la gente que sufre del insomnio y otros desórdenes similares.

Previene el cáncer La mezcla única de vitaminas y antioxidantes permite neutralizar los radicales libres en el cuerpo que convierten las células sanas en células cancerosas.  De allí que se considere al lulo una fruta con propiedades anticancerígena.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: