Saltar al contenido

¿Porque la quínoa negra es buena para los diabéticos, Hipertensos entre otros?

Como ya hemos tratado con los temas de la quínoa anteriormente hoy conoceremos otra de sus variedades, la quínoa negra uno de los granos de quínoa mas utilizados por los cocineros ya que aportan un sabor de excelencia en las comidas.

Durante muchos años las personas han gozando de diferentes tipos de cereales y granos que poseen nutrientes para mantener el organismo del ser humano sin embargo la quínoa ha demostrado ser mas afectiva que los demás granos ella por si sola contiene vitaminas, minerales y proteínas que dan un mejor funcionamiento al cuerpo.

Lo que indica que si hay que escoger un grano para la nutrición del ser humano la quínoa es la predilecta, por tal motivo para darle continuidad a tema de quínoas vamos a conocer a fondo este maravilloso grano que es la quínoa negra.

¿Qué es la quínoa negra?

La quínoa negra es llamada como un pseudocereal porque es similar al trigo y se cocina de igual forma que el arroz. Este grano pertenece a los Andes, su textura es más oscura y esto se debe a la antocianina que esta dentro de ellas, es más crujiente que las demás quínoas. Su sabor según expertos en la cocina culinaria es incomparable e insustituible.

Orígenes de la quínoa negra

Entre los orígenes de la quínoa negra ésta ha estado en la vida del ser humano desde hace muchos años atrás, dese antes de la venida de cristo, según informaciones de especialista en historias sobre los granos, señalan que la quínoa como tal estaba relacionada con los pueblos Incas que habitaban en los Andes.

Este grano era cultivado por ellos, además de ser uno de sus principales alimentos, la quínoa negra fue conocida por el mundo cuando los españoles llegaron a estas tierras y comenzaron a explotar el grano.

La quínoa negra nace entre las distintas especies de quínoas por un simple accidente que sufre ésta cuando es mezclada con semilla de espinaca lo que dio como resultado una quínoa de color oscuro.

La quínoa negra es exportada por algunos países que se encargan de cultivarla y llevarla hasta los lugares que no se encuentran para que los consumidores de granos gocen de este nutritivo cereal. Entre los países que podemos mencionar esta Estado unidos, Perú y Bolivia.

Valores nutricionales de la quínoa negra

Así como las demás especies de quínoas, este grano también posee nutrientes que llenan al cuerpo de vitaminas y proteínas para un mejor desarrollo del mismo. Dentro de la quínoa negra están ubicados los minerales, las vitaminas y proteínas con mayores cantidades que ningún otro grano pueda poseer.

Entre los nutrientes que podemos señalar esta: el hierro, el potasio, el calcio, la vitamina C y A entre otras mas. Además de estas también se pueden conseguir el manganeso, el acido fólico, el cobre y grasas como omega 3 y 6, pero en cantidades minúsculas.

Aparte de esas grasas que mencionamos, la quínoa negra posee grasas que atribuyen alimentación para el cuerpo, esas son llamadas grasas monoinsaturadas las cuales no son dañinas. Este grano es mucho mas saludable que otros granos aún sí estos granos sean integrales la quínoa negra sigue siendo la mejor.

Perfil nutricional de la quínoa negra cocida

Perfil nutricional de la quínoa negra cocida

A continuación te mostraremos el perfil nutricional que posee la quínoa negra cocida a un equivalente de 185 gramos: en una preparación de esta cantidad de ración de quínoa negra le otorga al organismo de nuestro cuerpo una cantidad de 222 gramos de calorías en grasas, exactamente unos 32 porciento de grasas saludables.

1 por ciento de sodio lo que significa 13 gramos de éste, además de poseer unos tres porciento de calcio y 15 porciento de hierro. Este grano no posee colesterol lo que es perfecto para que lo consuman todos.

Beneficios de la quínoa negra

Al igual que las demás variedades de quínoas también se encuentran beneficios en la quínoa negra tales como: los antioxidantes causantes de reducir las inflamaciones del estomago, es un grano que no posee gluten ideal para las personas que tienen prohibido comer alimento llenos de gluten.

Otros beneficios que aportan estos granos es la ayuda que dan con algunas enfermedades como: la diabetes, el cáncer, entre otros. Por eso te recomendamos consumir suficiente quínoa negra o sus variantes. Si estas acostumbrado a consumir otras especies de granos es mejor que sustituyas algunos de ellos por quínoa negra ya que te aportará mas nutrientes.

De esta manera obtendrás más proteínas lo que significa que tu cuerpo estará sobre protegido y tendrás menos riesgo de sufrir alguna enfermedad o de presentar fallas de nutrición. La quínoa negra es fácil de cocinar y es digerida rápidamente lo que indica una rápida absorción de sus vitaminas.

Precauciones

Aunque la quínoa es muy beneficiosa es necesario que tengas en encuentra un detalle de ellas y ese detalle es la presencia de una sustancia similar al jabón que se conocen comúnmente como saponina que son toxicas para el consumo humano. Por lo general las quínoas negras como las demás especies son vendidas libres de esta sin embargo no esta demás lavarlas antes de cocinarlas.

Maneras de incorporar quínoa negra en la dieta

La quínoa negra sin duda es un grano que siembra salud en el ser humano por todos los aminoácidos, las vitaminas, los minerales, las grasas saludables y las fibras que se desarrollan en ella. La quínoa negra es un alimento único y balanceado para todos. Puesto que también alimenta y nutre la salud de los mas ancianos.

Además de ayudar al desarrollo de los mas pequeños y fortalece los músculos de las personas que practican deportes. Para cocinar este grano se deben seguir las mismas pautas que cocinas el arroz. Una porción de quínoa negra por dos porciones de agua.

Se recomienda lavar la quínoa negra y ponerlas a remojar un tiempo. Se puede utilizar caldo de vegetales para su cocción para darle un gusto adicional y deja que este se absorba y prueba antes para comprobar si están listas.

Puedes añadirles hierbas y frutas frescas. Aunque muchos las prefieren bien caliente para el desayuno también la puedes comer frías. Si gustas puedes hacerlas como si fuera una avena, con leche o agua, le puedes agregar un toque de canela o de vainilla, acompañada de las frutas que más te gusten.

¿Porque la quínoa negra es buena para los diabéticos?

En manera general todas las quínoas son buenas para las diferentes enfermedades que hemos expuestos anteriormente por consiguiente la quínoa negra también ayuda a controlar la diabetes y la hipertensión por los antioxidante que posee.

Para las personas que sufren de diabetes están en mayor riesgo de padecer complicaciones en su sistema cardiovascular, debido a la acumulación de colesterol que se desarrolla en la sangre lo que ocasiona que sufran de lesiones en sus arterias y provocando así un ataque cardiaco.

Gracias a la quínoa negra que posee minerales y vitaminas pueden ayudar a reducir el riesgo de estas enfermedades que han afectado a la mayoría de la población tanto joven como anciano.

Quínoa negra y el estrés

La quínoa negra posee un mineral llamado litio y es el causante de mejorar la depresión y el estrés de las personas. Esto significa que al consumir diariamente o por lo menos regularmente una porción de quínoa negra te ayudará a contraatacar las depresiones y el estrés que puedes sufrir día a día.

¿Qué porción debo consumir?

La mayoría de los especialistas en nutrición señalan que lo recomendable para cada persona es comer una ración de ¾ taza de quínoa negra de manera diaria. Que es lo equivalente a los grupos de cereales que se consumen.

Quínoas negra, blanca y roja diferencias

Muchos se preguntaran si existe alguna diferencian entre las quínoas principales como la blanca, negra y roja ya que prácticamente son el mismo cereal y la diferencia notable es su color. Sin embargo además de sus colores les puedo decir que si existen diferencias entre ellas, solo que muy pocas, a decir verdad mínimas.

Por ejemplo en lo que se refiere a la nutrición estas presentan diferencias en porcentajes, la mas conocida la blanca en comparación con la quínoa negra y roja, posee 2 calorías más por ración de 1/4 de taza en su estado crudo, un 0,5 gramos de grasa lo que es un poco mas que las otras dos, también 1 g más de carbohidratos, 1 g menos de proteínas y de fibra.

Ahora si las comparamos con las vitaminas y minerales que las tres poseen, tenemos que la quínoa blanca contiene un mayor porcentaje de hierro, fósforo y vitamina B2 que la negra y la roja. Pero la quínoa negra posee una cantidad importante de litio que ayuda a reducir el estrés de las personas.

Bien en lo que se refiere al aspecto culinario en esta categoría si presentan un poco más de diferencias. Por ejemplo la quínoa blanca su textura y sabor son más suaves que las otras dos, lo que la convierte en un grano más moldeable para distintas preparaciones; pero la quínoas roja posee un sabor más fuerte y la negra sabe más a terroso pero con un toque dulce.

La quínoa negra y roja llevan mas tiempo en cocinarse por ser un poco mas dura que la quínoa blanca. Como podrás notar no son muchas las diferencias que tienen las tres, así que puedes escoger cualquiera de las tres quínoas todas te portaran los mismo nutrientes para favorecer tu cuerpo.

Información adicional

Las variedades de quínoas roja y negra estaban por extinguirse debido a la falta de comercialización de ambas, como la quínoa negra y la roja no eran muy consumidas no causaban gran demanda en el mercado por eso no se exportaban, sin embargo gracias a los avances de información nutricional que ambas poseen éstas volvieron a surgir y ahora son las mas consumidas.

Muchas personas saben que la quínoa negra es empleada por los gastrónomos de Perú, ya que la considera un ingrediente especial y único por su gran sabor dulce y exquisita fragancia que hacen que sus platos sean especiales. Además de esto, se ha demostrado que la quínoa negra y sus demás variedades pertenecen a la familia amarantácea, que son plantas que habitan en zonas tropicales.

Por eso es que esta semilla soporta grandes climas cambiantes. Es una planta que vale la pena que sea cultivada no solo por sus valores nutricionales sino también porque es resistente comparadas con otros cultivos.

Por otro lado también existen productos de quínoa negra de la marca Real que es la empresa que se encarga de la explotación y elaboración de productos a base de este grano a nivel mundial. En las tiendas y supermercados de tu país podrás encontrar la Quínoa Negra Real y todos sus derivados.

Recetas de quínoa negra

A continuación llegamos a la fase de comer sano con quínoa negra donde podrás disfrutar de las recetas que compartimos para que puedas variar tus comidas utilizando la quínoa negra como principal ingrediente, que disfrutes de estas deliciosas recetas.

Dejaremos estas recetas en la parte de abajo del video, para que puedan disfrutar de sus beneficios.

Sammy el video llega hasta aquí.

Sopa de quínoa negra

Los ingredientes que necesitaremos para esta exquisita receta serán: la quínoa negra media taza, también necesitaremos de otro grano como las arvejas media taza de éstas, mas dos zanahorias grandes previamente ralladas o picadas, un ramo de cebollín (que es cebolla en rama), también utilizaremos como unas cuatros papas mas o menos dependerá de ti.

Otros ingredientes a utilizar son cuatro tazas de agua, curry si quieres usarlo, y dientes de ajos triturados o si prefieres en polvo seria mucho mejor y por ultimo y no menos importante necesitaremos de sal y pimienta para darle gusto a la comida.

Procedimientos

Pica la cebolla o cebollín finamente, sofríelo con un poco de aceite, luego empieza a picar las zanahorias en cuadritos. Después donde estas sofriendo la cebolla agregas las medidas de agua, las zanahorias cortadas, las arvejas, la quinoa negra y condiméntalas con el ajo, el curry, la sal y la pimienta.

Deja que estos se cocinen y prueba si la quinoa negra esta blandita luego agregas las papas previamente cortadas en forma de tajadas finas y deja que se cocine mas y listo. Como puedes ver es una receta muy fácil de hacer y queda muy sabrosa, te la recomiendo.

Salmon a la sal y ensalada de quínoa negra

Para los que les gustan los peces esta receta les encantará además de ser muy saludable y nutritivo el salmón es uno de los pescados más populares en Alaska y en muchos lugares del mundo, todos podemos disfrutar de un buen pescado. Y combinado con quinoa negra te podrás imaginar la cantidad de nutrientes que lleva esta deliciosa receta.

Los ingredientes que necesitaremos para que coman 6 comensales son: un salmón grande completo que te pese unos dos kilos aproximadamente, hay que comprar también unos cuatros kilo de sal especial para hornear, el jugo de un limón mediano, una rama de eneldo, un poco de hinojo, adicional a esto necesitaremos los ingredientes para la ensalada de la quínoa negra.

Entonces con unos 400 gramos de quínoa negra ya preparadas, algunas hojas de espinacas lavadas con anterioridad, picaremos dos aguacates grandes, también cortaremos tres o cuatros tomates, hay que comprar también almendras que estén enteras y para hacer la vinagreta se necesitará de unos 80 mililitros de aceite, vinagre unos 25 mililitros serán suficiente.

Además de una mostaza de grano de ésta utilizaremos una cucharada, no pueden faltar la sal y la pimienta, otros ingredientes como el yogur natural doscientos cincuenta gramos de éste, una cucharada de mostaza natural, un poco de eneldo ya picado y un poco de aceite adicional al que habíamos pedido al principio y estos serán para la salsa de yogur y eneldo.

Elaboración del salmón

Debes ir al supermercado y comprar un fragmento de salmón de 2 kilogramos aproximadamente sin que éste tenga vísceras sino tendrás que quitárselas luego. En el hornos colocaras una plataforma de sal de hornear y sobre ella colocaras rodajas de hinojo, de limón, de eneldo y luego el salmón.

Por ultimo cubre el salmón con la sal y horneas alrededor de 40 minutos. Si por casualidad compraste un pescado que sobrepasa los dos kilos simplemente debes calcular, son 20 minutos por cada kilo de salmón. Cuando ya haya pasado el tiempo pautado saca del horno y retira la sal de él con un tenedor y una cuchara con mucho cuidado.

Después debes abrir el pescado para sacarle los lomos sin que saques las espinas de éste. Puede que resulte un poco molestoso pero valdrá la pena solo debes hacerlo despacio y con cuidado.

Para preparar la ensalada de quínoa negra deberás enjuagar la quínoa negra primero para que le quites el sabor amargo. Pon a calentar dos tazas de agua por una taza de quinoa negra con un poco de sal, cuando ésta comienza hervir baja un poco el fuego y añades la quinoa cocinar durante 20 minutos aproximadamente o cuando ésta este blanda.

Cuando ya este lista cuélala y ponla a enfriar rápidamente. Las reservas mientras te pones a cortas los aguacates en trozos grandes o medianos, corta también los tomates por la mitad y las hojas de espinacas la dejas enteras.

Seguidamente empiezas a preparar la vinagreta de mostaza, debes mezclar utilizando una varilla o espátula todos los ingredientes hasta que estén disueltos. Y finalmente mezclas la quinoa negra con los vegetales y les echas la salsa de vinagreta. Luego coloca las almendras picadas. Para terminar vuelves a mezclar todos los ingredientes junto con unas fibras de eneldo picado y ya puedes servir el salmón a la sal con ensalada de quinoa negra con salsas. Que la disfrutes.

Nuggets de pollo con quínoa negra y avena

Los ingredientes que necesitaremos será: una pechuga de pollo, una crema de leche, la sal un poco de esta y también un poco de pimienta, mostaza si gustas y los granos de quínoas negras ya preparadas, también dos huevos, el queso de cabra rallado o si quieres puede ser parmesano y el aceite suficiente para freír las pechugas.

Preparación                                             

Deberás tritura la pechuga o molerla, luego empieza a mezclar los ingredientes, los huevos, la sal, la pimienta, la mostaza, la quinoa previamente molida y un puño de avena. Después con una cuchara o tenedor empiezas a bolearlos y las colocas en un plato para empanizarlos con las hojuelas de avenas. Así mismo comienza a freírlos y listo que tengas buen apetite.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: