Saltar al contenido

El Perejil y sus maravillosos Beneficios para la Salud.


El Perejil y sus maravillosos Beneficios para la Salud.

 El perejil es una planta herbácea perteneciente a la familia Apiaceae, la cual es conocida científicamente con el nombre de Petroselinum crispum. La encontramos fácilmente en muchos huertos y jardines, e incluso en los márgenes de muros y caminos, y como de buen seguro sabrás, destaca por ser el ingrediente principal en muchas partes del mundo, por sus cualidades aromáticas, de ahí que sea muy usada como condimento. ¿Sabías que su cultivo se conoce desde hace más de 300 años? Como manifiestan muchos historiadores, ya el uso medicinal del perejil se remonta –al menos que se tenga constancia- al tiempo de Carlomagno.

Desde entonces, el perejil se ha venido cultivando para su uso medicinal (por sus distintas cualidades curativas, preventivas y terapéuticas reconocidas científicamente), así como para su uso gastronómico en la cocina de muchas casas del mundo, gracias a su increíble poder aromático, tan delicado como maravilloso.

Propiedades del perejil más importantes.

El perejil es un alimento natural que destaca por su gran riqueza nutricional. De hecho, cuando se consume crudo, aporta interesantes cantidades tanto de vitaminas como de minerales. Entre sus vitaminas, nos encontramos con la vitamina A, vitaminas del grupo B, o ácido fólico, y vitamina K, y las vitaminas C, y D. También aporta minerales, entre los que nos encontramos con el potasio, calcio, zinc, fósforo, hierro y magnesio.

50399284 – parsley

Contenido Nutricional del Perejil.

Este humilde vegetal destaca por su riqueza en varios nutrientes:

  • Es una excelente fuente de vitamina C, un tercio de taza de perejil contiene tanta vitamina C como una naranja.
  • Es rico en vitamina K, importante para la coagulación y la salud, ósea.
  • Es el vegetal verde más rico en betacaroteno, un importante antioxidante e imunoprotector.
  • Es una fuente excelente de calcio, una taza de perejil picado aporta la misma cantidad de dicho mineral que un vaso  de leche, pero además, al aportar simultaneamente vitamina C, y magnesio, la absorción del calcio mejora hasta 50 veces.
  • Es una buena fuente de potasio.
  • Contiene más hierro que las carnes rojas.
  • Es una buena fuente de fibra.
  • El perejil es una buena fuente de Boro, un mineral particularmente importante para combatir la menopausia y mantener alejada la osteoporosis. Además, el perejil es una de las mejores fuentes alimenticias de fluor, otro gran fortalecedor de los huesos.

Por si fuera poco, hay que señalar que el perejil aporta cantidades importantes de clorofila, sustancia que otorga  color verde a los vegetales y que tiene propiedades antisépticas.

Beneficios nutricionales del perejil.

Diurético.

El perejil ha sido utilizado tradicionalmente para incrementar la secreción de orina por parte de los riñones. Por su acción diurética el perejil es útil para combatir las infecciones de vías urinarias, para prevenir y tratar los cálculos renales y para combatir el edema  retención de líquido en el organismo. Para este fin se puede consumir un té preparado con la raíz, con las semillas o con los tallos y hojas de perejil. También el  jugo de los tallos es diurético.

Bueno para la digestión y para el tránsito intestinal.

El perejil es considerado como una planta digestiva, que ayuda a la hora de hacer mejor la digestión, previniendo o aliviando los espasmos intestinales y los síntomas tan molestos causados por las digestiones lentas.

Además de estas cualidades digestivas, por su contenido en fibra se convierte en una opción natural interesante a la hora de regularizar el tránsito intestinal.

Para disfrutar de estos beneficios se recomienda tomar una taza de infusión de perejil antes de las 3 comidas principales.

Ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Si buscas reforzar el sistema inmunológico y aumentar las defensas de forma completamente natural, no hay duda que encontrarás en el perejil a un gran aliado. Y es que el perejil es muy rico en vitamina C, un nutriente esencial con reconocida acción sobre nuestro sistema inmune.

Por otra parte, por su contenido en esta vitamina también es ideal aumentar su consumo en épocas como el otoño o el invierno, por ejemplo con la preparación de caldos y sopas, gracias a sus cualidades frente a la gripe y los resfriados (que si bien es cierto que no nos ayuda a evitarlos, sí es útil para aliviar sus síntomas y acortar su duración).

El Perejil como Depurador.

El jugo de perejil es considerado un excelente depurador natural: este jugo ayuda a desinfectar y purificar los intestinos, a combatir los gases y las putrefacciones intestinales; también ejerce efecto desinfectante sobre los   pulmones por su aporte de clorofila y contribuye por su efecto diurético a incrementar la expulsión renal de desechos. Además su riqueza en vitamina C y clorofila lo convierten en un neutralizador general de toxinas. También contribuye a depurar el hígado y las vías biliares.

Bueno para los riñones.

El perejil es ideal para limpiar los riñones, de manera que nos encontramos ante un excelente alimento para depurar los riñones de forma completamente natural. El motivo es que sus propiedades diuréticas favorecen que el perejil estimule la función renal, de forma que ayudamos a que nuestros riñones realicen mejor sus funciones de depuración y desintoxicación del organismo.

También ayuda en caso de hipertensión arterial, al ayudar a regular los niveles altos de presión arterial.

Aunque el perejil sea bueno para los riñones no se aconseja su consumo en caso de piedras del riñón o en personas con tendencia a cálculos renales, ya que contiene gran cantidad de ácido oxálico (un componente implicado en su formación). Tampoco en caso de insuficiencia renal.

Afrodisiacas.

Se puede señalar también el uso del perejil como un afrodisíaco suave. Este efecto sería indicado sobre todo para las mujeres y se explica por su riqueza en fitoestrógenos y sus efectos tonificantes sobre el útero. El perejil  promueve la menstruación, la producción de leche materna, facilita el trabajo de parto e incrementa la  libido femenina.

Adecuado en caso de anemia, fatiga y cansancio.

Aunque esta cualidad no es del todo conocida, ¿sabías que el perejil es ideal para personas con anemia, fatiga y cansancio físico? La respuesta a este beneficio lo encontramos en su riqueza en minerales, al aportar interesantes cantidades de hierro, fósforo y calcio.

Combate el mal aliento.

Por su riqueza en clorofila se lo considera un buen desinfectante, así por ejemplo se  recomienda masticar tallos y hojas de perejil para combatir el mal aliento.

Contraindicaciones del perejil, ¿quiénes no pueden consumirlo?

El consumo de perejil no está aconsejado en caso de:

  • Piedras en el riñón o tendencia a formar cálculos renales.
  • Insuficiencia renal.
  • Embarazo: puede estimular el útero.

El consumo de aceite de perejil no se recomienda en caso de:

  • Niños.
  • Personas con estómago delicado, úlceras duodenales o gastritis.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: