Pasiflora Flor de la Tranquilidad.

Pasiflora Flor de la Tranquilidad.

La Pasiflora es la especie botánica Passiflora incarnata, de la familia de las passifloráceas. También se le conoce por otros nombres como Flor de la Pasión o Maracuyá. Esta planta suele crecer por las regiones tropicales de América: Perú, Brasil, México, Estados Unidos y costas del Caribe. También se cultiva en numerosos jardines de Europa y crece asilvestrada en la cuenca mediterránea. Es una planta o liana trepadora, que puede alcanzar los 10 metros de largo. Sus flores son aromáticas, grandes y de gran belleza. Sus frutos tienen un tamaño similar a un huevo de gallina, son ovales y de color amarillo-anaranjado, con pulpa comestible. Las partes empleadas como medicinales son las ramas floridas, recogidas cuando se desarrollan los primeros frutos, y desprovistas de la parte leñosa del tallo y de los rizomas. Nota: el nombre “passiflora” o “flor de la pasión”.

Presta atención que esto te puede interesar.

Los beneficios terapéuticos de esta planta han sido aprovechados desde hace mucho tiempo. La pasiflora principalmente se usa para tratar problemas de sueño, de los nervios y para calmar el dolor. Algunos tipos de pasiflora también se han usado para controlar ciertos problemas del sistema circulatorio como la hipertensión.

El origen de su nombre es interesante. Es una palabra compuesta que en latín significa “Flor de la Pasión” y el nombre lo originaron misioneros españoles en tierras sudamericanas, lugar donde la planta es abundante. La forma de la planta era perfecta para hacer una analogía gráfica de la crucifixión o Pasión de Cristo.

La corona sobre la flor simbolizaba la corona de espinas de Cristo, las cinco anteras que nacen en el centro representaban las cinco llagas de la crucifixión y los tres estilos que se elevan desde el centro de las cinco anteras hacían referencia a los tres clavos con los que Jesús fue colocado en la cruz. Los pétalos y los sépalos eran representaciones de los apóstoles.

¿Para qué sirve la pasiflora?

Los beneficios terapéuticos de esta planta han sido aprovechados desde hace mucho tiempo. La pasiflora principalmente se usa para tratar problemas de sueño, de los nervios y para calmar el dolor. Algunos tipos de pasiflora también se han usado para controlar ciertos problemas del sistema circulatorio como la hipertensión. Además, ciertas pasifloras hacen crecer frutos comestibles muy populares, entre éstos se encuentran la granadilla y el maracuyá.

Un inductor de sueño y calmante completamente natural.

En el aspecto del beneficio al sistema nervioso, se piensa que su alta concentración de alcaloides y antioxidantes flavonoides como la quercetina, el canferol, la luteolina, pero principalmente, la apigenina, es responsables de incrementar la producción de un compuesto del cerebro llamado GABA (ácido gamma-aminobutírico), cuya función es causar un efecto relajante mediante la disminución de la actividad de las células cerebrales.

Estas propiedades de la pasiflora la hacen tener efectos tranquilizantes, sedantes e inducen el buen estado de ánimo.

Calmante.

Cuando está originado por problemas del sistema nervioso, por lo que es adecuada en dolores de cabeza frecuentes (migrañas) o cualquier otro tipo de dolor, incluso en las neuralgias. PALPITACIONES Y ARRITMIAS, DOLORES MENSTRUALES, ESPASMOS DIVERSOS, DEPRESIÓN ESTACIONAL, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, mejoran significativamente con el concurso de la pasiflora.

Remedio contra dolores abdominales.

Dichos compuestos de la planta no sólo otorgan los beneficios mencionado, también se cree que pueden luchar contra el cáncer y el mal de Parkinson ya que tienen efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos en el organismo humano. La alta concentración de vitaminas A, C, B2 y B3, minerales como potasio y hierro, también cuentan con propiedades que previenen el cáncer y reducen los niveles altos de colesterol.

La característica de contar con compuestos antiespasmódicos y astringentes puede ser muy útil para las mujeres puesto que sirven como tratamiento para las molestias de los cólicos menstruales. De la misma manera, pueden brindar mucha ayuda para controlar las molestias del síndrome de intestino irritable y un apoyo más para inducir el sueño cuando se sufre de insomnio.

Induce la serenidad.

Una infusión es la mejor manera de beneficiarse de todas las formidables propiedades de la pasiflora. Ya sea como un tratamiento para la ansiedad, para disminuir el dolor, que principalmente actúa en la región abdominal y de la columna vertebral, y para cualquier otro padecimiento mencionado anteriormente, un té de flor de pasiflora es una muy buena opción.

Para prepararlo se necesita aproximadamente una cucharada de flores de pasiflora secas por cada taza de agua, es importante tomar en cuenta que deben incluirse todas las partes de la flor. Las flores se vierten en una taza de agua muy caliente y se dejan reposar durante 10 minutos cuidando que la taza esté bien tapada; el líquido se bebe y las hojas se desechan. Este té puede ingerirse hasta tres veces al día.

Indicaciones terapéuticas.

La pasiflora se emplea como sedante en casos de insomio, especialmente el provocado por procesos dolorosos y el debido a nerviosismo o ansiedad. Provoca un sueño similar al fisiológico, sin alteración de sus fases y respetando su arquitectura. Además, por sus propiedades analgésicas se usa en dolores cardíacos, digestivos, espasmos, y neuralgias. Muy útil especialmente en episodios de migraña, cefálea, y dolores menstruales. Por sus propiedades sobre el sistema cardiovascular, es útil en pacientes hipertensos ya que produce una disminución de la tensión arterial.

Composición   química.

La planta contiene alcaloides como el harmano, la harmina y el harmol, entre otros. También flavonoides, esteroles vegetales como sitosterol, gomas y heterósidos. Propiedades farmacológicas.

Sistema nervioso.

Ejerce una acción depresora sobre el sistema nervioso, actuando como sedante e hipnótico y como analgésico útil en gran variedad de dolencias.

Sistema cardiovascular.

Disminuye la tensión arterial por vasodilatación periférica, así como por una disminución del ritmo cardiaco. Debe administrarse durante un periodo aproximado de 2 semanas para apreciar un efecto clínicamente comprobable.

Efectos indeseables y contraindicaciones.

Planta no tóxica, pero a dosis elevadas puede producir un ligero efecto narcótico, con disminución de los reflejos, confusión y sedación marcada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: