Orégano, Antioxidante, Anti fungicidas, Antibiótico, Entre otras Propiedades

ORÉGANO.

Los usos del orégano en los tiempos romanos y en la Edad Media eran muchos, y se empleaba para darle sabor a la carne, así como por sus propiedades medicinales entre los cuales se destacaba masticar las hojas para aliviar dolores reumáticos, dolores de ensillas y dientes, indigestión.

potential-health-benefits-of-oregano

Los usos del orégano en los tiempos romanos y en la Edad Media eran muchos, y se empleaba para darle sabor a la carne, así como por sus propiedades medicinales entre los cuales se destacaba masticar las hojas para aliviar dolores reumáticos, dolores de ensillas y dientes, indigestión y hasta supresor de la tos.

Los beneficios conocidos en la antigüedad son pocos comparados con lo que la ciencia moderna ha descubierto, y hoy nos proponemos darte una breve idea de lo que puedes esperar de esta fabulosa hierba.

PROPIEDADES DEL ORÉGANO.

El consumo de orégano tiene muchos beneficios que te pueden sorprender, y entre sus propiedades podemos mencionar:

  • Propiedades antioxidantes: El orégano contiene Timol y Ácido rosmarinico que ayudan al cuerpo a disminuir los efectos de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular
  • Propiedades anti fungicidas:ha sido utilizado históricamente como preservante alimenticio y sus credenciales para combatir hongos es impresionante. El orégano ha sido exitosamente utilizado en preparaciones tomadas y aplicadas para combatir hongos y levaduras como la cándida albicans
  • Propiedades antibióticas del orégano: Un fenol en el orégano llamado carvacrol ha generado gran interés en la comunidad científica por sus alto potencial para eliminar bacterias. Estudios preliminares de la universidad de Gerogetown sugieren que el carvacrol puede incluso ser más potente que la penicilina y estreptomicina. Un estudio científico aún más interesante de la universidad de Western England en Bristol Inglaterra, sugiere que las propiedades antibióticas del oregano podrían matar el conocido superbug, Staphylococcus Aureous, que es resistente a los antibióticos más poderosos de la ciencia moderna como la meticilina.
  • Propiedades anti espasmódicas: El Timol y carvacrol contenido en esta hierba ayudan a estabilizar las membranas musculares y también tienen propiedades anti inflamatorias.
  • Otras propiedades del orégano: Ha sido exitosamente utilizado para matar una gran cantidad de tipos de parásitos intestinales como amebas y lombrices, y infestaciones externas del pelo como piojos, pulgas, liendres, etc

PROPIEDADES DIGESTIVAS DEL ORÉGANO.

El orégano tiene propiedades digestivas, y es especialmente beneficioso en caso de padecer espasmos intestinales. El timol, el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico, son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. ( Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas).

Además de ayudar en las digestiones estomacales, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.

Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol , además de ser antiespasmódicos, son también carminativos, es decir, que ayudan a expulsar el gas del aparato digestivo a tratar la flatulencia ( La infusión mencionada anteriormente puede servir para este menester )

ORÉGANO PARA LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

El orégano es expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias. Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos, como catarros, gripes, resfriado, bronquitis, etc. eliminando la tos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de los gérmenes (Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua) (5 gotas de esencia al día) (5 ml de extracto fluido ).

Las infusiones bien calientes de flores de esta planta ayudaran a reducir la fiebre. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar media hora y tomar un par de tazas al día. Es importante cada vez tomarla caliente)

OTROS USOS MEDICINALES PARA EL ORÉGANO.

Aparato circulatorio : Por su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades antiagregantes que favorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, esta planta podría ayudar a mejorar la memoria. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas al día)

Emenagogo : Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolor de cabeza, gastritis , retención de líquidos e irritabilidad general. (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación)

Antioxidante : Es una de las plantas con más antioxidantes. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante también en el tomillo, el ácido rosmarínico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el SIDA o el cáncer. (Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

PREPARADOS DE ORÉGANO PARA USO EXTERNO.

Vulnerario: En uso externo los valores antisépticos y fungicidas mencionados anteriormente pueden aprovecharse para desinfectar heridas, pero al mismo tiempo sus propiedades analgésicas y cicatrizantes nos quitarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas. ( Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia )

La aplicación de una compresa caliente con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de sumidades florares por vaso de agua puede ser adecuada para el tratamiento de los moretones o hematomas.

Reumatismo: Resulta un buen remedio para los dolores e inflamaciones causadas en las articulaciones por las enfermedades reumáticas. ( El tratamiento anterior. Resulta muy adecuado un baño con el agua de la bañera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusión de flores secas. )

Amigdalitis: Igualmente podemos realizar gargarismos con la preparación anterior para combatir las anginas.

where-did-oregano-originate-from_1b14e6f4-ef3a-4ea0-a095-931f637462b6

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL ORÉGANO

Especias y hierbas aromáticas: En la cocina se utiliza como aromatizante para condimentar guisos, bien sea seco o verde. Resulta muy aromático y refrescante en ensaladas y le da muy buen sabor a la carne, los pescados, arroces, aves etc. Desde la antigüedad su uso en alimentación ya se remonta a tiempos de los Egipcios quienes, entre otras propiedades, le atribuían virtudes potenciadoras.

Muy utilizado en la cocina India y en la dieta mediterránea, país gran productor de esta hierba, sin embargo parece que Marruecos y Grecia son los primeros productores del mundo.

Cosmética: Las industrias de productos de cosmética, así como las de perfumería utilizan su riqueza en aceites para la elaboración de perfumes, colonias etc

Usos del orégano

La gran cantidad de propiedades de esta hierba medicinal se presta para una gran cantidad de usos en enfermedades comunes y a veces no tan comunes. Entre los usos del orégano podemos recomendar:

  • El te de oregano es un excelente digestivo, ya que ayuda con la indigestión, flatulencia, vómitos y diarrea.
  • El te de oregano también es usado para aliviar los problemas de infecciones urinarias, infecciones bronquiales, glándulas inflamadas y afecciones similares.
  • La pasta hecha de hojas secas de orégano es usada exitosamente para tratar dolores particulares del reumatismo, artritis, inflamaciones, picazón, músculos inflamados y otros dolores musculares.
  • El aceite esencial de orégano es usado en conjunto con jabón líquido para tratar problemas de acné y espinillas, debido a su efecto antibiótico.
  • Otro de los usos del aceite de orégano es su inhalación en vaporizadores para aliviar el asma y congestiones severas.
  • El aceite también es usado para tratar el mal aliento, problemas de encillas, úlceras bucales, ampollas, etc.
  • Un par de gotas de aceite de orégano mezcladas con shampoo eliminan cualquier infestación del cuero cabelludo.

CONTRA INDICACIONES DEL ORÉGANO.

El orégano es considerado un remedio suave con mínima toxicidad, pero algunas personas puede presentar síntomas alérgicos como dificultad para respirar, picazón, inflamación. No usar en caso de tener reacciones alérgicas a esta u otras hierbas.

Debido a que es un estimulante de las paredes uterinas, está contraindicado en mujeres embarazadas.

El aceite es una substancia muy concentrada y volátil, y no debe ser utilizada directamente en la piel.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: