Onagra, la planta de la mujer.

Onagra, la planta de la mujer.

Cuantas joyas nos ofrece la madre naturaleza, cuantas variedades, formas, colores, y cada una de ellas tiene su función específica en nuestras vidas.

Me apasiona mucho el mundo de las plantas, sus propiedades y todos los productos naturales, que nos ofrecen. Cuanta información a nuestro alcance, y de cómo sacar partido ello.

En esta ocasión hablaremos de la Onagra. Y del aceite que produce esta planta.

Del fruto de la onagra se extrae su aceite, muy utilizado para tratar diversos trastornos en la mujer. La Onagra fue utilizada por los nativos americanos, quienes fueron los que durante mucho tiempo sacaron provecho de esta planta milagrosa.

onagra-la-planta-de-la-mujer-3

Se utilizaba para tratar problemas de asma, alteraciones cutáneas o curar heridas.

En la rama de la ginecología, se utiliza en períodos de menopausia, como en la regulación de la menstruación, entre otras.

Desde hace ya algún tiempo cada vez tiende a ser mayor el número de mujeres que conocen los beneficios que nos aporta el aceite de onagra, un líquido de color dorado translúcido el cual se obtiene a partir del prensado de las semillas de una planta conocida también con el nombre de onagra o prímula. Esta planta es originaria de Inglaterra y Norteamérica, perteneciente a la familia de las onagráceas, del género Oenotherae.

Diferentes estudios han comprobado que la utilización del aceite de onagra resulta sumamente interesante para tratar determinados trastornos y enfermedades relacionadas con la salud de la mujer, de ahí que sea habitual y popularmente considerada como la planta de la mujer.

Útil para el Síndrome Premenstrual.

Con el nombre de síndrome premenstrual se denomina a los diferentes cambios físicos y emocionales que se producen antes de la menstruación, y que habitualmente tienden a desaparecer con ella. Es decir, consiste básicamente en el conjunto de síntomas tanto físicos como emocionales que aparecen en la mujer antes de la llegada de la menstruación y que finalmente desaparecen con ella.

En este sentido, el aceite de onagra puede ser útil para calmar los síntomas del Síndrome Premenstrual, tales como irritación, migrañas, hinchazón y dolor gracias a su riqueza en prostaglandinas y su acción antiinflamatoria. Es decir, es adecuado tanto para aliviar los síntomas físicos como las molestias emocionales.

onagra-la-planta-de-la-mujer-4

Para regular la menstruación y calmar sus dolores.

Cuando el aceite de onagra es consumido con regularidad se convierte en un remedio tradicional natural muy interesante cuando existe menstruación irregular, ya que ayuda a regularla naturalmente. Por otro lado, como indicábamos en el apartado anterior, es también útil para aliviar los dolores causados por la menstruación.

Alivia los síntomas de la menopausia.

La menopausia es una etapa en la que los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos y su cuerpo produce menos hormonas (principalmente estrógenos y progesterona). Como consecuencia de estos cambios hormonales, tienden a aparecer una serie de síntomas típicos, tales como: retención de líquidos, sequedad de las mucosas, sofocos, irritabilidad y mal humor.

El aceite de onagra es muy útil para aliviar los síntomas de la menopausia, por su riqueza en fitoestrógenos los cuales actúan de manera natural en el organismo de la mujer al calmar los malestares causados por la menopausia.

onagra-la-planta-de-la-mujer-2

Beneficios de consumir aceite de onagra.

Aunque lo más habitual es asociar el aceite de onagra con la menopausia y la menstruación, ¿sabías que cuando es consumida internamente de manera regular se convierte en un remedio tradicional sumamente interesante para disfrutar de buena salud y de una belleza mucho más natural? Sus beneficios más importantes en este sentido son los siguientes.

Pero no se trata de una planta medicinal con un uso específico para mujeres, sino que también se utiliza de manera satisfactoria para solucionar problemas de impotencia, ya que la ingesta por parte de los hombres de las cápsulas de aceite de onagra mejora el riego sanguíneo en el pene.

Reduce los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Ya sea en caso de colesterol elevado o de triglicéridos, sobre todo cuando la elevación de las grasas en la sangre tiene relación sobre todo con la menopausia, el aceite de onagra es útil para reducir los niveles elevados de colesterol y de triglicéridos. Es una opción natural adecuada para reducir el avance de la arteriosclerosis.

onagra-la-planta-de-la-mujer

Muy útil en caso de hipertensión arterial.

En caso de hipertensión arterial, el aceite de onagra es tradicionalmente utilizado por su acción vasodilatadora, evitando no solo la formación de trombos o de coágulos al impedir la agregación o adhesión de plaquetas que los forman, sino siendo útil para reducir la presión arterial elevada. Eso sí, por esta cualidad no se aconseja su consumo en caso de desórdenes o problemas de coagulación.

Rejuvenece.

El aceite de onagra tiene altas concentraciones de antioxidantes, que ayudan en la lucha contra los radicales libres. La contaminación, el estrés y la exposición al sol pueden causar daños irreparables en la piel por la formación de estos radicales. Es sumamente necesario neutralizarlos, ya que pueden hacer que la piel se vea cansada y fatigada. Los antioxidantes ayudan en la lucha contra estos radicales y hacen que la piel esté libre de cualquier daño. Por tanto, el aceite de onagra revitaliza las células de la piel dándole un aspecto fresco y saludable.

Revierte el envejecimiento.

El envejecimiento es algo que todo el mundo queremos evitar. La mala alimentación, la falta de sueño, la exposición al sol y las expresiones faciales repetitivas, se suman para causar el envejecimiento prematuro de la piel. En particular, se muestra signos como flacidez de en la piel, arrugas y líneas finas de expresión. Tales problemas de la piel arruinan nuestra apariencia, haciéndonos parecer más viejas.

Dado que el aceite de onagra ayuda en la adición de humedad a la piel, promueve el mantenimiento saludable de colágeno, mejora la elasticidad de la piel y evita la flacidez prematura, así como las arrugas y las líneas finas de expresión.

onagra-la-planta-de-la-mujer-12

Presentación y dosis.

 Se presenta en forma de cápsulas que también contiene vitamina E, la cual evita su oxidación. Las cápsulas o perlas se presentan en 500 y 1000 mili gramos.

Su dosis depende de cada paciente y es el médico o especialista en nutrición quien recomendará la dosis adecuada según sea el caso.

Para concluir, la incorporación de este aceite, no sólo alivia síntomas de ciertos trastornos, sino que es un gran complemento nutricional para el bienestar general de nuestro organismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: