Saltar al contenido

Por Qué No Deben Faltar Habichuelas En Tu Dieta?

Las Habichuelas.

La habichuela es conocida con distintos nombres según la zona geográfica donde te encuentres o el uso popular en tu región. En Sudamérica se conoce como frijol, caraotes, fréjol o porotos. En España es muy popular llamarla como judía, alubia, faba, fabes (Asturias) o mongetes (Cataluña).

La Habichuela es una de las legumbres más nutritivas. Es una fuente natural de proteínas y fibra, así como de minerales, vitaminas (ricas sobre todo en las del grupo B)  y aminoácidos. Alto contenido en ácido fólico por lo que es muy recomendado para mujeres embarazadas. Además, las habichuelas también están recomendadas para los alérgicos al gluten, ya que es un alimento muy nutritivo y está libre de gluten.

beneficios para la salud.

Algunos estudios han situado a la habichuela roja como una de las más beneficiosas para la salud por su fibra contribuye a prevenir el cancer de colon y es la que tiene mayor número de antioxidantes de toda la familia. Dicen también que cuanto más rallada es la cascara de la habichuela más antioxidantes contiene, de hecho, está considerada como uno de los 20 alimentos con más antioxidantes naturales.

Son además una fuente muy buena de fibra,ayudando en la disminución del colesterol “malo”, así como de minerales, entre los que podemos encontrar: magnesio, hierro, cobre y manganeso.

Quizás de todos estos, el hierro es el más destacado ya que muchos médicos recomiendan a mujeres embarazadas o aquellas que tienen pérdidas de hierro con cada menstruación, que tomen legumbres y en especial lentejas y judías o habichuela.

Así mismo tomar habichuelas es también recomendable en el crecimiento de los niños y adolescentes.

El hierro es un componente de la hemoglobina de la sangre, pero para cumplir su función necesita asociarse con el cobre. Las habichuelas contienen ambos minerales.

El cobre, a su vez, en conjunto con el manganeso produce una enzima llamada Superoxide dismutase, la cual elimina los radicales libres que se producen al interior de la mitocondria (la fábrica de producción de energía al interior de nuestras células).

En cuanto al magnesio, podemos decir que ayuda a que se reduzca la presión sanguínea.

Los nutrientes de las habichuelas en conjunto ayudan a reducir el riesgo de arterioesclerosis, diabetes, ataques al corazón y apoplejía.

 

La importancia de las habichuelas en los huesos:

Si bien el hierro que contienen las habichuelas es muy importante para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos, tenemos que señalar ademas la presencia de una vitamina que nos ayudará a que nuestros huesos estén siempre fuertes.

La vitamina K está presente en las habichuelas y esta activa lo que se conoce como osteocalcina, y que fija mejor las móleculas del calcio que se encuentra en el interior de los huesos.

Por otro lado de nuevo cabe señalar que el cobre presente en estas legumbres, es muy bueno para los huesos ya que produce lysyl oxidase, y que es una enzima que trabaja a favor de la elasticidad de los vasos sanguíneos, los huesos y las articulaciones.

Recuerda que para poder disfrutar de los beneficios de las habichuelas es mejor cocinarlas bien y no quitar la cáscara. Se recomienda usar el agua donde han estado en remojo la que contiene nutrientes liberados por la habichuela

Precauciones y contraindicaciones.

A las personas con el estómago delicado puede provocarles flatulencias. Este problema se reduce si antes de cocinarlas se ponen en remojo durante varias horas en agua caliente o si se les añade el alga kombu, anís verde o hinojo.

Estas legumbres, cuando se venden envasadas suelen tener importantes cantidades de sal, por las que las personas hipertensas deben controlar su consumo.

Anuncios

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: