Saltar al contenido

Mira por que debes consumir Avena Diario|Salud y FitnessM

El consumo diario de avena disminuye el colesterol, regula los procesos digestivos y nos aporta importantes cantidades de fibra.

En cualquier presentación, la avena es un grano rico en proteínas, grasas insaturadas y vitamina B. Es el cereal con mayor concentración de vitaminas y minerales. Sus propiedades beneficiosas para la piel son ampliamente conocidas, al igual que sus cualidades para regular el tránsito intestinal, Este cereal tiene muchos beneficios para la salud y puede ser ingerido por cualquiera.

 

Beneficios Para la Salud

A la avena se le conoce también como la reina de los cereales, por los múltiples beneficios que tiene para la salud y las vitaminas y minerales que contiene.

 

Regula el sistema digestivo

Debido a su buena cantidad de fibra soluble, la avena ayuda a digerir los alimentos y regula el sistema digestivo. Consumir avena evita el estreñimiento y facilita el tránsito intestinal, También, un vaso de agua con una cucharadita de hojuela, alivia el reflujo y la acidez.

Favorable para la Tiroides

El consumo de avena previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la glándula tiroidea.
La avena puede ser consumida por todas las personas sin importar su edad. No se tiene constancia ni se han descrito contraindicaciones por el consumo de avena siempre y cuando se ingiera en las dosis adecuadas y recomendadas. No obstante, hay un pequeño grupo de personas que puede presentar alergia a la avena.

 

Puede ayudarte a bajar de peso

Tomar avena en el desayuno todos los días contribuye a que las personas mantengan controlado su peso y a que lo bajen de forma paulatina. Se pueden consumir los copos de avena con un vaso de leche o mezclados con yogur, La cantidad recomendada es de dos cucharadas diarias para que no nos excedamos en el aporte calórico.

 

Previene el cáncer

La avena, al igual que otros granos vegetales, tiene infinidad de sustancias fotoquímicas, las cuales son químicos de origen vegetal que tienen relación con la prevención del desarrollo de cáncer.

 

Reduce el colesterol

Consumir el grano todos los días es una buena forma de bajar los niveles de triglicéridos y colesterol malo de la sangre. Gracias al ácido linoleico y fibra que posee, la avena impide que el colesterol pase al intestino. Al mismo tiempo, también la fibra va barriendo los depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias. Todo esto protege al cuerpo de desarrollar hipertensión, de un infarto o cualquier otro problema cardiaco.

 

Controla los niveles de azúcar

La avena es altamente recomendada para los diabéticos, puesto que su fibra soluble estabiliza los niveles de azúcar. Debido a que reduce la absorción de azúcar en el intestino, también disminuye los niveles en la sangre. Es importante señalar que, a diferencia de otros cereales, este grano en particular aporta más hidratos de carbono que otros tipos de fibra.

 

Regenera los tejidos

Como es muy rica en proteínas, consumirla favorece la producción y el desarrollo de tejidos nuevos en el cuerpo.

 

Te mantiene saciado

Un desayuno de avena mantendrá satisfecho al organismo por más tiempo que uno de cereal con leche. Esto es debido a que la avena posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

 

Rico en calcio

La avena posee una buena cantidad de calcio, lo que ayuda a evitar la desmineralización de los huesos.

 

Es favorable para la piel

Las hojuelas de este grano tienen una poderosa acción limpiadora sobre la piel. Absorbe toda la suciedad y residuos que se acumulan en los poros, higienizando de forma profunda. De esta manera, se convierte en una forma natural de mantener balanceado el pH de la piel sin maltratarla. También los aceites que contiene la avena son excelentes para evitar la deshidratación de la piel. Asimismo, la avena puede ser muy relajante y ayuda a conciliar el sueño

Receta para el desayuno

Para preparar un delicioso y distinto plato de avena para iniciar el día se necesita:

  • 1/2 taza de avena
  • 6 almendras
  • 2 nueces
  • Miel
  • 1 cucharadita de pasas
  • Canela, cardamomo, jengibre en polvo (opcional, pero altamente recomendable)

Forma de prepararla

  • Se coloca la avena en remojo durante toda la noche. Luego, se retira el agua y se pone en una olla con media taza de agua.
  • Se cocina y se le agrega la canela, el cardamomo y una pizca de jengibre en polvo.
  • Cuando empiece a espesar se le agrega un poco más de agua para evitar que la avena se pegue.
  • Se endulza con miel al gusto, se sirve y se le agregan las pasas y las almendras y nueces picadas.
  • Se le puede añadir cacao en polvo, arándanos deshidratados o frescos, trozos de plátano, mermelada de frutas, etcétera.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: