Saltar al contenido

ENTRE MÁS SUDAS, ¿MÁS GRASA QUEMAS?. MITOS Y VERDAD.

ENTRE MÁS SUDAS, ¿MÁS GRASA QUEMAS?. MITOS Y VERDAD.

Entre más sudas, ¿Más grasa quemas? Desafortunadamente… ¡No! El sudor es un regulador de la temperatura corporal. Efectivamente, cuando sudas, eliminas toxinas, quemas calorías, pero no hay una relación directamente proporcional entre lo que sudas y la grasa que deshechas.

Eso depende del tipo de entrenamiento que hagas y no la cantidad de sudor. Debido a este error, es que hay gente en el gimnasio sudando todos los días, y siguen con el mismo peso. Para evitarlo conoce algunos mitos sobre el sudor.

Mito 1. Entrenar con faja de neopreno; un “egapack” amarrado o chaleco de plástico ayuda a bajar grasa y tallas.

A largo plazo: No. Momentáneamente percibirás que “redujiste más”, esto es porque deshidratas la zona, el supuesto peso que perdiste es agua. Al comer algo o volver a tomar agua, todo regresará a su estado natural.

El secreto para perder peso es hacer ejercicio constante y comer de forma coherente con lo que quieres.

El PRO de usarlos: Si un pantalón o vestido te queda un poquitito ajustado, haz ejercicio con el chaleco para que te cierre, pero eso sí ¡No comas ni bebas de más, mientras lo traigas puesto.

Mito 2. ¿La grasa se suda?

La grasa no se elimina por sudor, se oxida y es usada como energía durante el ejercicio.

El sudor es agua que el cuerpo exuda para mantener la temperatura corporal de tu cuerpo en los niveles adecuados, ya que ésta se incrementa con el entrenamiento.

Recuerda ¡Sudar en exceso no quiere decir que estés perdiendo grasa corporal!

Mito 3. Sudar ¿adelgaza?

¡No! Si sudar per se adelgazara, con salir a medio día a la calle, pararte por una hora o más bajo el rayo del sol con una abrigo de lana ¡Perderías grasa corporal sin necesidad de dieta y ejercicio!

Lo que quemas cuando sudas.

Cuando haces cardio de intensidad moderada, que es aquel que te mantiene por debajo del 70% o 75% de tus ppm (pulsaciones por minuto) máximas (FCmáx), también quemas grasa. Aunque recuerda que esto depende mucho también de tu capacidad aeróbica (lo cual tiene que ver con el cociente respiratorio).

Tanto en reposo como en cualquier otra actividad o ejercicio físicotambién se usa algo del combustible principal y de más calidad (de más fácil combustión) el cual es la glucosa, para el correcto funcionamiento del cerebro, sistema nervioso, y otros procesos bioquímicos corporales internos, además de alimentar las fibras musculares tipo 2A y tipo 2B (en ejercicios de muy alta intensidad).

Cuando haces actividad cardio vascular intensa (levantar pesas pesadas, correr al máximo, nadar al máximo, montar bici al máximo, etc.) No quemas grasa en grandes proporciones. Por supuesto esto varía según la capacidad de consumir y transportar oxígeno de cada persona.

Por más que notes que generas «chorros» de sudor no estás quemando grasa en grandes cantidades, ya que en este tipo de actividades el cuerpo usa, indiscutiblemente, el principal y más «calidoso» combustible que es la glucosa en un gran porcentaje, cercano al 90%.
Glucosa que es proveniente del glucógeno intramuscular para alimentar el tejido muscular esquelético, y proveniente del hígado para alimentar el cerebro, neuronas y motoneuronas.

El sudor no es más que producto del efecto termorregulador que el agua tiene en nuestro cuerpo para mantener constante la temperatura interna cuando, por calor o actividad física, ésta tiende a ir aumentando.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: