Saltar al contenido

Maca y Sus Milagrosos Beneficios para las Mujeres.

Maca  y Sus Milagrosos Beneficios  para las Mujeres. 

La Maca, (también llamada maca peruana o maca andina) tiene la sorprendente cualidad de crecer a alturas extraordinarias: de 3800 a 4800 metros de altura en lo más inhóspito de la cordillera de los Andes, donde las temperaturas son extremas, pasando del intenso calor de la mañana a las heladas de la noche, con gélidos vientos, nevadas persistentes y alta intensidad de la luz solar. En esta zona tan hostil, donde hay poco oxígeno, existe rara vegetación; sólo crecen patatas amargas y maca. No existen árboles, sólo hay plantas de pocos centímetros de altura.
[amazon_link asins=’B001DAYJOY,B00KN6MLO4,B0161GAASI,B00HES7572,B00EHQQ1A6,B01M362DU7,B003O1NUMC,B0015P54R8,B00R5P7X2G’ template=’ProductCarousel’ store=’saludbook07-20′ marketplace=’US’ link_id=’e5a73d2f-7d44-11e7-83f3-998e421c4a4e’]
La maca tiene propiedades antioxidantes, además de ser un regulador hormonal y aliviar problemas menstruales, y también puede ser eficaz en casos de infertilidad.

Este tubérculo, de aspecto insignificante y de raíz tuberosa del tamaño y forma de un rábano común; es fácilmente secado al sol y mantiene sus cualidades nutritivas, con altos niveles de hierro, durante varios años de almacenaje. Es un excelente alimento y los incas lo usaban además por su acción potenciadora de la fertilidad y su acción sobre la conducta sexual.

En los últimos tiempos, las múltiples propiedades de esta sorprendente raíz andina se han dado a conocer por todo el mundo, ya que es una planta muy energetizante y un poderoso regulador endocrino especialmente recomendado para mujeres con distintos trastornos hormonales y también para deportistas que busquen mejorar su rendimiento y recuperación.

Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año 1600 antes de cristo. La maca era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Ellos, además de cultivar la maca como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales. Las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con maca; con lo que consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales.

Propiedades Nutricionales de la Maca.

La raíz de la Maca es una excelente fuente de vitaminas y minerales 100% NATURAL. Los estudios nutricionales realizados a la maca indican que contiene excelentes propiedades nutricionales: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras; vitaminas: (B1, B2, B6, B12, ácido ascórbico, caroteno); minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio. La composición química elemental aproximada del cuerpo humano es similar a la composición química de la maca, por lo que puede ser considerada una planta “adaptogénica” por sus efectos selectivos según las necesidades del organismo.

Beneficios de la Maca:

La Maca al ser considerada tradicionalmente por sus importantes propiedades nutritivas y medicinales viene a definir cabalmente el actual término de Nutracéutico, que se refiere a productos que pueden proporcionar beneficios de salud más allá de su valor básico nutritivo y generalmente en relación a las cantidades en que se recomienden.

Estudios e Investigación con la maca.

“Se han realizado varios estudios a la raíz de la Maca para comprender científicamente el efecto y beneficios en los humanos. Efectos que empíricamente son conocidos por las comunidades nativas andinas desde hace siglos. Entre los estudios sobre la actividad fertilizante de la maca destacan:

  • Estudio: Efecto del Lepidium meyenii (Maca) en los parámetros seminales responsables de la fertilidad humana. (Dr. González 2001, Universidad Peruana de medicina Cayetano Heredia.)

En este estudio se consiguió un incremento del volumen seminal, cantidad de espermatozoides, movilidad espermática,  con un tratamiento con maca durante un período de 3 meses.

  • Estudio: Efecto del Lepidium meyenii (Maca) en el deseo sexual Dr. Gonzalez 2002, Instituto de Investigaciones de la Altura. (Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú).

En este estudio, en el grupo tratado con Maca, en la 4ta semana, 24.4 % de los hombres manifestaron que el tratamiento había incrementado la activación sexual, mientras que en la semana 8 y 12 del tratamiento, la prevalencia de los hombres que manifestaron incremento en su impulso sexual fue de 40.0 % y 42.2% respectivamente.

Maca y la Mujer.

La Maca es un fortalecedor y rejuvenecedor para todo elsistema endocrino, favorece y ayuda al cuerpo en la creación de sus propias hormonas en la correcta proporción para cada una. Se conoce que sus efectos sobre el sistema endocrino actúan a través del hipotálamo mejorando el sistema inmunitario y reproductivo. El estado final es el bienestar general. Sus propiedades niveladoras de la producción hormonal la convierten en un alimento beneficioso para aliviar los síntomas antes, durante y después  de la menopausia.

El Dr. Malaspina, que recomienda maca desde hace más de 10 años, asegura que los resultados son muy buenos en casi todas sus pacientes, especialmente mujeres en estado de menopausia.

Rejuvenecimiento del sistema endocrino naturalmente:

Efectivamente según muchosprominentes investigadores, hay una manera segura de rejuvenecer el sistema endocrino de manera que se produzcan cantidades adecuadas de hormonas como antes de la menopausia. Es el caso del uso de plantas que contienen sustancias naturales, denominadas fitoestrógenos, que actúan como tratamiento de sustitución a la carencia de estrógenos. “Al tomar la maca la mayoría de las mujeres pueden liberarse de la dependencia a las hormonas”. Al respecto el Dr. Gabriel Cousens (Arizona-EEUU) sostiene: “Siempre que sea posible, yo prefiero usar un tratamiento con maca antes de algún tratamiento hormonal de sustitución ya que este tipo de terapia envejece al cuerpo disminuyendo la capacidad de las glándulas de producir hormonas naturalmente. La maca ha demostrado ser un tratamiento efectivo en pacientes en etapa de menopausia; eliminando los bochornos de calor y las depresiones e incrementando los niveles de energía. Encontrando la dosis adecuada, a veces he comenzado el tratamiento con media cucharita de maca en polvo o 3 cápsulas diarias. En algunos casos he incrementado la dosis hasta una cucharita o 6 cápsulas al día para mayor efectividad”.

Beneficios de la MACA antes durante y después de la Menopausia:

Lo sorprendente de la Maca es el hecho de que contiene sustancias naturales que estimulan la “Pituitaria y el Hipotálamo”. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas para regresarlos a un funcionamiento saludable, además de producir un número normal de hormonas. Esto ha sido demostrado con las hormonas sexuales mediante ensayos con hormonas salivales. Adicionalmente, un número de personas tomando medicamentos para la tiroides se han dado cuenta de que ellos pueden dejar de tomar o reducir el uso de la hormona tiroidal.

Efectos de la maca sobre el stress.

Diferentes estudios científicos han confirmado que la maca disminuye los estados de ansiedad, depresión y stress: en la Universidad Cayetano Heredia una investigación hecha en ratones tratados con esta planta demostró una mayor resistencia de éstos a desarrollar stress y cuando éste se presentó fue leve y desapareció con rapidez.

A finales de los años 90 se realizaron estudios para evaluar su efecto antioxidante y se comprobó que la maca elimina radicales libres y protege a las células frente al stress oxidativo. Además de actuar positivamente en situaciones de stress y ansiedad, la maca promueve la regeneración celular.

Las capacidades de resistencia y energía también han sido medidas. Los resultados demuestran que  el incremento de la resistencia y la disminución de la fatiga muscular correlacionan con la toma de maca.

Estudio de la Maca como energizante.

En este estudio se determinó este efecto por una evaluación subjetiva de los entrevistados, los resultados se consideran válidos teniendo en cuenta que el entrevistado ignora si ha recibido Maca o placebo. Los resultados son obtenidos a las 4, 8, y 12 semanas del tratamiento, observándose un claro efecto energizante de la Maca basado en un cuestionario de auto percepción del entrevistado, en relación a los que tomaron placebo.

¿Cómo la tomamos?

La podemos conseguir en comprimidos o en polvo. En polvo nos conviene más si queremos controlar mejor la dosis que tomamos, ya que se recomienda empezar pon poquita cantidad e ir aumentando, debido a que es muy energetizante. También deberemos tomarla siempre por la mañana.

  • La dosis de mantenimiento es de 3 gramos al día (aproximadamente una cucharadita rasa de moca)
  • Para casos importantes y agudos (por ejemplo, en infertilidad) se pueden tomar de 6 a 9 gramos diarios.
  • Los niños deberán tomar la mitad de la dosis, e incluso empezar por menos e ir aumentando para controlar que no les estimule demasiado.

Contraindicaciones.

Siempre es importante consultar con un naturópata antes de tomar cualquier suplemento natural. En este caso debemos estar alerta en casos de hipertensión sin controlar y controlar mucho la dosis en casos de sobreexcitación del sistema inmunitario.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: