Los Pistacho son un Alimento Cardiosaludable.


Los  Pistacho son un Alimento Cardiosaludable.

De los frutos secos, los pistachos vienen a ser los más ricos en proteínas, además de tener gran cantidad de fibra, ácido fólico y grasas buenas para nuestro cuerpo, importantes por sus claras propiedades y beneficios.

En lo que se refiere a sus grasas, es cierto que cuentan con un alto contenido calórico, pero no podemos llevarnos sólo por este pensamiento, dado que, con él, nos perdemos disfrutar de muchas de sus interesantísimas propiedades.

Por ejemplo, tal y como comentamos al comienzo de esta nota, son de los más ricos en proteínas vegetales (sobretodo arginina, un aminoácido que entre otros aspectos es capaz de aumentar las defensas, ayuda a reducir el colesterol malo e interviene en el crecimiento).

Presta atención que esto te puede interesar.

Propiedades y cantidad recomendada.

Es un alimento rico en vitamina B1, B6, fibra y potasio, pero además cabe destacar su alto contenido en hierro, por lo que es recomendado para personas deportistas y aquellas que sufren anemia.

Como ves, un alimento que nos ofrece beneficios nutricionales y para nuestra salud, pero por supuesto no podemos olvidarnos que se trata de un alimento extremadamente calórico: 650 calorias por 100 gramos de producto.

Según el estudio publicado por la ‘New England Journal of Medicine’, la cantidad recomendada de pistachos al día no debe superar los 28gramos, es decir, unos 49 pistachos aproximadamente. Los sujetos que semanalmente siguen una dieta con esta ingesta se verán beneficiados con una reducción del 30% del riesgo de padecer enfermedades coronarias.

El pistacho es un alimento cardiosaludable realmente bueno, especialmente porque tiene una buena cantidad de grasas buenas, entre las que encontramos las monoinsaturadas, ácido oleico y triglicéridos.

También disponen de una importantísima capacidad antioxidante, anticancerígena y rejuvenecedora, derivadas tanto de su contenido en vitamina E como de los fitoesteroles y los carotenos que encontramos en los mismos.

Principales beneficios de los pistachos.

El corazón.

Como bien sabemos, las personas con un nivel de colesterol, lípidos y lipopotreínas elevado tienen riesgo de sufrir problemas al corazón. El pistacho, por sus altos niveles de luteína, beta-caroteno y gamma-tocoferol (responsables de la vitamina A y E) respecto a otros frutos secos, aumenta el nivel de antioxidantes en sangre.

¿Por qué esto es importante? Porque los antioxidantes logran que gran parte del colesterol LDL -el llamado “malo”- se diluya. Con esto se evita que llegue a los vasos sanguíneos y cause una inflamación de los mismos.

Por otra parte, al ser ricos en vitamina B6, ayudan al cuerpo a generar más hemoglobina, la encargada principal de transportar el oxígeno a las células. De esta forma, personas que tengan cansancio, sueño o anemia pueden ayudar a sus síntomas con unos cuantos pistachos.

Sistema inmunológico y sistema nervioso.

Como ya dijimos, el pistacho cuenta con grandes cantidades de vitamina B6. En el sistema nervioso, esta vitamina ayuda a la creación de aminoácidos, necesarios para las moléculas mensajeras llamadas aminas. Además, favorece la creación de mielina, una especie de aislante alrededor de las fibras nerviosas, que mejora la transmisión. La serotonina -neurotransmisor-, la melatonina -hormona-, la epinefrina -más conocida como adrenalina- y el ácido gamma-aminobutírico se sintetizan mejor con buenos niveles de la vitamina B6.

La vitamina B6 contenida en los pistachos ayuda también al sistema inmune a luchar contra infecciones, ya que mejora las funciones de órganos tales como el bazo, encargados de producir glóbulos blancos.

Diabetes.

Comer pistachos puede prevenir la diabetes tipo 2, ya que contiene fósforo, importante para convertir las proteínas en aminoácidos y ayudar a balancear los niveles de glucosa. Una taza de pistachos tiene el 60% de la cantidad diaria recomendada de este mineral.

Pelar los pistachos

 Mejora la vida sexual, la función orgásmica y el deseo sexual.

¿El secreto? Su alto contenido en grasas saludables, esteroles naturales de las plantas, proteínas, fibra y antioxidantes. Así lo refleja el estudio dirigido por el doctor M. Aldemir del Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara (Turquía), publicado en el International Journal of Impotence Research.

La belleza de la piel.

La vitamina E, contenida en los pistachos, conocida por ser un potente antioxidante usado a menudo en belleza, es la encargada de mantener la integridad de nuestra piel, protegiéndonos de los rayos ultravioleta, dándole al mayor órgano de nuestro cuerpo defensas suficientes para prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

Estrés.

Comer pistachos ayuda a nuestro cuerpo a bajar la presión arterial y la frecuencia cardíaca en momentos de estrés . Una buena dosis de pistachos en una dieta con bajo nivel de grasas ayuda a controlar todos esos momentos del día en que todo parece desbordarse.

 Favorecen la vista.

Con nutrientes como la riboflavina, la luteína y la zeaxantina, que actúan como antioxidantes y la protegen del daño solar.

Mejoran y regulan el tránsito intestinal.

Ya que una ración de pistachos aporta 3 gramos de fibra, lo que equivale a más del 10% de la cantidad diaria recomendada.

Mantienen los dientes fuertes.

Gracias al aporte de fósforo, un nutriente imprescindible para la buena salud dental.

Fortalecen los huesos y músculos.

Proporcionado proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, por ello son muy recomendables para los deportistas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: