Saltar al contenido

Los Maravillosos Beneficios de Consumir Manzanilla.

Los Maravillosos Beneficios de Consumir  Manzanilla.

Se trata de una de las hierbas más conocidas y usadas por su cantidad de propiedades curativas y también estéticas. Se la ingiere mayormente como té, pero también se puede utilizar en cremas o lociones.

Una de las plantas medicinales más utilizadas a nivel mundial es, sin dudas, la manzanilla. Gracias al poder de sus principios activos, la manzanilla es capaz de aliviar los síntomas de diversas afecciones, entre ellas: dolores menstruales, úlceras estomacales, insomnio y estrés. .

Presta atención que esto te puede interesar.

Para beneficiarnos de sus propiedades podemos consumir manzanilla en infusión o bien aplicarla de forma tópica. Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y es un gran digestivo.

Historia breve sobre la manzanilla.

Esta planta se la aplicaba ya en la Antigua Grecia, en Egipto y en el Imperio Romano para tratar varias dolencias. Sin embargo, se volvió popular en la Edad Media, cuando se la consumía para asma, problemas nerviosos, náuseas, afecciones de la piel, etc.

Hoy en día la manzanilla se la puede conseguir en todo el mundo y es muy resistente a cualquier clima, por lo que se planta en un jardín o una maceta.

Algunos beneficios de consumir manzanilla.

Las principales propiedades de esta hierba son: antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, posee buenas ventajas digestivas, por lo que se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis.

Es muy buena para tratar afecciones respiratorias como es el asma, el resfrío, la fiebre alta y la bronquitis. Por su parte, aquellas personas que no pueden dormir se aconseja que beban una infusión de manzanilla para conseguir sueños más profundos. También es ideal para las mujeres que sufren de dolores menstruales intensos.

Alivia los calambres menstruales.

Según un estudio llevado a cabo en Gran Bretaña por un equipo de investigadores del Imperial College de Londres, tomar diariamente una infusión de manzanilla aumenta los niveles de glicina en el organismo. Esta sustancia actúa como relajante muscular y calmante en el nuestro cuerpo y por eso, la infusión de manzanilla es capaz de aliviar los molestos dolores menstruales.

Podría ser útil para controlar la Diabetes tipo 2.

Tomar una infusión de manzanilla todos los días podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en las personas con diabetes tipo 2. Un grupo de investigadores de la Universidad de Toyama, en Japón, realizó un estudio sobre ratas diabéticas que recibieron tratamiento con extracto de manzanilla. Se encontró que las ratas que recibieron dicho tratamiento tuvieron niveles de glucosa en sangre significativamente menores que las ratas que no lo recibieron. Sin embargo, los científicos destacan que los resultados son preliminares y que aún se deben realizar varios estudios más para comprobar la efectividad de la manzanilla para disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Es Buena para el Corazón.

La planta de la manzanilla ayuda a que las venas y arterias se dilaten consiguiendo una disminución de la presión arterial. Debido a esta propiedad, la infusión de manzanilla y también sus aceites esenciales son muy recomendados de consumir para las personas que presenten problemas de presión arterial alta.

Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución delcolesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis.

Manzanilla para dormir mejor.

La manzanilla se ha utilizado tradicionalmente por su efecto calmante y sedante, ya sea en forma de infusión o en aromaterapia, con sus aceites esenciales. La glicina, cuya producción y excreción aumenta en el organismo de las personas que toman té de manzanilla a diario podría ser la responsable de los efectos relajantes de la manzanilla. Si quieres dormir mejor y tener un descanso reparador, toma un té de manzanilla un rato antes de irte a la cama.

Para mejorar la digestión.

Al igual que la menta, el jengibre, el hinojo y el perejil, la manzanilla ayuda a hacer la digestión. A diferencia de los otros tés herbales, la manzanilla tiene un sabor que a casi todos agrada.

Además, también es bueno para aliviar las náuseas leves. Pero si usted está embarazada, consulte con su médico ya que el uso de la manzanilla no se recomienda durante el embarazo.

Otros problemas digestivos que alivia son gases, diarrea, hinchazón y dolores de estómago.

Para reducir la hinchazón en los ojos.

Ponerse bolsitas de té de manzanilla sobre los ojos para deshincharlos es un remedio popular de belleza. Pero no se debe usar si usted tiene alergias a algunas plantas ya que entonces mas bien le puede causar mas irritación.

Para aliviar el estrés y la ansiedad.

El té de manzanilla es eficaz para tratar la ansiedad y el nerviosismo, ya que sirve como un calmante natural. Beber té de manzanilla ayuda a aliviar los sentimientos de miedo abrumador, ataques de pánico y la fatiga, ya que promueve la relajación sin exceso de sedación.

Cómo preparar té de manzanilla.

Es muy sencillo el proceso para disfrutar de un buen té de manzanilla, ya que simplemente debes calentar agua hasta que hierva y en una taza colocar una cucharada de la hierba seca o también en saquitos (los compras en tiendas y dietéticas). Dejar tres minutos y colar. Se puede beber esta infusión ya sea frío o caliente, según la época del año o los gustos de cada uno.

Manzanilla para la piel.

Ya son varias las investigaciones que demuestran que aplicar extracto de manzanilla sobre la piel ayuda a aliviar los eczemas. En un estudio realizado en Alemania sobre una población de 161 personas, se concluyó que la aplicación de extracto de manzanilla sobre los eczemas tuvo el mismo efecto que la aplicación de un medicamento conteniendo 0.25% de hidrocortisona.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: