Los beneficios de consumir Zanahoria.

Los beneficios de consumir Zanahoria.

La zanahoria es un vegetal con cualidades beneficiosas tanto para la salud como para la estética. Se utiliza desde hace muchos años como medicina y también como bálsamo de belleza. Vamos a ver algunas de las propiedades más interesantes de este vegetal y los beneficios que aporta al organismo comerlo con frecuencia.

Se trata de una de las hortalizas más producidas en el mundo. Asia es la mayor productora seguida por Europa y EE UU. En España, su consumo creció un 4% en 2013 con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es una buena noticia, porque el consumo habitual de esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas minerales y compuestos antioxidantes, señala Carmen García Torrent, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer, según señala la OMS en su informe World Cancer Report 2014. Junto con las espinacas y los tomates, hortalizas que también contienen carotenoides, sirven para prevenir el cáncer de mama.

Otro informe de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) asegura que si se cuece entera y después se trocea, contiene un 25% más de falcarinol, un compuesto que protege a la hortaliza del ataque de hongos y que en nuestro organismo actúa como protector ante el desarrollo de ciertos tipos de tumores.

1202_eltoquedesamantha_ensaladazanahorias0

VALOR NUTRICIONAL.

Las zanahorias es una verdura que debe ser consumida diariamente, y puede ayudar mucho en la salud. Las zanahorias contienen una cantidad asombrosa de 490 fitoquimicos, de los cuales, todos ayudan al cuerpo a funcionar mejor. Los fitoquimicos son sustancias de plantas bioactivas naturales encontradas en frutas, verduras, y nueces, que proporcionan beneficios a la salud humana.

La zanahoria también es rica en betacaroteno y provee dosis destacables de minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y otras vitaminas, como las B, C, D, E, y ácido fólico.

Dentro de sus valores nutricionales, destaca que una zanahoria mediana tiene 25 calorías, 6 gramos de carbohidratos y 2 gramos de fibra. Además, es una buena fuente de vitamina A.

Mejora la leche materna.

Es aconsejable que las mujeres consuman zanahorias cuando se quedan embarazadas. Gracias a la vitamina A, pueden mejorar notablemente la calidad biológica de la leche, haciéndola aún más saludable y beneficiosa para el bebé.

Reduce la anemia.

Las personas que tienen niveles bajos de hierro pueden consumir zanahorias para mejorar esta situación. También se recomienda para aquellos que llevan una mala alimentación. Se puede ingerir cruda o cocida para aprovechar sus bondades.

Además, es buena para las encías y los dientes, ya que personas con problemas nutricionales pueden perder piezas dentales.

Una pinta de jugo de zanahoria por día tiene valor más constructivo y ventajas que 25 libras de pastillas de calcio tomadas juntas.

los-beneficios-de-consumir-zanahoria-7

Disminuye el colesterol.

Comer zanahorias reduce los niveles de triglicéridos y ayuda a prevenir la arterosclerosis. Es así porque depura la sangre.

Un tratamiento muy eficaz en este caso es consumir media taza de zanahoria rallada en ayunas todas las mañanas durante una semana. Espera 1 hora para desayunar.

ensalada-zanahoria

Combate el estreñimiento.

Si tienes este problema no dudes en consumir zanahorias ralladas crudas o bien cocidas y en puré. Gracias al contenido en fibra mejoran la calidad y la cantidad de las heces.

A su vez, tienen la capacidad de calmar las molestias gástricas y el exceso de acidez gracias a las sales minerales, sodio, potasio y vitamina B. Su consumo se aconseja también a personas que padecen gastritis.

Mejora el humor.

Se cree que el consumo de zanahorias ayuda a estar alegre. Una buena idea es preparar un zumo riquísimo que además es refrescante. ¡Perfecto para los días calurosos cuando falta poco para la llegada de las vacaciones!

Ingredientes:

  • ½ kg de zanahorias
  • 1 taza de zumo de naranja
  • 10 gramos de jengibre
  • 2 cucharadas de cacao en polvo.

Y sí, es buena para la vista.

Muchos dicen en broma que las zanahorias son buenas para los ojos “porque nunca han visto un conejo llevando gafas”. Puede parecer un mito o un refrán popular, pero lo cierto es que las investigaciones han señalado que los betacarotenos de este vegetal evitan el envejecimiento prematuro de las células de la vista.

los-beneficios-de-consumir-zanahoria-14los-beneficios-de-consumir-zanahoria-18

La zanahoria no evitará que tengamos que usar gafas, pero tiene la capacidad de reducir la posibilidad de padecer cataratas o ceguera nocturna. Según la Organización Mundial de la Salud, la deficiencia de la vitamina A (incluida en las zanahorias) es la principal causa de problemas visuales y ceguera infantil en los países en vías de desarrollo.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: