Los Antioxidantes y sus maravillosos beneficios para la salud


Los Antioxidantes y sus maravillosos beneficios para la salud.

Mecanismo de Acción de los Antioxidantes. Es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos.

los-antioxidantes-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud

Pero ¿que es un radical libre? Desde un punto de vista químico, un radical libre es cualesquier especie (átomo, molécula, o, ión) que contenga a lo menos un electrón desapareado en su orbital más externo, y que sea a su vez capaz de existir en forma independiente (de ahí el término libre.)

Con el tiempo, las investigaciones sobre antioxidantes se multiplicaron. A pesar de que los campos de acción de estas moléculas no son todavía lo suficientemente claros, su efecto protector ante diferentes patologías sí ha sido demostrado gracias a numerosos estudios.

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras. También se encuentran disponibles como suplementos dietéticos.

Desde hace varios años, los antioxidantes están en boca de todos.

Tanto que parecen ser la panacea en temas de salud: se les atribuye eficacia para todo tipo de enfermedades, desde protección contra los problemas cardiovasculares hasta la prevención de ciertos tipos de cáncer. Veamos cuáles son sus supuestos y verdaderos beneficios.

los-antioxidantes-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-2

Una acción protectora contra un gran número de enfermedades.

Con el tiempo, las investigaciones sobre antioxidantes se multiplicaron. A pesar de que los campos de acción de estas moléculas no son todavía lo suficientemente claros, su efecto protector ante diferentes patologías sí ha sido demostrado gracias a numerosos estudios. A continuación, un pequeño resumen de los beneficios de los antioxidantes.

REFUERZAN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

La vitamina C posee capacidad para prevenir y reducir la severidad de los resfriados, dado su efecto sobre el sistema inmunológico; la mayoría de las frutas y verduras proporcionan un poco de vitamina C, pero especialmente son buenas fuentes los cítricos kiwi, tomates, fresas, y pimientos.

La vitamina A, es necesaria para un sistema inmunológico saludable; son buenas fuentes de estos carotenoides, las frutas de color amarillo, naranja, o, rojo y vegetales, como la calabaza, patatas, tomates, zanahorias, melón y sandía.

los-antioxidantes-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-1

Contra las enfermedades cardiovasculares.

La influencia de la alimentación sobre las enfermedades cardiovasculares es un hecho. La falta de antioxidantes acompañada de un exceso de colesterol es extremadamente nefasto para el cuerpo ya que este último se oxida poco a poco para acumularse luego en las paredes de las arterias. Esta placa de nueva formación reduce, de manera casi imperceptible, el diámetro de los vasos provocando así la aparición de enfermedades cardiovasculares. Para disminuir los índices de colesterol malo, es recomendable limitar los aportes en ácidos grasos saturados y aumentar el consumo de antioxidantes ayudándose de una dieta rica en frutas, verduras, pescado y legumbres. Basándose en este planteamiento, demostrado en Lyon (Francia), los profesores Renaud y Lorgeril prescribieron dieta mediterránea a 300 personas víctimas de un infarto de miocardio. Tras un seguimiento de 27 meses, ambos profesores observaron una reducción del 73% en el índice de mortalidad de los pacientes con respecto a otro grupo de personas que no seguían las recomendaciones nutricionales.

los-antioxidantes-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-3

Contra el cáncer.

De los 250 estudios sobre la relación entre las frutas y verduras y el cáncer, el 80% demostró el efecto protector de estos alimentos extremadamente ricos en antioxidantes. Los primeros resultados del estudio Epic (European Prospective Investigation into Cancer and nutrition), puesto en marcha en 1991 y con pruebas realizadas en más de 500.000 personas, confirman este efecto protector. El número de cánceres del tracto aerodigestivo podría disminuir hasta un 50% con un consumo mínimo diario de 500 gr. de frutas y verduras. Según este estudio, el riesgo de cáncer de colon se reduce de manera significativa en las personas con un alto consumo de pescado mientras que aumenta en el caso de los grandes consumidores de embutidos.

los-antioxidantes-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-8

LUCHAN CONTRA EL ENVEJECIMIENTO.

Los antioxidantes protegen contra algunos de los efectos degenerativos, que producen las enfermedades relacionadas con la edad, que pueden llevar a la muerte temprana. Los arándanos, fresas y espinacas entre otros, pueden ayudar a combatir la pérdida de la función cerebral asociada con el envejecimiento, y colaboran en un buen mantenimiento de la piel.

Diferentes antioxidantes benefician distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, el beta caroteno que se encuentra en las zanahorias puede ayudar a mantener la salud ocular. El licopeno presente en el tomate, por su parte, puede contribuir a la salud de la próstata. Los flavonoides encontrados en el té, el cacao y el chocolate son buenos para el corazón, mientras que las proantocianidinas que se encuentran en los arándanos y las manzanas pueden ayudar en el mantenimiento de las vías urinarias.

Con el fin de asegurar que obtienes la suficiente cantidad de antioxidantes en tu dieta diaria se recomienda comer una dieta variada, con al menos cinco porciones de frutas y verduras por día y de entre seis a once porciones de granos, incluyendo por lo menos tres porciones de granos enteros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: