La Verdolaga y sus Maravillosos Beneficios para la Salud.


La Verdolaga y sus Maravillosos Beneficios para la Salud.

La Verdolaga es una Planta silvestre comestible que invade las huertas de todo el mundo desde tiempos remotos, actualmente es muy consumida en algunos países sudamericanos, los aborígenes mexicanos la llaman llutuyuyu.

La verdolaga (portulaca oleracea), es una planta muy valiosa, un superalimento, Pertenece a la flora ruderal-arvense, aquella que crece silvestre entre las huertas y caminos, en occidente es comúnmente considerada una mala hierba aunque también ha sido y es muy usada para alimentar al ganado y para el potaje en tiempos de escasez.

Como suele suceder con todo en la vida, la ignorancia hace que se desprecien cosas de enorme valor y en este caso la verdolaga es considerada por muchos como una mala hierba. La realidad es muy diferente y vamos a ver para qué sirve la verdolaga y qué beneficios, usos y propiedades medicinales tiene.

Presta atención que esto te puede interesar, tanto si lo que quieres es perder peso como si lo que buscas es comer de forma más saludable.

Hoy para mostrar que para nada ha de tratarse como una mala hierba vamos a hablar de las propiedades de la verdolaga que es una planta que crece en muchas partes distintas del mundo en las épocas cálidas.

La verdolaga destaca sobre todo porque es una de las verduras más ricas en omega-3 que se conocen. Una taza de la planta fresca puede contener 400 miligramos. De este ácido graso esencial. Pero además nos ofrece un aporte muy completo de gran variedad de nutrientes y  de principios medicinales:

Vitaminas A, betacarotenos (7 veces más que la zanahoria), vitaminas B1, B2, B3, vitaminas C, vitamina E (es una de las plantas que más contienen.

Propiedades.

Actividad neurofarmacológica, antibacteriana, antiescorbútica, analgésica, antifúngica, antihemorrágica, antiinflamatoria, antiparasitaria, antitusiva, antiúlcera, broncodilatadora en personas asmáticas, calmante, depurativa, diurética, efecto antioxidante, estimulante uterino, fortalece el sistema inmune, hepatoprotectora frente a determinados tóxicos, hipoglucémica, hipolipidémica, purificadora de la sangre, reductora de resistencia a la insulina, refrescante, relajante muscular, reguladora de la función intestinal, vermífuga, y  vulneraria.

Propiedades antiinflamatorias y emolientes de la verdolaga.

Las hojas de verdolaga son muy ricas en mucílago, un componente con propiedades emolientes, antiinflamatorias y laxantes.

El botánico francés Leclerc, referenciado en los libros del etnobotánico Font y Quer, explica que la verdolaga es como un “cataplasma interno” para el cuerpo, con efecto emoliente, calmante de las mucosas digestivas y de las irritaciones de las vías urinarias.

Verdolaga para infecciones urinarias.

La planta se utiliza para combatir las inflamaciones que afectan a las vías urinarias. En este sentido su poder diurético ayuda a facilitar la eliminación de líquidos y sus componentes desinflaman y depuran el organismo, ayudando a vencer la infección.

Verdolaga para el sistema digestivo.

Por su contenido en mucílagos, la planta se puede utilizar en distintas afectaciones digestivas:

Dolor de estómago: En irritaciones estomacales, gastritis y úlceras, la riqueza en mucílagos que contiene de esta planta ayuda a disminuir el dolor. Por sus propiedades demulcentes, que actúan protegiendo las paredes estomacales, lo que ayuda al tratamiento sintomático de estas afectaciones

Propiedades diuréticas de la verdolaga.

La verdolaga tiene propiedades diuréticas debido a su contenido en potasio y probablemente, por acción de alguno de sus alcaloides.

Favorece la eliminación de líquidos corporales, al hacer trabajar más a los riñones para expulsar líquidos, siendo muy adecuada en casos de obesidad, edema y enfermedades que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo.

Omega 3 de las verdolagas.

La verdolaga es una de las plantas más ricas en omega 3 (en forma de ALA, ácido alfa-linolénico). En 100 gramos de esta planta  se encuentran entre 300 y 400 miligramos de omega 3, una cantidad bastante elevada de omega 3, que ha sorprendido a muchos investigadores.

El omega 3 es un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, para mejorar la circulación y la salud del corazón. Por lo tanto resulta una verdura muy conveniente en dietas para la hipertensión, dietas para el corazón, taquicardia, etc.

Además, la verdolaga tiene gran cantidad de compuestos antioxidantes como las vitaminas E, y C, betacarotenos, glutatión y flavonoides, que añaden más beneficios a su contenido en omega 3, siendo, globalmente, una verdura excelente.

Algunos investigadores han descrito que también contiene DHA, en los brotes tiernos, algo inédito en una planta, ya que este tipo de omega 3 solamente se ha encontrado en fuentes de origen animal, como el pescado azul, y en algunas algas marinas.

Verdolaga y sus propiedades depurativas: diabetes y obesidad.

Uno de los usos más interesantes de esta planta resulta precisamente como verdura depurativa en toda dieta saludable, para adelgazar o en dietas para desintoxicar. La verdolaga tiene propiedades diuréticas, hipoglucemiantes, antiinflamatorias y antioxidantes muy interesantes en determinadas afectaciones de salud en las que se requiera ayudar al hígado y a los riñones en la eliminación de tóxicos.

Su consumo, tanto como verdura, como en forma de infusiones, es recomendable en personas que presenten diabetes, hígado graso, obesidad y enfermedades metabólicas.

Otras propiedades de las verdolagas.

Cáncer.

Se están estudiando las posibles virtudes del jugo de esta planta como inhibidor del crecimiento tumoral. Recientes investigaciones con células humanas han estudiado el efecto del aceite de semillas de verdolaga contra el cáncer de hígado y de pulmón. El aceite de semillas de verdolaga tiene propiedades citotóxicas que podrían ayudar a eliminar estos tipos de tumores, aunque cabe más investigación en este campo.

Alzheimer.

El extracto de la planta se estudia como profiláctico y en el tratamiento del alzheimer porque el efecto de sus alcaloides es inhibidor de la acetilcolinesterasa, evita la degradación de la acetilcolina y ayuda a paliar algunos síntomas de la enfermedad.

Enfermedades intestinales.

Las mismas preparaciones anteriores podrían ser adecuadas en el tratamiento natural de la EII, en enfermedades como Crohn o colitis ulcerosa.

Estreñimiento.

La verdolaga resulta una verdura excelente para estimular el tránsito intestinal. Sus mucílagos, fibra soluble, tienen efecto regulador intestinal. (Consumir verdolagas en la dieta) (Consejos para el estreñimiento.)

Anemia.

Resulta una planta muy rica en hierro (2 miligramos de hierro por 100gramos), lo que la faculta en la dieta para la anemia. (Consumir en la alimentación.)

Insomnio. Algunos estudios han encontrado melatonina en las hojas de esta planta. El consumo de alimentos con melatonina podría ayudar a conciliar el sueño, que es una de las principales funciones de esta sustancia.

Vulneraria.

Por su contenido en mucílagos, propiedades antisépticas, antiinflamatorias y refrescantes, resulta adecuada para la curación de heridas. (Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la piel)

Emoliente de la piel.

Las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandar granos o furúnculos, llagas, úlceras o cualquier tipo de lesión en la piel. (Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la piel) (También en los eccemas es muy conveniente aplicar una compresa fría con la decocción de un puñado de hojas por litro de agua.)

Toxicidad. ¿Es segura la verdolaga?

Como planta comestible, la verdolaga presenta ciertos peligros asociados a su recolección silvestre (riesgo de contaminación por pesticidas o animales de pastoreo). Además la planta es rica en oxalatos (9%), por lo que no deberían tomarla en exceso aquellas personas con tendencia a padecer piedras en los riñones, acidez de estómago, artritis, reuma y gota.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: