La Verbena una verdadera Aliada para nuestra Salud.


La Verbena una verdadera  Aliada para nuestra Salud.

La Verbena es utilizada como medicina alternativa, por sus propiedades relajantes y sedantes, para combatir naturalmente el estrés, la ansiedad y otras patologías asociadas, además de generar otros beneficios a nivel digestivo, cerebral, y más.

La verbena ( Verbena officinalis) constituye uno de los mejores remedios para mitigar el dolor. Para ello se utiliza la planta en forma de cataplasma o en compresas, contra el dolor de espalda, dolores reumáticos, en articulaciones, o colocando una compresa empapada de una infusión de verbena sobre la frente para la jaqueca.

Las propiedades medicinales de la Verbena radican en su poder calmante, utilizados por siglos para aliviar la ansiedad y el estrés, siendo indicada en medicina natural para tratar la depresión y la melancolía.

Su poder relajante es un remedio natural y eficaz para tratar uno de los padecimientos más comunes y complejos a la vez, de la vida moderna y es la migraña, cuyos efectos alteran el sistema nervioso derivando en el estrés, el insomnio y la tos nerviosa.

Un remedio eficaz contra las enfermedades respiratorias.

La verbena es eficaz contra muchas enfermedades del aparato respiratorio. Su contenido en citral resulta muy interesante en este sentido por sus propiedades antibacterianas, expectorantes y bronco relajantes. Este componente, junto con sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, lo convierten en una ayuda eficaz en el tratamiento de la tos, bronquitis y las infecciones respiratorias. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o tres tazas al día.)

No debemos olvidar que la verbena es un eficaz antifebrífugo, capaz de rebajar la fiebre producida por numerosas enfermedades como la gripe, los resfriados, las anginas, etc.

Propiedades de la verbena para el hígado.

La verbena tiene propiedades para la salud del hígado debido a su contenido en ácido ursólico y cafeico ( la verbena es una de las plantas más ricas en ácido cafeico), componentes con propiedades hepáticas, antioxidantes, para reducir el azúcar en sangre (antidiabéticas), para reducir el colesterol, y con propiedades fluidificadoras de la sangre.

Por todo ello, es una planta utilizada en tratamientos de depuración hepática y muy eficaz como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades hepáticas o patologías relacionadas como la hepatitis, hígado graso, diabetes, obesidad o gota.

Verbena, planta contra el dolor.

Dolor de espalda.

El remedio anterior resulta también muy adecuado para los dolores de espalda, lumbago o dolor de cuello y cervicales.

Ciática.

El dolor del nervio ciático es uno de los dolores más insoportables. Las preparaciones con verbena pueden ayudar a mitigarlo. (Machacar las hojas frescas y aplicar una cataplasma sobre la zona adolorida). (Se puede conseguir un mayor poder antiinflamatorio hirviendo las hojas en aceite durante unos 10 minutos. Dejar enfriar y aplicar sobre la zona afectada en forma de cataplasma) (Cocer un puñado de hojas en vinagre. Dejar que el vinagre se evapore. Colocar las hojas calientes sobre una gasa, envolver y aplicar sobre la zona adolorida).

Traumatismos.

El uso de compresas de hojas de verbena en zonas adoloridas por golpes, traumatismos, contusiones , etc. ayudara a rebajar la inflamación y disminuirá el dolor. Muy adecuado para esguinces, desgarros musculares, tendinitis, etc.

Dolor de cabeza.

En caso de dolor de cabeza, sobre todo cuando este afecta a un lado de la cabeza – hemicráneas- o en caso de migraña, puede aplicarse una compresa mojada con la decocción de hojas secas en agua. También pueden machacarse unas hojas frescas de verbena y colocarse directamente en la frente o en la sienes.

Verbena para afectaciones de la mujer.

Menstruaciones irregulares o poca menstruación.

El uso de esta planta ayuda a regularizar las menstruaciones, siendo útil en casos de dismenorrea o amenorrea. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 3 tazas al día). Sin embargo, está contraindicada en casos de sangrado vaginal excesivo y endometrosis.

Galactógeno.

Para incrementar la producción de leche en las lactantes. Las propiedades galactógenas de la verbena se deben a su contenido en aucubina y verbenina (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber 3 tazas diarias).

¡Atención! No suministrar verbena durante el embarazo. Puede provocar abortos. De hecho la verbena se ha utilizado tradicionalmente para acelerar el parto.

Efectos Diuréticos.

La verbena destaca también por sus efectos diuréticos que ayudarán a eliminar toxinas del organismo a través de la orina y, por consiguiente, evitar la retención de líquidos. Por este mismo motivo, será apropiada la infusión de verbena para depurar el hígado o para las personas con cálculos renales o biliares para contribuir a su reducción y expulsión.

Toxicidad: ¿Es peligrosa la verbena?

Utilizado en las cantidades adecuadas no presenta, en general, problemas de toxicidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Puede producir abortos durante el embarazo.

Tiene función antitiroidea: Puede disminuir en demasía los niveles de la hormona estimulante de la tiroides, causando síntomas parecidos al hipotiroidismo. En grandes cantidades resulta vomitiva.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: