Saltar al contenido

La verbena y sus Propiedades y Beneficios medicinales.

La verbena es una planta con múltiples usos medicinales a causa de sus numerosos beneficios para la salud humana. Es por ello que esta hierba se ha usado desde tiempos inmemoriales para combatir distintas afecciones, tanto a nivel externo como interno.

Presta atención que esto te puede interesar.

La verbena es una hierba invasora que se encuentra de manera tradicional en el centro y sur de Europa. Su uso se remonta a la antigua Roma, donde se usaba como elemento purificador en las casas para evitar que las malas vibraciones entorpecieran la vida de las personas que vivían allí. Pero por lo que se caracteriza desde siempre esta planta es por ser un potente remedio contra la depresión crónica y la melancolía, que es para lo que se ha utilizado durante siglos y de hecho así se recoge en los libros de botánica y medicina natural.

Propiedades medicinales de la Verbena.

En los remedios caseros con verbena para mantener y recuperar la salud se utilizan las hojas de la planta, las cuales tienen efecto:

             Antiespasmódico

             Digestivo

             Analgésico

             Sedante

             Expectorante

             Antiinflamatorio

             Hepatoprotector

             Diaforético

             Antianémico

             Emenagogo

             Antireumático.

Vamos a conocer en qué casos la Verbena nos puede ayudar a mejorar la salud.

Esta información es muy valiosa para ti y para tu familia, te invitamos a compartirla en tus redes sociales, mucha gente te lo agradecerán.

Esta hierba se viene utilizando desde hace siglos en medicina alternativa para conseguir en nuestro organismo una serie de beneficios a nivel psicológico y anímico, ya que es una buena ayuda para relajarnos y evitar las situaciones de estrés. Es cierto que esto es por lo que se conoce más a esta planta, pero existen otras muchas propiedades que no podemos pasar por alto y que vamos a destacar a continuación.

Beneficios del consumo de Verbena.

Depurativo del organismo.

Pero no solo entre sus propiedades está la de calmar los nervios, sino que es un potente depurativo del organismo. Entre sus propiedades vamos a destacar su alto poder diurético, que nos ayudará a eliminar los líquidos que nos sobran en el organismo y además conseguirá que mantengamos un hígado y unos riñones en perfecto estado, pues aliviará el trabajo que ellos tienen que realizar para mantener depurado el organismo.

Relajante.

Sus efectos relajantes del organismo y calmantes de los nervios no solo son beneficiosos a la hora de mejorar el estado ante cuadros de depresión, sino que es también un buen remedio para un mal que padecen cada vez más personas. Se trata de la migraña, caracterizada por fuertes dolores de cabeza que se repiten a intervalos. Pero indirectamente, al controlar la migraña y sus efectos, la verbena nos ayudará a evitar la tos nerviosa y el insomnio derivados de la migraña.

Antioxidante.

Vamos a destacar su poder antioxidante, ya que contiene en su composición metanol y ácido cafeico que está demostrado que tienen propiedades a la hora de proteger las células de los ataques provenientes del exterior. Pero no solo se encargan de esto, sino que además estas sustancias tienen propiedades a la hora de acabar con los hongos que pudieran amenazar nuestro organismo.

Dolor de Espalda.

Otro de los dolores que se pueden aminorar con verbena es el causado por el nervio ciático, un dolor intenso que puede afectar a la zona lumbar o a la pierna debido al pinzamiento de dicho nervio. Así pues, puedes preparar también cataplasmas de hojas de verbena trituradas para aplicar sobre el área adolorida y aprovechar también las propiedades antiinflamatorias de esta hierba medicinal.

Enfermedades bucales.

La verbena es también un buen remedio para la enfermedades buco faríngeas, sobre todo las relacionadas con los dientes y las encías, ya que debido a sus propiedades antibióticas nos ayudarán a acabar con las bacterias que se encuentran en la boca y que son las causantes de las caries y diferentes enfermedades que tienen lugar en las encías y garganta. Además, alivia los síntomas de infecciones en la boca si ya las padecemos.

No Más Cálculos Renales.

La verbena destaca también por sus efectos diuréticos que ayudarán a eliminar toxinas del organismo a través de la orina y, por consiguiente, evitar la retención de líquidos. Por este mismo motivo, será apropiada la infusión de verbena para depurar el hígado o para las personas con cálculos renales o biliares para contribuir a su reducción y expulsión.

Esta planta la debemos consumir en infusión, aunque la podemos encontrar también en comprimidos. El lugar para adquirirla es cualquier tienda especializada en alimentación ecológica o cualquier herbolario. Es difícil encontrarla en grandes superficies, ya que no es una hierba de consumo habitual ni nada por el estilo.

Contraindicaciones de la Verbena.

La Verbena no debe consumirse durante el embarazo ni se debe dar a menores de 12 años.

Tampoco está indicado el consumo de Verbena a personas con hipotiroidismo.

El consumo de la Verbena, al igual que la mayoría de plantas medicinales, no debe ser superior a dos semanas. Tras este periodo de tiempo se ha de descansar durante otras dos semanas o más en caso de volver a consumir la Verbena.

La información facilitada en este artículo es información general, para saber cómo tienes que tomar la Verbena en tu caso particular debes consultar con un profesional de la salud que conozca tu historial médico y pueda darte unas pautas en base a tus necesidades particulares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: