Saltar al contenido

La Terapia Láser y Todo lo que tenemos que saber

Mi interés por la terapia láser de última generación o de alta potencia tiene su origen este verano a raíz de una conversación informal mantenida en la playa con un futbolista profesional que me habló muy bien de un tratamiento con láser que le habían realizado en su rodilla para tratar de recuperar una lesión de menisco que arrastraba desde hace tiempo.

Me comentó que mediante la aplicación de un láser de última generación había evitado tener que pasar por quirófano y no tener que someterse a la “inevitable” ( al menos hasta la fecha…) artroscopia de rodilla.

Por ello me propuse a recopilar información y enseguida quise testar yo mismo esta técnica recuperadora de tejidos que tantos titulares ha dado en la prensa deportiva últimamente; como “Deportistas de alta competición de la talla de Rafa Nadal o Roger Federer son tratados habitualmente con este láser de última generación con resultados nunca antes conocidos”.

Presta atención que esto te puede interesar.

Para poder entender un poco mejor este tratamiento es necesario primero comentar que aunque recientemente hayan aparecido artículos en la prensa deportiva, de famosos tratados con esta técnica, no es novedosa ya que se utiliza en la Fundación Antonio Periquet de Fitero ( Navarra ) desde hace 20 años. En esta Fundación han confiado plenamente en las propiedades bioestimuladoras de la luz láser que su fundador el Doctor Antonio Periquet Gil ya demostró su utilidad con magníficos resultados en más de 50.000 pacientes de toda España tratados sobre todo tipo de tejidos blandos, óseos, nerviosos y articulares.

En primer lugar, el tratamiento con láser infrarrojos reduce el dolor, la inflamación y mejora la cicatrización de tejidos,músculos, ligamentos, o incluso los huesos. Estos beneficios son el resultado de un aumento de la microcirculación, ya que el tratamiento estimula el movimiento de glóbulos rojos en la zona que se trata. También mejora el retorno venoso y linfático, y la oxigenación que llega a los tejidos.

Por otra parte, también estimula la enzima citocromo oxidasa en las mitocondrias celulares. Siendo esto,Según diversos estudios cientificos* sus efectos se obtienen a nivel electroquímico al favorecer el aporte energético en la célula acelerando así su metabolismo (bioestimulación) estimulando los fibroblastos que son responsables de la reparación de los tejidos. El efecto antiinflamatorio se logra al favorecer la oxigenación celular y estimular la circulación sanguínea local y la reducción del dolor está relacionada con la despolarización de las fibras sensitivas. El análisis reveló un efecto positivo de la fototerapia láser en la reparación de tejidos y en el control del dolor. Además, el análisis puso de manifiesto los efectos positivos de diversas longitudes de onda de la luz láser en la reparación de tejidos por aumento del colágeno siendo mayor el efecto del tratamiento en realación a la potencia del láser uno de los descubrimientos fundamentales de la ciencia de la terapia con láser. Se concentra en las células dañadas ya que éstas aceptan con mayor facilidad los fotones de la luz, y las células sanas no necesitan esta energía extra. El Dr. Phil Harrington, experto en el uso de la terapia láser, explica lo siguiente:

Estas propiedades lo sitúan como el tratamiento no invasivo más efectivo para el tratamiento de la inflamación, el dolor y la regeneración de tejidos en las patologías agudas y crónicas derivadas.

La palabra LÁSER es el acrónimo en inglés de Luz Amplificada por la Emisión Estimulada de Radiación siendo sus principales efectos la bio-estimulación por la acción de los fotones de luz.

En los Estados Unidos la Oficina de Alimentos y Medicamentos (FDA de EEUU.) autorización el uso de láseres de Clase IV o denominados de “Alta Potencia” por sus innumerables resultados terapéuticos.

Cómo funciona?

La energía del láser penetra en las células dañadas promoviendo la recuperación celular y aliviando el dolor considerablemente.  También, incrementa el flujo sanguíneo en las células, ayudando en la rehabilitación de los tejidos y reduciendo la inflamación del área afectada.

Beneficios de la Terapia Láser:

  • Alivio rápido del dolor
  • Efecto anti-inflamatorio acelerado
  • Curación rápida de torceduras y esguinces
  • Terapia de Laser está aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos (FDA).
  • Recuperación rápida del área inflamada
  • Mejoramiento inmediato de la circulación sanguínea
  • Reparación acelerada de lesiones superficiales, como ulceras y cortadas.

Que puedo esperar con este tratamiento?

La terapia láser es un tratamiento que no causa dolor, dura un promedio de ocho minutos cada sesión.  Mientras se aplica el láser se experimenta una sensación cómoda en la zona que se está tratando.  También, la terapia puede usarse sola o en conjunto con el ajuste quiropráctico.

Que espera el paciente después del tratamiento?

La mayoría de las personas experimentan resultados positivos en la primera sesión. La inflamación se reduce en gran medida y hay un alivio rápido y efectivo del dolor.  Las condiciones agudas suelen desaparecer rápidamente, normalmente, en el primer tratamiento, mientras que las condiciones crónicas mejoran con diez sesiones. Los efectos de la terapia laser son acumulativos; es decir, que mejora a medida que avanza en el tratamiento.  Por lo anterior, es fundamental que complete las sesiones recomendadas por su doctor para que no haya reincidencia.

¡No olvides COMPARTIR este artículo para que tus amigos también descubran todos los beneficios de La terapia Láser.!

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: