La Jagua, o Genipa Americana, y sus Maravillosos Beneficios para la Salud.


La Jagua, o Genipa Americana, y sus Maravillosos Beneficios para la Salud. (RemediosSalud)

 La Jagua, se cultiva como fruta comestible, y para bebidas, mermeladas, helados, y polvos azucarados. Los indios sudamericanos también se lavan sus piernas en el líquido claro de la fruta, que tiene un efecto astringente.

Cuando el líquido se oxida, tiñe de negro la piel. El teñido es permanente, pero solo afecta las capas externas de la epidermis. Así, pues, cuando la piel se renueva, la mancha desaparece en unas dos semanas.

Desde pequeños hemos escuchado hablar de esta fruta, sin saber las diferentes utilidades que aporta en la vida cotidiana.

La jagua además de ser una fruta refrescante y medicinal, muchas personas la usan como repelente, para combatir picaduras de mosquitos. Esta fruta se mantiene en perfecto estados, se seca pero no se pudre.

Contiene hierro, sirve como tratamiento de la bronquitis, limpia los riñones, es antiinflamatorio, antianémico, antibacterianas.

A la Jagua se le atribuye tener propiedades diuréticas, estomacales, revulsivas. Muchos dicen que su raíz contiene un efecto purgativo y laxante, que ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Se dice que la corteza combate anemias, úlceras y enfermedades venéreas.

Según investigaciones de esta fruta verde saca un líquido llamado gel de jagua, que es muy utilizada para hacer tatuaje temporal.

La Jagua, es nativa del norte de Sudamérica. Esta fruta es muy utilizada en la medicina tradicional de Sudamérica para  tratar los ataques del pez candirú, y en la medicina tradicional  por su efecto astringente, sustancias que con su aplicación externa local (tópica), seca los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica. La Jagua es una fuente natural de hierro, riboflavina y sustancias antibacterianas por lo que se le atribuyen las siguientes propiedades.

Remedios caseros con la jagua.

La jagua es excelente para bajar la presión, tome una o dos jagua, partirla en dos, dejarla en un litro de agua, fuera de la nevera por dos días, luego que esté con sabor ponerla en la nevera y tomarla como agua normal todos los días.

La masa de la jagua no la desperdicie, haz un sabroso dulce, quitarle el vidrio, córtala en pedazos, ponla a hervir  con una astilla de canela y cuando esté blanda ponle azúcar y deja que se haga una rica mermelada.

La jagua para curar las uñas de los ojos. Coge una jagua verde, lavarla bien,  quitale el cristal de dentro y las semillas, ponla en un paño de algodón bien limpio y exprime bien, ese jugo que expide ponlo en un gotero, y aplícalo a los ojos donde haya uñas, una gota tres veces al día, por dos meses, esta desaparece por completo.

La fruta madura de la jagua se toma cruda o en mermelada. La fruta se toma como un té  como remedio para la bronquitis, Si se fermenta  el fruto maduro se puede lograr obtener un tipo de bebida alcohólica, también es  insecticida, la pulpa se unta directamente en la piel y sirve  como repelente. Y también bactericida y germicida (probablemente debido al fenol).

El fruto, exudado, flor, corteza. Corteza (infusión): se emplea como remedio para la gonorrea. Fruto (verde): astringente, antiinflamatorio, antianémico.

Es fuente natural de hierro, riboflavina y sustancias antibacterianas y esta fruta posee además una característica muy extraña: se seca, pero nunca se pudre.

Preparaciones.

La Jagua madura se puede comer,  además se utiliza para preparar refrescos, mermeladas y licores.

Jugo de Jagua: Se abre la Jagua en dos pedazos, y se sacan las semillas con la pulpa, y se corta en más pedazos, estos se introducen en un recipiente con agua y azúcar por unas horas o incluso varios días y se mueve con una cuchara.

Licor de Jagua: Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica. Luego de marinarse la jagua con agua, azúcar y alcohol, se deja reposar por un mes.

Indígenas tienen solución natural para las canas.

Los indígenas wounaan tienen una fórmula que puede revolucionar la industria de la belleza. De un árbol conocido como jagua extraen un tinte que sirve para ocultar las canas y tiene la ventaja de que el color se mantiene por casi tres semanas.

La jagua es conocido entre los científicos como “genipa americana”, pero los wounaan lo llaman “kiparbu”.

Sería una alternativa natural para el negocio de las salas de belleza que se debate entre los efectos nocivos que ocasionan los químicos que se utilizan en la mayoría de los tintes.

Además de ocultar los cabellos blancos, la jagua es utilizada por los chamanes para curar diversas dermatosis, debido a sus propiedades terapéuticas.

El pueblo wounaan, de generación en generación ha tenido al jagua como parte de su religiosidad, ya que lo consideran un árbol sagrado.

PROCEDIMIENTO DE LA PINTURA DE JAGUA.

Se cosechan las frutas que estén totalmente verdes.

Luego hay que quitarle la cáscara con un cuchillo muy delicadamente para no perder parte de la masa.

Una vez pelado se procede a rallar la fruta.

Ya con la masa rallada se pone en un pedazo de tela y se comienza exprimir hasta sacarle el jugo.

Hecho esto ya está lista la tinta para pintar. Si se desea una consistencia más oscura se puede hervir el jugo.

One Response

  1. Anónimo 5 días ago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: