Saltar al contenido

Qué es la hipertrofia muscular, Tipos de hipertrofia muscular y 7 beneficios básicos


La hipertrofia muscular es el nombre científico dado al fenómeno de crecimiento en el tamaño de las células musculares, lo cual supone un aumento de tamaño de las fibras musculares y por lo tanto del músculo. Técnicamente es el crecimiento de las células musculares sin que exista una división celular, el músculo sometido a este cambio ofrece por igual una mejor respuesta a la carga.

Este fenómeno se suele encontrar los músculos de aquellos atletas que practican deportes anaeróbicos en los que repiten sucesivamente un mismo ejercicio, como son por ejemplo: el culturismo, la halterofilia y el fitness. La hipertrofia muscular se ha observado igualmente en animales.
No debe confundirse la hipertrofia muscular con la hiperplasia en el que existe además “reproducción” celular mediante división.

El aumento de tamaño de la sección transversal de las fibras musculares, lo que se traduce en un aumento del volumen muscular, se ha explicado con un aumento de la concentración de proteínas contráctiles como la actina y miosina junto con la aparición de sarcómeros.

Estos fenómenos se traducen en un aumento neto del volumen muscular afectado tras el entrenamiento de resistencia.5 No todos los músculos crecen de igual forma, depende fundamentalmente de su tipo (en lo que se refiere a sus propiedades contráctiles).6 Se ha demostrado la existencia de hipertrofia en las fibras musculares tanto en las de tipo I como en las de tipo II.

Sin embargo la mayoría de los estudios han mostrado un efecto más acusado de hipertrofia en las fibras musculares de tipo II más que en las de tipo I tanto en animales como en humanos,8 Este tipo de evolución hipertrófica de los músculos se puede alterar mediante un adecuado régimen de entrenamiento.

La aparición de proteínas contráctiles en el músculo se puede ver como una mejora de las prestaciones del mismo, proporcionando más fuerza pero no más velocidad. Se puede ver que el ángulo de las fibras de los músculos penniformes (como el(Músculo vasto lateral)) crece cuando éstos sufren de hipertrofia, lo que desfavorece al crecimiento de la fuerza.9 El crecimiento muscular debido a la hipertrofia parece tener un límite genético que depende de la persona.

La hiperplasia a veces se confunde con la hipertrofia muscular,con hipertrofica o hipertrofio muscular debido quizás a que se produce un aumento muscular (es decir el efecto es el mismo). Esta causa es la generación de nuevas fibras musculares, estudios realizados muestran que el aumento de la musculatura de los atletas de culturismo se deben más a la hipertrofía que a la hiperplasia.

Desde el punto de vista metabólico la hipertrofia se puede ver como una síntesis de proteínas, un cese de la degradación o una combinación de ambos procesos. Experimentos realizados con diferentes atletas han mostrado que la síntesis de proteínas crece a un ritmo de 112 %, 65 % y 34 % tras haber pasado 3 horas, 24 y 48 del ejercicio.11 Por el contrario en estas pruebas la rotura de enlaces peptídicos (oxidación de proteínas) creció solo a un ritmo de 31 %, 18 %, 1 %. El transporte de aminoácidos juega un papel muy importante en la síntesis de proteínas, algunos autores han podido comprobar que el transporte de aminoácidos se ve incrementado tres horas tras el ejercicio intenso.

Tipos de hipertrofia muscular

Hipertrofia muscular fisiológica

Es la resultante de entrenamiento y práctica deportiva en el culturismo y deportes en los que se necesita desarrollo muscular. Posee como objetivo el crecimiento del músculo exclusivamente. El método consiste en el levantamiento de pesos focalizando en unos músculos como objetivo, en este caso se ensaya con un peso grande del que se sabe seguro sólo se puede hacer un levantamiento hasta llegar a la completa fatiga muscular (se suele denominar 1RM, de una Repetición Máxima), luego se desciende el tamaño del peso hasta que se puedan hacer cuatro repeticiones (o denominado también 4R). Si se repite el entrenamiento 4R durante una temporada los músculos se acondicionan a trabajar a esta intensidad y pronto se pueden hacer repeticiones de 6 o de 8, si se incrementa el peso para que se vuelva a entrenar a 4R y se continúa haciendo esta operación, el músculo que trabaja empieza a hipertrofiarse.

Este método de entrenamiento ha venido a denominarse en culturismo como: Entrenamiento hipertrófico específico (a veces como HST del inglésHypertrophy Specific Training). Este tipo de entrenamiento debe estar vigilado por un entrenador deportivo ya que el esfuerzo que se realiza puede superar la resistencia de los tendones llevando a las consiguientes lesiones musculares y óseas.
También es fisiológica la hipertrofia uterina durante el embarazo que junto con hiperplasia son las causas del agrandamiento progresivo del órgano como ejemplo de adaptación celular.

Hipertrofia muscular por uso de esteroides

Es la hipertrofia muscular causada por estímulo hormonal debido a la ingesta de anabolizantes lo que se considera como un dopaje, con el riesgo para el usuario de sufrir numerosos efectos secundarios como interferencia en el crecimiento y desarrollo genital si se consumen durante la adolescencia, masculinidad en mujeres, atrofia testicular en varones así como cambios en la libido y disminución de la capacidad reproductora, insuficiencia cardíaca e infartos de corazón, hipomanía (elevación patológica del estado de ánimo y la necesidad exagerada de estar activo) y tendencia a la agresividad, mayor riesgo de lesiones musculotendinosas y de cáncer del sistema reproductor, retención de líquidos e hipertensión arterial.

Hipertrofia muscular patológica

Es la hipertrofia muscular que se produce como signo característico de enfermedades como la hipertrofia ventricular, la estenosis hipertrófica del píloro, en el Síndrome de Kocher y la miotonía congénita hipertrófica de Thomsen.

Entrenar hipertrofia tiene como objetivo aumentar la masa muscular del cuerpo. Tenemos que tener en cuenta que la clave para conseguir este objetivo depende de la combinación de tres factores: el entrenamiento, la nutrición y el descanso.
Los ejercicios ideales para conseguir hipertrofia son los que trabajan la fuerza y la musculación. La intensidad de las cargas y la duración de las mismas será un factor decisivo a la hora de conseguir mayores resultados. A continuación te contamos cuáles son los 7 beneficios que tiene este tipo de entrenamientos.

7 BENEFICIOS DE ENTRENAR HIPERTROFIA

1.  AUMENTA LA MASA MUSCULAR: Este beneficio es obvio, ya que es el objetivo principal de este tipo de entrenamientos. Con el paso del tiempo vamos perdiendo masa muscular, esto puede verse agravado al llevar una vida sedentaria, pero a través de entrenar hipertrofia, el tejido muscular aumenta y se regenera.

  1.  AYUDA A REDUCIR GRASA CORPORAL:Al aumentar nuestra masa muscular también se fomenta la quema de grasas, ya que al incrementar la masa muscular en nuestro cuerpo activamos nuestro metabolismo y favorece la quema de grasas. Cuanto más músculo tengamos mayor será el gasto calórico tanto en reposo como al realizar cualquier actividad.
  2.  ACTIVA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: Este tipo de entrenamientos favorece el desarrollo de la fibra muscular lo que ayuda a mejorar la circulación y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial, ya que nuestros músculos ganan más fuerza y el corazón no tiene que esforzarse tanto en nuestra rutina diaria.
  3. MEJORA LA POSTURA: La adopción de malas posturas y los problemas que esto acarrea son causados normalmente por llevar una vida sedentaria y la falta de actividad física. Estos entrenamientos nos ayudan a mejorar nuestra postura y equilibro pues contribuye a fortalecer nuestra musculatura y nuestras articulaciones.
  4.  AYUDA A TONIFICAR: Además de favorecer una correcta postura corporal, los entrenamientos de fuerza, que tiene como objetivo principal la hipertrofia, también nos ayudan a tonificar los músculos y combatir la flacidez. Los músculos consiguen corregir su posicionamiento, ganando estabilidad y firmeza.
  5. AUMENTA LA DENSIDAD ÓSEA:
    Este entrenamiento contribuye a la correcta formación de la masa ósea ya que el desarrollo muscular y el estímulo de la contracción muscular nos ayuda a fomentar la densidad de masa ósea.
  6.  REDUCE EL RIESGO DE LESIONES: Además de favorecer nuestro sistema cardiovascular, este tipo de entrenamiento nos ayuda a prevenir y reducir el riesgo de lesiones. El motivo es el desarrollo muscular y el fortalecimiento de las articulaciones, esto sirve como una especie de armadura que ayuda a proteger nuestro cuerpo y facilita nuestra movilidad.

Recuerda que para conseguir unos buenos resultados debes combinar tu entrenamiento con unos hábitos saludables, coordina tu actividad física con una dieta sana y equilibrada.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: