Saltar al contenido

La Desconocida Caigua, El Fruto Perfecto Para Reducir El Colesterol Y Otras Enfermedades

La Desconocida Caigua, El Fruto Perfecto Para Reducir El Colesterol Y Otras Enfermedades

El consumir la caigua genera un efecto cardioprotector en el organismo, al incidir en la reducción del colesterol LDL. Puedes prepararla cocida, en ensalada, como pastel y frita. ¡Solo tienes que probarla!

Se trata de una especie de baya verde con una textura un poco rugosa, eso es todo lo que sabemos de la caigua al iniciar la investigación. Tan desconocido y enigmático es este fruto que en cada feria o supermercado llama la atención de las personas por su forma, pero en realidad se conoce muy poco. Al iniciar nuestras indagaciones hay varios factores que nos llaman la atención, el principal sería que tiene importantes propiedades en la reducción del colesterol.

Entre sus cualidades se encuentra su excelente escasez en valores calóricos, condición que la convierte en una gran aliada de las dietas sanas y en una protectora contra el colesterol. Es además poseedora de vitaminas como B, C, hierro, calcio, fósforo, zinc, proteínas y minerales que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Como alimento esta hortaliza puede consumirse cocida, cruda, en ensaladas, guisos, y, por supuesto, cómo olvidar la exquisita “caigua rellena”. Cabe recordar que el mejor momento para comprarla y consumirla es cuando su color verde intenso se refleja, ya que cuando adquiere un color un poco más amarillo está muy madura. Te invitamos a conocer 7 razones más para que la consumas.

  1. Aliada contra el colesterol y el azúcar: No posee mayor valor calórico y su contenido es 80% agua, haciéndola ideal para personas que tienen problemas de colesterol, sin contar que tiene fibra y sitosterol, un componente que ayuda a reducir los azúcares del cuerpo.
  2. Previene y disminuye la celulitis: Gracias a su propiedad reafirmante y a su gran contenido en flavonoide, vitaminas de clase B y fibra, ayuda a que la piel se mantenga firme.
  3. Ideal para bajar de peso: La fibra, el sitosterol y a sus propiedades lipotrópica y su bajo contenido en valor calórico, son perfectos a la hora de querer perder esos kilitos de más.
  4. Previene la hipertensión: Por su contenido en dihidroxitriptina, sitosterol, controla y disminuye la presión sanguínea.
  5. Desinflamante natural: Posee propiedades antiinfamantes para el organismo, consumir caigua cuando se tiene alguna contusión interna, puede ser muy provechoso para el organismo.
  6. Previene y disminuye el dolor producido por las várices ya que posee propiedades antiespasmódicas, y antiinflamatorias, contribuye a calmar el dolor producido por las várices, incluso estudios revelan que su consumo puede ayudar a reducirlas.
  7. Trabaja como un diurético natural para el cuerpo: Otra de las ventajas del sitosterol, es que también actúa como un limpiador de la sangre, acción que mejora de sobremanera la circulación sanguínea.

Usos prácticos.

1.- Próximo a acercarse el verano, son muchas las que quieren perder esos kilitos extras, por eso la recomendación es consumir un jugo de caigua tres veces al día, antes del desayuno, antes del almuerzo y como única cena en la noche. Para preparar el jugo solo tiene que rayar la caigua, mezclarla con agua, colarla y consumirla. En caso de desagradarle el sabor, puede mezclarla con jugo de piña.

2.- Si padece problemas de amigdalitis la caigua puede ser un gran remedio para ello. La única medida que debe tomar al respecto es cocer la caigua con unas cuantas gotas de aceite de oliva y aplicarla externamente en el cuello, esto aliviara las molestias.

3.- Para purificar la sangre es recomendable consumir caigua en su estado natural, es decir cruda, ya que así se aprovechan mejor sus beneficios para la salud. Recuerde que también puede consumirla en batido o en jugo, mezclándola con agua y un poco de miel de abeja.

4.- Para desinfectar heridas como primera medida ralle la caigua y pónganla en la zona afectada por un aproximado de 10 minutos, luego retírela y aplique un poco de bicarbonato. Sin embargo, si la herida es grave, luego del procedimiento acuda al médico para un tratamiento más especifico.

CAIGUA , Y SUS CONTRAINDICACIONES.

La caigua no tiene reporte de contraindicaciones sin embargos a 
los pacientes con enfermedad hepática activa o con elevaciones persistentes no explicadas de transaminasas séricas no deben ingerirla.
Evitar el tratamiento concomitante con hipoglicemiantes e hipotensores, con quienes podría actuar en forma sinérgica puesto que no se ha efectuado que esta sea inocua en estos casos . Puede causar mínimos efectos secundarios, que son transitorios, como cefalea, náuseas y visión borrosa. 

En terapia prolongada se recomienda vigilar el perfil hematológico y efectuar pruebas de la función hepática. (todo suplemento natural no se debe consumir de manera permanente, se recomienda alternancia o intervalos de descanso)

Evitar su consumo en mujeres gestantes o en las madres lactantes ya que aún no se dispone de estudios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: