Saltar al contenido

La Algarroba y Sus Maravillosos Beneficios para la Salud.

Los Maravillosos Beneficios de la algarroba para la Salud.

La algarroba es un alimento energizante y que posee múltiples beneficios para tratar problemas respiratorios, dolor de garganta y afecciones digestivos como diarrea, indigestión, dolores estomacales e intestinales.

Increíble contenido y aporte nutricional. La algarroba es muy rica en nutrientes esenciales, entre los que podemos mencionar tanto vitaminas como minerales. Además, destaca por ser muy baja en grasas y por aportar un interesante efecto saciante muy útil para dietas de adelgazamiento.

Presta atención que esto te puede interesar.

La algarroba es el fruto del árbol del algarrobo, Ceratonia Siliqua L., originario del mediterráneo el cual puede llegar a medir hasta diez metros de alto y otros dos metros de diámetro. El fruto del algarrobo, el cual no empieza a dar hasta que tiene al menos 8 años, es una vaina de color marrón oscuro que puede llegar a alcanzar hasta treinta centímetros de largo y en su interior guarda las semillas.

Aunque la algarroba es una legumbre, su uso más común en la cocina es en polvo (harina de algarroba) como sustituto del chocolate en la elaboración de postres y dulces.

Propiedades nutricionales de la algarroba.

Al consumir algarroba en polvo estaremos obteniendo hidratos de carbono, vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico), vitaminas C, E, minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio, yodo, ácidos grasos, carotenoides, proteínas vegetales y fibra.

Los maravillosos beneficios de la algarroba.

Útil en dietas de adelgazamiento.

Si sigues una dieta de adelgazamiento con el objetivo de bajar de peso y te apasiona el chocolate, no hay duda que encontrarás en la algarroba a una aliada. ¿Por qué? No solo porque posee un 40% menos de grasas en comparación con el chocolate, sino que además aporta un interesante efecto saciante, lo que te ayudará a tener menos apetito.

Además, aporta una mayor cantidad de calcio en comparación con el chocolate con leche.

Beneficios para el sistema digestivo.

La recomendación es que los niños y bebés con diarrea consuman 2 cucharadas de la mezcla de algarroba con un poco de fruta cocida, a modo de puré. Esta simple receta ayudará a detener la diarrea.

Esto se debe a que la algarroba tiene una acción efectiva sobre el tracto intestinal y que puede absorber los problemas de liquidez en esta zona.

Vale la pena tener en cuenta que el consumo excesivo de algarroba puede provocar eventos adversos para la salud, ya que puede inhibir otros procesos alimenticios y causar problemas intestinales.

Antioxidante.

Si existe un producto natural que sea alto en antioxidantes esa es la algarroba, un estudio realizado por científicos encontró que la harina de germen de algarrobatenía un alto contenido de antioxidantes, que son capaces de atacar las células cancerosas y más específicamente las cervicales.

Esta acción antioxidante ayuda a reparar el daño que provocan los radicales libres del cuerpo, es decir a detener el proceso de envejecimiento que ellos causan.

Ideal para niños.

Si tus hijos tienden a ser muy golosos y les apasiona el chocolate es bastante posible que en algún momento hayas pensado en qué hacer para que no coman tanto dulce. En este sentido la algarroba puede serte de gran ayuda, sobre todo para sustituir la bebida de cacao soluble (tan poco saludable y llena de azúcares).

Para el tránsito intestinal.

La algarroba destaca por su alto contenido en fibra, lo que se traduce en que su consumo regular es sumamente beneficioso para nuestro tránsito intestinal, dado que lo mejora y lo regula.

Por ello es muy útil para quienes sufren de estreñimiento, ya sea ocasional o crónico. Es más, es muy beneficiosa para la mucosa intestinal al incrementar la flora de lactobacilos y actuar como un laxante suave. Por otro lado, su contenido en mucílagos la convierten en un remedio natural contra las diarreas y las inflamaciones de las mucosas.

Colesterol Alto.

Si tus niveles de colesterol son en extremo alto, quizás los médicos te recomiendan aumentar la fibra dentro de tu dieta para que el proceso de metabolización de alimentos sea el correcto al interior de tu organismo y si es así, la recomendación es la algarroba.

Estudios clínicos practicados a un grupo de personas con altos niveles de colesterol determinaron que con el consumo de 4 gramos. de fibra de algarroba unas pocas veces al día los niveles de colesterol se tornaban más bajos.

Cómo hacer una bebida de algarroba.

La preparación de la bebida de algarroba, ya sea como sustituto del chocolate o simplemente porque nos gusta o queremos probarla, es muy sencilla. De hecho, 3 cucharaditas de algarroba mezcladas con 2 cucharaditas de agua equivalen a casi 30 gramos de chocolate. A continuación te indicamos qué ingredientes necesitas y los pasos a seguir.

Ingredientes:

  • 3 cucharaditas de algarroba en polvo
  • Leche o bebida vegetal (de almendras, de arroz o de avena)

Elaboración:

Solo tienes que calentar un poco de leche o de tu bebida vegetal preferida,  una vez caliente añadir la algarroba en polvo. Si lo deseas, puedes añadir un poco más de algarroba para que el color de la bebida sea un poco más oscuro. Para terminar endulza si quieres con miel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: