Saltar al contenido

La Ajedrea Medicinal Contra El Ácido Úrico, Elimina el herpes labial, asma y mucho más

 

La Ajedrea.

Satureja hortensis L., es una planta anual medicinal y aromática perteneciente a la familia Labiatae con origen en la zona del Mediterráneo. La Ajedrea llega a medir hasta los 40 cm de alto, tiene unas hojas redondeadas y recubiertas por pequeños pelitos. Sus flores forman racimos y son pequeñas, las podremos ver desde la primavera hasta el otoño.

 

Esta planta medicinal tiene propiedades antiséptica, antibacteriano, astringente, antiviral, antioxidantes, carminativa, estomacal, estimulante, expectorante. Contiene ácido ursólico, aceites esenciales (como el timol y el carvacrol), mucílagos, principios amargos, taninos y sitosterina.

-Facilita las digestiones

-Ayuda a eliminar los gases y sus molestias

 

-Mejora la gota o el ácido úrico alto

-Mitiga la tos

-Elimina los parásitos intestinales

-Evita y ayuda la recuperación de la anemia

-Está indicada para los casos de reuma

-Acelera la recuperación de dolencias bronquiales

-Es una planta medicinal indicada para el asma

-Es excelente para limpiar la boca y garganta

-Elimina el herpes labial

-Corta las diarreas

-Se usa para las afecciones de la piel como eccema, dermatitis, psoriasis

-Es beneficiosa en casos de trastornos de próstata

-Combate la falta de apetito

-No se debe tomar durante el embarazo y la lactancia

Remedios caseros con Ajedrea.

Con fines medicinales se utilizan los tallos, las hojas y las flores secas

Para una boca limpia y sana sólo tienes que preparar una infusión con una cucharadita de ajedrea por cada taza de agua, tapa y deja reposar 5 minutos, cuela, deja enfriar y realiza enjuagues y gárgaras con ella. Si además añades unas hojitas de tomillo se potencian los efectos.

Si nos daños un baño y añadimos infusión de ajedrea, mejoraremos las afecciones cutáneas y nuestra piel estará más sana.

Otra forma de usar de forma externa la ajedrea es mediante la aplicación local de emplastos y compresas, muy conveniente para curar las heridas, el reuma o las afecciones de la piel.

El aceite esencial de ajedrea se puede aplicar, diluido con otro aceite base, para eliminar los herpes o también para uso en aromaterapia.

Para calmar el dolor de estómago o cuando se tiene diarrea sólo tienes que preparar una infusión con ajedrea y beber despacito cuando se va enfriando.

Cultivo de la ajedrea.

Es una planta que se puede reproducir por semillas o por esquejes fácilmente. Las semillas tardan en germinar unas 3 semanas. Cuando las plántulas tengan unos 7 cm de alto ya las puedes trasplantar a su lugar definitivo.

Necesita suelos bien aireados, que puedan drenar el agua. A la ajedrea le gusta el sol, por lo que debes ponerla en un lugar donde reciba, al menos, 5 horas de sol diarias.

No necesita riegos abundantes, es más, prefiere los suelos ligeramente secos, arenosos y calizos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: