Saltar al contenido

La Actividad Hipoglucemiante De La Gymnema Silvestre.

La Actividad Hipoglucemiante De La Gymnema Silvestre.

En la medicina ayurvédica, ésta es conocida con el nombre de gurmar, un término que se refiere a su utilización tradicional contra la diabetes. Además de su actividad hipoglucemiante confirmada por varios estudios científicos, esta planta ayurvédica ha revelado muchas otras propiedades estos últimos años.

Unos Efectos Beneficiosos Para Regular La Glucemia.

La Gymnema sylvestris) es una planta ayurvédica conocida por actuar sobre el nivel de glucosa en el organismo. En los tratados del Ayurveda, ésta se describe como una “destructora del azúcar”. Aunque no se han elucidado todavía todos los mecanismos de acción de esta planta, unos estudios científicos recientes han permitido identificar varios compuestos con propiedades hipoglucemiantes tales como los ácidos gymnémicos y la gurmarina. Unos trabajos han mostrado que estos principios activos permitían combatir las ganas de azúcar al fijarse a receptores específicos en las papilas gustativas. De la misma manera, estas moléculas tienen la capacidad de fijarse a receptores intestinales, lo que tiene el efecto de limitar la absorción de la azúcar por el organismo. Otros estudios científicos subieren que los ácidos gymnémicos podrían también imitar o estimular la actividad de las incretinas, unas hormonas digestivas implicadas en la secreción de la insulina. La eficacia confirmada de la Gymnema sylvestris contra la hiperglucemia

La Gymnema sylvestris ha sido objeto de varios estudios para confirmar su actividad hipoglucemiante. Unos investigadores se han interesado especialmente en la eficacia de los ácidos gymnémicos para regular la glucemia. Su estudio ha mostrado que estos principios activos naturales permitían reducir el nivel de glucosa en sangre hasta un 60 % en las 6 horas posteriores a la toma. Por otra parte, Esta alta actividad hipoglucemiante es la razón por la que la gymnema sylvestre ha suscitado el interés de la comunidad científica para combatir la hiperglucemia, un fenómeno implicado en varios trastornos metabólicos entre los que se encuentran la diabetes y la obesidad. Algunos estudios sugieren también que la gymnema podría tener un gran interés para estimular la pérdida de peso. Un interés terapéutico contra la diabetes y la obesidad

Para evaluar la eficacia de esta planta ayurvédica en caso de trastornos metabólicos, se han realizado varios estudios sobre modelos animales. Por ejemplo, unos investigadores hicieron un seguimiento de los efectos de un aporte complementario en extracto de Gymnema sylvestris en ratas obesas. Durante este estudio, los científicos pudieron constatar una mejora de varios parámetros biológicos entre los que se encuentran los niveles de transaminasas como la alanina aminotransferasa y la glutatión peroxidasa. Estos enzimas, que participan en la gluconeogénesis y en la cetogénesis, se conocen por que se presentan en una cantidad importante en caso de diabetes. Por consiguiente, al permitir reducir los niveles de estas dos enzimas, la gymnema sylvestre podría así permitir combatir la diabetes.

Numerosos Efectos Protectores En Estudio.

Algunos estudios también han mostrado que esta planta ayurvédica podría presentar una actividad citotóxica para combatir el desarrollo de células cancerosas. Parece ser que la Gymnema sylvestris también tiene propiedades antiinflamatorias, que se deberían a su composición de taninos y saponinas. En efecto, esta hierba ayurvédica tendría un efecto inmunomodulador, que permitiría regular la actividad del sistema inmunitario. De manera general, ésta podría contribuir así a reforzar las defensas inmunitarias del organismo. Por otra parte, por esta razón actualmente hay muchos estudios en curso sobre el potencial terapéutico de la gymnema sylvestre. Esta planta se estudia especialmente para la prevención y el tratamiento de distintas afecciones como la artritis, la enfermedad de Parkinson, las caries o incluso varios trastornos digestivos.

Si la planta Gymnema sylvestris era fundamentalmente conocida por su actividad hipoglucemiante para regular el nivel de glucosa en sangre, su potencial terapéutico resulta en realidad ser mucho mayor. Además de combatir la hiperglucemia, ha resultado ser especialmente beneficiosa contra la hiperlipidemia y la hipercolesterolemia. Otras investigaciones también han mostrado que ésta podría contribuir a reforzar las defensas naturales del organismo. Esta planta ayurvédica, muy apreciada en naturopatía, se ofrece actualmente como aporte complementario en forma de extracto de Gymnema sylvestris estandarizado para contener un 75 % de ácidos gymnémicos.

¿Cómo ayuda a combatir la diabetes?.

Al ingerirse disminuye las ganas de beber sustancias dulces, puesto que tiene una gran similitud con la función de las moléculas de glucosa, es decir, bloquea la absorción de azúcares. Por ello, está indicada tanto para prevenir como para controlar la diabetes.

 A continuación, la forma en que se prepara:

Ingredientes.

  • 1 cucharada de hojas de Gymnema (15 g).
  • 1 vaso con agua (200 ml).

Preparación.

  • Vierte el agua en una olla y ponla a hervir.
  • Agrega las hojas de Gymnema y deja actuar durante 10 minutos.
  • Apaga y espera a que enfríe un poco.

Aplicación.

  • Bebe una o dos tazas al día.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: