Saltar al contenido

Indígenas wounaan tienen solución natural para ocultar las canas, Jágua o Genipa Americano

Los indígenas wounaan tienen una fórmula que puede revolucionar la industria de la belleza. De un árbol conocido como jagua extraen un tinte que sirve para ocultar las canas y tiene la ventaja de que el color se mantiene por casi tres semanas.

El jagua es conocido entre los científicos como “genipa americana“, pero los wounaan lo llaman “kiparbu”.

Sería una alternativa natural para el negocio de las salas de belleza que se debate entre los efectos nocivos que ocasionan los químicos que se utilizan en la mayoría de los tintes.

Además de ocultar los cabellos blancos, la jagua es utilizada por los chamanes para curar diversas dermatosis, debido a sus propiedades terapéuticas.

El pueblo wounaan, de generación en generación ha tenido al jagua como parte de su religiosidad, ya que lo consideran un árbol sagrado.

Los indígenas alegan que los Dioses crearon el jagua para cuando llegara la oscuridad en un momento dado, el árbol se prendiera y fuera utilizado como luz y que todos los que se acercaran a él quedaran iluminados.

En la actualidad los wounaan, utilizan la jagua para pintar sus cuerpos como una forma de adorno para lucir bien ante los ojos de su raza. Tradicionalmente las mujeres usan la jagua para pintarse el cabello, también es una manera de avisar a la comunidad cuando la joven llega a la edad de la pubertad, para esto la pintan con un diseño especial.

Cuando un bebé tiene una semana de nacido se le pinta de los pies a la cabeza para cuidar su piel.

El jagua es un árbol que crece unos 15 metros. La fruta que da no es comestible sólo se usa para la fabricación de la tintura.

PROCEDIMIENTO DE LA PINTURA DE JAGUA

  1. Se cosechan las frutas que estén totalmente verdes.
  2. Luego hay que quitarle la cáscara con un cuchillo muy delicadamente para no perder parte de la masa.
  3. Una vez pelado se procede a rallar la fruta.
  4. Ya con la masa rallada se pone en un pedazo de tela y se comienza exprimir hasta sacarle el jugo.
  5. Hecho esto ya está lista la tinta para pintar. Si se desea una consistencia más oscura se puede hervir el jugo.

Los detalles sobre el procesamiento de la jagua fueron ofrecidos por los wounaan, en Río Hondo, que tienen como cacique a Félix Piraza.

Para conocer los secretos del jagua hay que realizar un viaje por lancha que dura dos horas y media. El recorrido se inicia en Puerto de Coquira, en Chepo, donde se aborda una lancha rápida, se cruza el río Bayano hasta llegar a mar abierto y luego se llega hasta la comunidad de Río Hondo en Chimán.

Río Hondo es un poblado de 250 habitantes netamente wounaan, dedicados a actividades como la pesca y caza de animales, la agricultura de consumo y muy en especial a la artesanía que es su fuente de trabajo y producción.

La jagua o Genipa Americana, es una especie del género Genipa, nativa del norte de Sudamérica (norte del Perú), Caribe, sur de México, que crece en las selvas.

El jugo de la fruta inmadura es claro, e induce una reacción química en la piel humana cambiando su color a un azul oscuro, por lo que es usado como pintura corporal.

La fruta madura se toma cruda o en mermelada, también es elaborada en infusión y bebida como remedio para la bronquitis.

El huito (jagua) prefiere el suelo aluvial, crece muy rápidamente (produce en 3 años), aún en campos inundados. Aunque puede ser plantado, es más frecuente su dispersión por animales y agua.

Es un muy buen árbol ascendente para alcanzar a otros árboles. Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica.

El fruto verde es un excelente insecticida, era utilizado por los indígenas como repelente.

Hoy día, el gel extraído de la jagua se utiliza para hacer tatuajes temporales en la piel y tiene una cobertura similar a una tinta negra de tatuajes.

Su mancha es permanente pero desaparece cuando la capa externa de la piel se renueva. La jagua tiene la ventaja de no ser particularmente tóxica o alergena, por lo que es completamente seguro su uso.

En el cabello se hacen algunos experimentos para teñirlo de negro. Se le mezcla con la pasta de henna para bajar el tono rojizo de la misma, lo ideal es siempre mezclar este gel con un medio más consistente como un acondicionador, para que sea más fácil de aplicar y menos tedioso.

Hay que tener en cuenta la gran capacidad de la jagua para teñir la piel, pues si la colocamos en el cabello, debemos cubrir la piel con algún aceite o crema que no permita crear una mancha en el cuero cabelludo y en nuestra frente o nuca.

En República Dominicana aunque abunda la jagua, no se acostumbra a utilizarla por su capacidad para dar color, trataré de experimentar el proceso de sacar el gel colorante y luego les cuento los resultados.

 

 

 


15MP DENAHO
COLOR

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

De que país se habla ? Donde se consigue ?

Responder

Rep. Dominicana, aqui se consigue el los super mercado y mercados

Responder

Pudiste obtener el gel colorante para las canas? Si funciona?

Responder
A %d blogueros les gusta esto: