Saltar al contenido

Hipérico o hierba de San Juan, propiedades, beneficios y usos medicinales

HipéricoCorazoncillo o Hierba de San JuanHipericum perforatum, planta medicinal perenne muy conocida por ser considerada un antidepresivo natural. Pero esta planta tiene muchas más aplicaciones terapéuticas.

El gran Dioscórides, médico de la antigua Grecia, ya tenía bien documentadas las propiedades del hipérico y sus usos medicinales.

El Corazoncillo o Hipérico es una planta que posee principios activos muy interesantes que son los que la proveen de su efecto terapéutico sobre la salud:

  • Taninos
  • Flavonoides
  • Aceites esenciales
  • Hipericina
  • Hiperforina

Principalmente se utilizan las flores de la hierba de San Juan para uso medicinal.

En este artículo vas a encontrar información muy útil sobre las propiedades del hipérico, los beneficios y usos de la hierba de San Juan, cómo tomar el hipérico y las contraindicaciones del hipérico.

.

Propiedades medicinales del Hipérico o corazoncillo

La hierba de San Juan es una de las plantas medicinales más estudiadas y utilizadas que nos informan sobre su acción medicinal:

  • Antiséptica
  • Vermífuga
  • Antiviral
  • Digestiva
  • Antiespasmódica
  • Expectorante
  • Antibiótica
  • Cicatrizante
  • Vulneraria
  • Analgésica
  • Astringente
  • Diurética
  • Sedante

Hipérico o Hierba de San Juan, beneficios y usos.

Hipérico para ansiedad y depresión leve. Es una planta muy útil para tratar la ansiedad, insomnio, el nerviosismo, la irritabilidad y la depresión leve. Desde que los griegos usaran el corazoncillo para este tipo de dolencias no se ha dejado de usar hasta nuestros días. Se debe tomar siempre bajo la supervisión de un profesional que pueda valorar la progresión y las dosis a usar.

 

Hierba de San Juan para la menopausia. El corazoncillo puede ser muy útil para aliviar síntomas de la menopausia como los cambios de humor. Se puede tomar en infusión.

Hipérico para dolor de cabeza. Para las personas que sufren de cefalea, ya sea migraña o jaqueca, tienen en la hierba de San Juan un aliado natural para aliviarlo y sentirse mejor. Otras plantas medicinales como la matricaria, la menta o el achiote son también remedios caseros efectivos.

Hierba de San Juan para gastritis. Para los casos de gastritis, dolor de estómago, malas digestiones y ardor de estómago o agruras toma la infusión de hipérico tras la comida para mejorarte.

Hipérico para varices. En este caso el corazoncillo se utiliza de manera externa o tópica para reactivar la circulación y mejorar las varices. También se puede hacer baños de asiento con la infusión de hierba de San Juan para las hemorroides externas.

Hierba de San Juan para las quemaduras. Para aliviar la piel y favorecer la curación de las quemaduras, se puede aplicar la infusión de hipérico sobre éstas a una temperatura ambiente o ligeramenta fría. Se aplica con gasas o compresas limpias que se dejan durante 20 minutos.

Hipérico para dejar de fumar. Tanto para las personas que están dejando de fumar, la hierba de San Juan puede ser de gran ayuda para aliviar la ansiedad, la tensión y nerviosismo que puede producir la adicción a la nicotina.

Hierba de San Juan para la ciática. Para aliviar de una manera natural los dolores producidos por neuralgias, como el caso de la ciática, aplicar el aceite de hipérico sobre la zona afectada dando un suave masaje. En general, el hipérico es muy efectivo para el dolor de espalda.

Hipérico para inflamación muscular y dolor articular. Podemos reducir o eliminar los dolores musculares y articulares usando el aceite de hipérico. Debido a su acción antiinflamatoria y analgésica si lo utilizamos para masajear la zona que nos duele o que está inflamada notaremos mejoría.

Si el video le está siendo de utilidad no olvide regalar un me gusta, compartir, comentar sin olvidar suscribirse al canal y activar la campana de notificaciones.

Principios antidepresivos de la hierba de San Juan

La presencia de la hipericina le otorga propiedades antidepresivas en los casos de depresión leve. Este componente actúa bloqueando la absorción de neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) y prolongando los efectos de bienestar que éstos proporcionan.

Más adelante se ha determinado que el efecto antidepresivo es debido a un efecto sinérgico de todos los principios de la planta, entre la hiperforina, la hipericina y los flavonoides del hipérico.

Sin embargo, algunos estudios parecen orientarse últimamente hacia la hiperforina como principal componente determinante en esta propiedad.

¿Cómo se toma la hierba de San Juan para la depresión?

  • Infusión de hipérico: Infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza, 2-4 gr de planta al día.
  • Tintura o extractos fluidos: 10 gotas tres veces al día o según indicaciones del prospecto (la dosis depende del tipo de extracto).
  • Cápsulas o comprimidos de extracto según indicaciones del prospecto. En general los tratamientos se realizan con dosis de 300 a 1.200 mg diarios de extracto de hipérico.

¿Cuánto tiempo tarda en ser efectivo?

Los efectos del hipérico o hierba de San Juan no son tan inmediatos como los medicamentos de síntesis. Sus efectos se empiezan a notar a los 10-14 días de tratamiento. No se recomienda tomar por más de 6 semanas.

Si durante las primeras 4 semanas no se observa mejoría, se recomienda consultar con un médico.


Advertencias importantes del hipérico

¡Atención! No combinar con medicamentos (Consultar con el médico). El hipérico bloquea el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la depresión y el uso simultáneo de los dos preparados resulta contraproducente. La planta no tiene ningún efecto beneficioso en casos de depresión grave.

Los niños deben tomar la mitad de dosis que un adulto o inferior, y siempre se recomienda la supervisión de su pediatra.

Hierba de San Juan o hipérico como tónico nervioso

La hierba también se administra como tónico nervioso, para mejorar la memoria y capacidades cognitivas, o para episodios estrés o de depresión leve. Tradicionalmente se dice que la planta fortalece los nervios y ayuda al balance emocional.

Puede ser adecuada para mejorar el ánimo, contra la astenia, apatía o síntomas que acompañan a veces los cambios de estación. Su uso prolongado – entre unos 4 y 6 meses – constituye un tónico del sistema nervioso.

A diferencia de otros sedativos, no tiene efectos negativos por acumulación de toxinas en la sangre, sobre todo para el hígado. Las mismas precauciones vistas anteriormente deben tomarse en este caso. (Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) (Infusiones de hipérico) (Extractos según indicaciones del prospecto).

Dosis de hipérico

En infusiones de hipérico, la cantidad de planta recomendada es de unos 2 gramos, hasta una dosis diaria máxima de 6 gramos.

En suplementos o extractos, generalmente la administración que se recomienda es de 300 hasta 1.000 mg diarios de extracto de hipérico. Según la Farmacopea Europea, los preparados con hipérico deben contener al menos un 0,08% de hipericinas totales expresadas como hipericina. Se recomienda consultar con el médico y leer las indicaciones del prospecto.

PREPARADOS CON HIPÉRICO PARA USO EXTERNO

Hipérico, planta para la curación de heridas

El hipérico o hierba de San Juan también se conoce como la hierba del soldado, o hierba militar. Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de los cortes, las heridas, las quemaduras, mordeduras de serpientes, las llagas en los pies o las manos.

La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. En el siglo XVI se la llamó Hierba de las heridas y posteriormente Hierba militar.

  • Heridas y piel: Su uso como vulnerario es muy extendido. Para curar heridas se puede utilizar en forma de emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas. También se puede utilizar una infusión de hipérico, aplicada con una compresa fría. Sólo en forma de infusión es posible extraer los taninos de la planta.
  • Gingivitis: Gargarismos con infusión de 2 cucharaditas de sumidades florales de la planta por medio litro. Reposar 5 minutos, enfriar y colar. Enjuagues bucales 2-3 veces al día. No ingerir.

Aceite de hipérico: el mejor remedio para la piel

El aceite de hipérico (oleolato de hipérico) es una maceración de las flores de hipérico en aceite.

Tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas, antibacterianas, antiherpéticas y antiinflamatorias que pueden aprovecharse para curar picaduras de insectos y para muchas otras dolencias cutáneas.

Por todas sus propiedades pueden aprovecharse para la curación de las llagas producidas por el herpes. (Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio)

Diferencia entre las infusiones y el aceite de hipérico

Numerosas veces hemos recibido la consulta de nuestros lectores sobre qué componentes tiene realmente el aceite de hipérico. ¿Todos los componentes de la planta pasan al aceite? ¿Qué componentes y propiedades tiene realmente? ¿Y las infusiones de hipérico?

Aceite de hipérico para el dolor

Existen numerosas referencias bibliográficas que describen el aceite de hipérico remedio para los dolores musculares o mialgias, tales como dolor de espalda, reumatismo, lumbago, ciática o dolores articulares.

También para esguinces y fracturas, como analgésico y calmante del dolor. Para ello se aplica el aceite de hipérico en forma de masajes.

Propiedades cosméticas del aceite de hipérico

El aceite de hipérico es un potente remedio para el cuidado del cutis. Las propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes del hipérico pueden aprovecharse para conseguir un mejor cuidado de la piel del rostro.

El aceite de hipérico se utiliza para la confección de mascarillas en el tratamiento del acné.

Esta planta contribuye a reducir la producción excesiva de grasa y ayuda a cicatrizar las espinillas o barros que se producen con el acné, al mismo tiempo que evita su infección.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: