Saltar al contenido

Hercampuri, Protege Tu Hígado, Adelgaza Y Baja Tu Colesterol

Hercampuri, Protege Tu Hígado, Adelgaza Y Baja Tu Colesterol

La cantidad de propiedades y beneficios que contiene el hercampuri han sido ampliamente difundidas gracias a sus resultados altamente efectivos, siendo considerado por excelencia como una planta medicinal. Utilizada desde hace siglos en la serranía del Perú, de donde es originaria, dicha planta herbácea es muy conocida y recomendada en la actualidad. Ello debido a que actúa como desintoxicante y diurético, quemando así la grasa corporal, limpiándolo de impurezas y aumentando la secreción de la orina.

Su aplicación en la medicina natural o como complemento farmacológico ha tenido gran éxito, debido a la composición química que posee. Los principios amargos concentrados en la planta, los cuales estimulan la secreción de ácidos biliares tienen como consecuencia la disminución de los niveles de colesterol.

Los beneficios del hercampuri no solo se limitan a nuestro organismo interno. Estudios clínicamente comprobados revelan que esta planta peruana posee propiedades antibacterianas prometedoras contra el acné y posible actividad antiinflamatoria. De otro modo, el extracto de la planta es altamente recomendable para pacientes diabéticos, por sus efectos hipoglucemiantes.

Esta pequeña hierba que da frutos de color marrón oscuro o negro, es sin duda un gran aliado si lo que buscamos es bajar de peso de una forma segura y natural, por lo que es recomendable tomarlo en modo de infusión o extracto. La cola de utilidades que podríamos obtener; como son el depurativo de la sangre y el anti inflamatorio del hígado, entre otros, se pueden lograr tomando de tres a cuatro tazas antes de las comidas.

Nombres comunes.

Esta planta de origen andino es conocida también con diversos nombres en la lengua española. Los denominaciones más conocidas con las que se llama al hercampuri son: Hercampure, hircampuri, té amargo, té de chavín, hercapura. Mientras que en quechua es identificado bajo el nombre de Hir-campurek.

Beneficios del hercampuri.

  1. El adelgazante por excelencia.

La grasa corporal es la razón básica por la cual una persona aumenta de peso. Teniendo en cuenta esta premisa, ¿cómo actúa esta planta en la disminución de la grasa corporal?  La gran cantidad de principios amargos concentrados en la planta,  estimulan la secreción de ácidos biliares, lo cual ayuda a la depuración de las grasas acumuladas y como consecuencia de esto disminuyen los niveles de colesterol.

Así mismo contiene componentes que aumentan la producción de enzimas y jugos digestivos que favorecen a una mejor digestión de los alimentos y evita la formación de gases. Un componente muy importante son las saponinas, que son sustancias que actúan sobre el colesterol a nivel del tracto intestinal, formando un compuesto insoluble, disminuyendo así su absorción.

Al actuar como un regulador del metabolismo de las grasas, reducen la obesidad de tipo exógeno. Por lo que nutricionistas lo recomiendan como coadyuvante en el tratamiento para reducir de peso y el colesterol elevado. De esta manera, se utiliza principalmente como ingrediente de los suplementos de pérdida de peso a base de hierbas. Se prescribe principalmente en forma de té para bajar de peso. Tiene un efecto acumulativo, de modo que mientras más se consuma, más se baja de peso. El hercampuri mejora la digestión, y además es un supresor natural del apetito.

  1. Desintoxicante sanguíneo.

Diferentes estudios científicos han demostrado su gran efectividad en la disminución del colesterol-LDL (conocido como colesterol malo) en la sangre, movilizándolo para ser transformado en ácidos biliares. Es así como el hercampuri ayuda energizar el organismo debido a que contribuye a balancear el metabolismo al mejorar la circulación sin riesgo de causar anorexia y reducir los riesgos de problemas cardiovasculares.

Esta planta medicinal es capaz de eliminar los lípidos de baja densidad de la sangre, facilitando la circulación. Debido a su acción diurética se usa para normalizar la presión sanguínea. Sus efectos que tienden a disolver el colesterol y las moléculas de grasa, mejoran la circulación de la sangre en las arterias.

  1. Depurador hepático.

El hígado realiza muchísimas funciones, entre ellas depurar toxinas, fabricar bilis, facilitar la digestión de las grasas, eliminar yproducir hormonas, ayudar absorber algunas vitaminas, almacenar glucógeno, etc. siendo por ello muy importante tener este órgano lo más sano posible. Es realmente un laboratorio que fabrica y depura. Por ello conviene de vez en cuando hacer alguna cura de depuración o desintoxicación del hígado.

Como órgano responsable de depurar las sustancias del organismo humano guarda relación con la mayoría de funciones metabólicas que se dan en nuestro cuerpo. Es así como el hercampuri actúa gracias a sus componentes sobre las enzimas y jugos gástricos, mejorándolos. Es un depurativo hepático excelente; su acción colagoga se debe a la gran cantidad de sustancias amargas que contiene

Conocido como un hepatoprotector; tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege el hígado. Su acción depurativa se basa sobre todo en su alto contenido de agua y de fibra, su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio. También es un tratamiento para la hepatitis y sirve para prevenir piedras en la vesícula.

  1. Combate la diabetes.

La diabetes describe un estado de aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia) que se divide, según su origen, en varios grupos: Diabetes tipo I, o insulino dependientes. En este grupo, el aumento de glucosa se debe a una deficiencia absoluta o funcional de la insulina. La insulina tiene como acción facilitar la entrada de glucosa en las células para ser utilizada en la formación de energía; al faltar la insulina esta glucosa queda en la sangre, dando lugar a la hiperglucemia. Diabetes tipo II, no insulino dependientes. Este tipo de diabetes suele tener comienzo tardío, después de los 40 años, se da sobre todo en obesos. Los niveles de insulina son normales o aumentados, pero las células se han hecho resistentes a ella

Por lo tanto el hercampuri como un hipoglicemiante ayuda a reducir los niveles de glucosa. Se recomienda tomar un vaso del extracto de la planta antes de los alimentos (3 o 4 veces al día), para el tratamiento contra la diabetes.

  1. Un agente reparador y astringente.

El uso común del que tiene precedencia en los tiempos antiguos, es su elección como el tónico amargo que aporta energía y elimina la lentitud. Está siendo utilizado como la sustancia que hace capaz que uno se sienta lleno de energía. Esto debido a que la quema de grasa produce energía en todo el cuerpo. En general se consume como parte de la preparación de té de hierbas.

  1. Lucha contra el acné.

El hercampuri para tratar el acné es uno de los beneficios lógicos, teniendo en cuenta su poder desintoxicante: tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que previene la formación de las bacterias de acné. Si se quiere combatir el acné es recomendable tomar medio vaso de la infusión de esta yerba por una semana.

  1. Tratamiento para el Alzheimer.

Una o dos o más especies seleccionadas de un grupo de extractos de plantas dentro de las cuales se considera al extracto derivado de varios solventes orgánicos y/o como también al extracto acuoso de las raíces y/u hojas de hercampuri podrían detener la apoptosis neuronal producida por la enfermedad de Alzheimer. Entonces, podría considerarse que el extracto de G. alborosea previene y detiene la progresión de la enfermedad así como sería usado para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Preparación del hercampuri.

Consumir y aprovechar las propiedades del hercampuri resulta muy fácil, ya que existen diferentes maneras de ingerirlo, ya sea en infusión o mediante cápsulas. Hojas y tallos se usan por su propiedad colagoga, colerética, reguladora del metabolismo de las grasas, hipocolesterolémica, diurética, microbicida y fungicida, hipoglicemiante, várices.

Se recomienda tomarlo en infusión unas 3 veces al día antes de cada comida, si lo que se desea es reducir el colesterol. Se prepara 25 gramos de hercampuri en un litro de agua, luego debe dejarse hervir durante cinco minutos. Con estos sencillos pasos se procede a tomar una taza de esta planta medicinal. Si se quiere bajar de peso, reducir el nivel de bilis, o mejorar la evacuación y secreción se sugiere tomar un vaso en ayunas.

Sin embargo, su fuerte sabor amargo puede ser intolerable para algunas personas por ello la industria farmacéutica se encarga de prepararlas, por ello existe la opción de consumirlo en cápsulas.

Precauciones.

Los estudios toxicológicos agudos determinan que la planta es inocua, es decir sin efectos secundarios nocivos. Si bien el consumo de la planta de hercampuri no presenta efectos dañinos, se recomienda no consumirla por más de dos meses seguidos, del mismo modo debe evitarse su consumo en mujeres gestantes y en periodo de lactancia, ni en niños menores de tres años. Es preferible no ingerirlo si se sufre de hipoglicemia, anemia o si se es muy delgado.

Está contraindicado su uso por tiempos demasiado prolongados, pues puede producir cefalea, náuseas y visión borrosa en forma transitoria, los cuales desaparecen al suspender su uso). No existen datos sobre interacciones con otros fármacos; no obstante, se debe evitar el tratamiento concomitante con hipoglucemiantes e hipocolesterolémicos, con quienes podría actuar en forma sinérgica.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: