Saltar al contenido

Hemorroides Son dolorosas y causan mucha picazón. Aquí tienes la manera natural de aliviar las hemorroides.

Las hemorroides son uno de los padecimientos más comunes, sin embargo, por encontrarse en una zona “tabú” muchas personas lo sufren en silencio.


Las hemorroides pueden ser internas o externas. Las hemorroides internas se producen en la parte inferior del recto y la mayoría de las veces no son dolorosas, aunque sangren. Las hemorroides externas son las más incómodas, ya que la piel que las cubre se irrita. A veces se forma un coágulo de sangre dentro de la hemorroide externa lo que provoca dolor repentino y severo. El coágulo normalmente se disuelve pero deja un exceso de piel que puede causar picazón o irritarse.

Si tienes dolor, inflamación o comezón, aquí te presentamos varios remedios caseros al alcance de la mano para aliviar esas dolencias. Mira cuáles y cuándo debes ir al médico.

Presta atención que esto te puede interesar.

Causas de las hemorroides.

Son provocadas por un aumento de la presión en las venas del ano o del recto. Una de las principales causas es hacer fuerza cuando está tratando de evacuar el intestino. Esto puede suceder si está estreñido o si tiene diarrea. También es posible por estar sentado durante períodos de tiempo prolongados e infecciones anales.

¿Qué son las hemorroides?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos las define como venas hinchadas, inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto. Pueden encontrarse dentro del ano o debajo de la piel que rodea el ano.

Alimentos que se deben consumir.

Una dieta rica en fibra es determinante para mejorar el tono vascular y frenar el estreñimiento. Una alimentación rica en fibra dietética (especialmente la fibra insoluble) es esencial para una digestión sana. La fibra suaviza las heces y estimula las contracciones intestinales para facilitar la expulsión. La fibra insoluble se descompone lentamente por la bacteria intestinal y apoya el funcionamiento intestinal.

Ajo antiinflamatorio.

El ajo es considerado uno de los remedios caseros con mayor poder antiinflamatorio. Simplemente hay que poner a hervir durante 30 minutos 2 dientes de ajo machacados en dos tazas de agua, dejar enfriar, colar y aplicar compresas sobre las hemorroides.

Papa milagrosa.

A las papas o patatas crudas se les atribuyen propiedades antiinflamatorias y calmantes y se recomienda su uso en cataplasma o forma de supositorio para aliviar los síntomas de las hemorroides. Puede rayar una papa y aplicar en la zona varias veces al día, o bien, pelar y cortar en forma de supositorio. Colocar dentro del ano por un lapso de 20 minutos después de evacuar.

Sábila o aloe vera.

El aloe vera es uno de los ingredientes de cabecera del botiquín de la abuela y puede ayudar a aliviar la picazón, el ardor y la inflamación. Corta una hoja de aloe vera y aplica el líquido de la misma varias veces al día, en especial después de evacuar. Es recomendable limpiar bien el área antes de aplicar.

Cataplasma de tomate.

El tomate es un alimento que siempre tenemos al alcance de la mano y al que le atribuyen propiedades resfrescantes y astringentes. Debes colocar un tomate frío cortado en gajo sobre las hemorroides haciendo presión. Mientras más maduro mejor. Déjalo actuar por 15 minutos diariamente y lava cuidadosamente con agua fría.

Baños de asiento.

Los baños de asiento son uno de los remedios caseros más populares para reducir la inflamación, el dolor y la comezón de las hemorroides. Para un baño de asiento se requiere una tina, agua caliente y se puede añadir si así se desea una decocción de hojas de marrubio, cola de caballo, o malva. La duración recomendada es de 15 a 30 minutos. El agua producirá la contracción venosa y reducirá la inflamación.

Castaño de indias.

El castaño de indias es una de las plantas medicinales más usadas para mejorar la circulación sanguínea y desinflamar. Se puede consumir como té o poner compresas del extracto de castaño de Indias sobre la zona. Quienes padecen hemorroides pueden usar el extracto con una mezcla de alcohol y agua para aliviar la inflamación, la comezón y los dolores repentinos.

Pasta de espinacas.

Este remedio es muy apropiado para bajar la hinchazón de las hemorroides, ya que tiene un efecto relajante. Necesitas 3 hojas de espinacas picadas en trocitos tan finos como sea posible y una cucharada de aceite de oliva, mezcla hasta obtener una pasta homogénea. Aplica una pequeña cantidad de la pasta sobre y dentro el ano. Déjalo actuar por un lapso de 20 minutos.

Manzanilla.

Desde tiempos antiguos, los mexicanos han usado esta hierba para tratar los trastornos digestivos como diarrea, indigestión o cólicos. El aceite de manzanilla puede ser aplicado directamente, o bien se puede preparar una infusión con algunas hojas y flores secas. Hierva por 15 minutos y aplicar con un algodón bien humedecido.

Toma agua de linaza.

Toma agua de linaza Dos cucharadas de semillas de linaza al día pueden aflojar el contenido del estómago y ayudar a aliviar el estreñimiento y las hemorroides. Remoje las semillas en agua una hora antes de ingerir para aprovechar las propiedades de la mucosidad que se obtiene. Las propiedades de la parte babosa de la linaza se deben a su contenido de proteína, lecitina y sobre todo de ácido linólico.

La magia del hielo.

El uso del hielo en la piel es una de las “recetas de la abuela” más efectivos. Es un remedio al alcance de la mano es el hielo y proporciona alivio inmediato. Sólo tienes que conseguir hielo, ponerlo en una bolsa o envolverlo en un paño y colocarlo en la zona afectada. El hielo no debe tocar directamente el ano, ya que puede causar quemaduras.

¿Cuándo debo ver al doctor?

Aunque la mayoría de las hemorroides pueden encogerse y ser menos molestas, a veces son particularmente problemáticas o persistentes. En estos casos es posible que requiera la ayuda de un doctor. Vea a su médico si hay sangrado rectal porque puede ser un síntoma relacionado con otras enfermedades más graves como son el cáncer de colon o el cáncer rectal. El tratamiento quirúrgico queda reservado para los casos más graves y como último recurso.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: