Saltar al contenido

HARINA DE CASTAÑAS, SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES SON EXCEPCIONALES, APRENDE HACERLA EN CASA.

HARINA DE CASTAÑAS, SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES SON EXCEPCIONALES, APRENDE HACERLA EN CASA.

La harina de castañas es una genial solución sin gluten para realizar todo tipo de elaboraciones. Es el resultado de moler las castañas, y puede utilizarse sola o mezclada con otras harinas como la de arroz o maíz.

La castaña es el fruto del castaño (Castanea sativa), un árbol originario de Europa Meridional y Asia Menor que crece en climas boscosos y húmedos. La castaña fue un alimento importantísimo en la Edad Media para los pueblos que no tenían acceso a cereales, y la usaban como aporte de carbohidratos, por tanto esta harina no es un alimento nuevo, sino que se utiliza como sustitutivo del trigo desde hace muchísimos años.

La harina de castaña tiene un sabor marcado con toques dulces, lo que la hace perfecta para emplearla en postres, pero también es un divertido matiz para utilizar con elaboraciones saladas, como espesante va muy bien, por ejemplo.  Es un super alimento que además está exento de gluten por naturaleza.

Sus propiedades nutricionales son excepcionales: Contiene minerales en gran cantidad (hierro, fósforo, zinc), vitaminas, especialmente del grupo B, y mucha fibra. Es un fruto seco pero en cuanto a composición se parece más a los cereales, ya que no es tan calórico como los cacahuetes o las nueces, tiene mucha agua, y es rica en carbohidratos complejos. Es un alimento recomendado para diabéticos, y personas con enfermedades cardíacas y renales.

HACER LA HARINA DE CASTAÑA ES MUY FÁCIL.  VAMOS A VER COMO SE HACE.

  1. Precalienta el horno a 200º.
  2. Haz cortes a las castañas para que no exploten con el calor.
  3. Disponlas en una fuente de horno bien extendidas.
  4. Hornea durante de 30 a 40 minutos con calor abajo.
  5. Sácalas y deja que se enfríen.
  6. Pélalas bien.
  7. Muélelas en una licuadora o procesadora de comida poco a poco.
  8. Si han quedado trozos gruesos sigue triturando, o tamiza la harina que haya salido
  9. Ya tienes tu harina de castaña!

¿CÓMO UTILIZARLA?.

  • Al ser una harina sin gluten puede ser empleada por celíacos, combinada con otras como la de arroz, soya o la que más te guste.
  • También puede ser mezclada con harina integral o común, a una proporción de 70% de harina de trigo y 30 de castañas.
  • Sirve muy bien para preparar macarones, que habitualmente se hacen con harina de almendras, pero que en esta versión quedan igualmente maravillosos.
  • Va muy bien para preparar crepes o panqueques, quedando realmente con un sabor maravilloso, sobre todo si vas a combinarlos con algo dulce.
  • Si quieres emplearlo en algo salado, va perfecta para espesar y dar sabores a las salsas que más te gusten.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: