Guaraná y sus maravillosos beneficios


Guaraná y sus maravillosos beneficios.

La Paullinia cupana es un arbusto trepador de la familia Sapindaceae. Es originario de la Amazonia, encontrado en Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Su fruto, el guaraná, es rico en vitaminas y estimulantes como la cafeína por lo que es utilizado para consumos, principalmente como bebida.

En Brasil los mineros utilizan el guaraná diariamente, porque creen que es saludable y les mantiene fuertes. Y es que cuenta una leyenda que esta planta nace a partir de la siembra de los ojos de un dios en la Tierra, por lo cual posee poderes sanadores.

el-guarana-y-sus-maravillosos-beneficios

Los Sateré-Mawé, un pueblo indígena de Brasil, utilizan el guaraná en las épocas de ayuno antes de la celebración de sus ritos, empleándolo también como único alimento en los periodos en los que la pesca y la caza son difíciles y tienen que recorrer largas distancias durante días sin apenas comer.

Quiénes necesitan tomar guaraná.

Cualquier persona que requiera un revitalizante encontrará en el guaraná una importante ayuda. Pero además está recomendado en los siguientes casos:

Depresión.

Fatiga física o mental.

Problemas intestinales, especialmente en diarreas por su alto contenido en taninos.

Convalecencias.

Jaquecas.

Asma.

Impotencia.

Arteriosclerosis.

Potencial en el rendimiento deportivo.

Estos efectos se deben al alto contenido en cafeína de la semilla. La cafeína es un estimulante natural de todo el organismo, y en concreto también un tónico del músculo cardíaco.

Otra vía de actuación es debido a que la cafeína evita la acumulación de ácido láctico en los músculos, mejorando de esta manera la recuperación en el deporte y previniendo las agujetas.

Entre los deportistas también es conocido el guaraná por su propiedad de “quemar grasas”. Estudios científicos confirman que el guaraná, por su contenido en metilxantinas, estimula el sistema nervioso, provocando la liberación de adrenalina y estimulando el metabolismo de las grasas.

el-guarana-y-sus-maravillosos-beneficios-5

Un buen estimulante y tonificante del sistema nervioso.

La semilla de guaraná y sus derivados, ya sea en forma de bebidas o suplementos, son popularmente conocidas como estimulantes naturales. En efecto, esta semilla destaca por poseer el mayor contenido en cafeína estudiado en plantas. Las semillas de guaraná contienen entre un 3 y un 8% de cafeína, mientras que en los granos de café esta proporción es del 1 al 2%.

La cafeína o guaranina se ha aceptado como principio activo en el grano de guaraná, aunque este alcaloide no es el único responsable absoluta de sus efectos terapéuticos. Estudios científicos apuntan que el poder terapéutico del guaraná es debido a su elevado contenido en taninos, saponinas y flavonoles presentes en las semillas, junto con la acción de alcaloides como la cafeína, la teofilina o la teobromina, estimulantes naturales del sistema nervioso. Concretamente, parece que la cafeína o guaranina forma un complejo con los taninos, que influye en su absorción y efecto.

Estos componentes retrasan la absorción de la cafeína consiguiendo un efecto menos brusco que la cafeína del café pero más duradero y estimulante. Al contrario que el café.

Aumenta la capacidad de aprendizaje.

Este efecto está íntimamente relacionado con el contenido en cafeína presente en el guaraná, y no tanto en sus otros fitoquímicos. La cafeína es una conocida sustancia que actúa a nivel cerebral y sus efectos son notorios, apreciables también cuando consumimos por ejemplo una taza de café.

Los estudios científicos son rotundos en afirmar un rendimiento cerebral mayor cuando se suministra cafeína a personas que han sido privadas de sueño. Por tanto, los suplementos de guaraná pueden emplearse en épocas de exámenes, para personas mayores, o para mejorar las capacidades de aprendizaje en general.

el-guarana-y-sus-maravillosos-beneficios-9

Prevención de enfermedades cardiovasculares.

El guaraná mantiene las arterias elásticas y saludables, debido a su contenido en antioxidantes. Se ha observado también que la suplementación con guaraná evita que se formen sustancias inflamatorias y coagulantes de la sangre, tanto en estudiosin vitro como in vivo. De esta manera, el guaraná se ha demostrado útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo , el guaraná no se recomienda en personas que ya hayan sufrido ataques cardíacos o que tomen medicación para algún tipo de trastorno vascular. En estos casos siempre debe consultarse con el profesional y administrarse bajo supervisión médica.

Antioxidante y anti-envejecimiento.

Se han demostrado los efectos antioxidantes del guaraná, debido a su riqueza en sustancias polifenólicas (principalmente taninos). Estos compuestos antioxidantes protegen y ejercen un efecto anti-envejecimiento de todos los tejidos del cuerpo.

Estudios científicos han comprobado que los suplementos de guaraná evitan la oxidación de las grasas del cuerpo, demostrando así el efecto antioxidante del guaraná. Este efecto según los autores puede estar relacionado con la elevada concentración de taninos presentes en dicho fruto.

La Doctora Aslan, referente en la investigación y el estudio del envejecimiento, en alusión a las propiedades medicinales del guaraná comentó: “ustedes tienen, en forma natural, una de las fuentes de juventud más poderosa que se conoce”, dirigiéndose al Congreso Brasileño en 1982.

Efectos digestivos del guaraná.

Debido al alto contenido en taninos, especialmente del tipo catecol, la planta se ha recomendado en casos de diarrea y leucorrea.

Además contiene sustancias antimicrobianas, por lo que el guaraná también se ha utilizado desde la antigüedad para tratar infecciones gastrointestinales como la enterocolitis y la disentería.

Algunos autores estudiosos de los remedios naturales de los pueblos amazónicos apuntan que el guaraná se utiliza también para remediar el meteorismo. En la medicina homeopática, el guaraná se utiliza para tratar las personas con hemorroides.

el-guarana-y-sus-maravillosos-beneficios-3

Tiene un gran poder diurético.

Es un interesante protector hepático, siendo ideal a la hora de depurar el hígado.

Mejora y alivia los dolores de cabeza y musculares.

Debido a su contenido en cafeína, ayuda a adelgazar.

Ayuda a disminuir el apetito, debido a su contenido en fibra vegetal y proteínas.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: