Saltar al contenido

GLICINA Y EL AUMENTO DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO, ALMACENAMIENTO DE GLUCÓGENO Y RENDIMIENTO

GLICINA Y EL AUMENTO DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO, ALMACENAMIENTO DE GLUCÓGENO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO.

 

Este es un aminoácido no esencial que el doctor Chaikelis demostró que la consumición de 6 gramos de glicina durante diez semanas mejoró notablemente la fuerza en los atletas bien entrenados. La glicina es uno de los tres precursores naturales en la formación de creatina, necesaria para las contracciones musculares. 

EL PAPEL ANABÓLICO DE LA GLICINA.

Sin embargo, ahora sabemos que los incrementos en fuerza logrados con la administración de glicina provienen probablemente más del aumento en la producción de hormona del crecimiento que de creatina.

Hasta hace poco no se había investigado esta vía de acción porque se pensaba que sólo funcionaba a nivel cerebral como inhibidor neurotransmisor, sin embargo las últimas investigaciones demuestran que potencia la acción de importantes aminoácidos excitadores en unos puntos cerebrales llamados receptores N-metil-D-aspartato.

A pesar de que el cuerpo produce 20g diarios de glicina, en un estudio una dosis de 6,75g produjo un incremento de secreción de hormona del crecimiento cuatro veces superior a la media. En otro realizado en el Brain Bio Center de Princeton, por el doctor Carl Pfeifer la administración oral de 30g produjo una elevación diez veces superior en los niveles de hormona del crecimiento.

Eso no quiere decir que deban usarse dosis semejantes, que sólo se usan en estudios médicos, pero lo prometedor de los resultados hace pensar que los atletas pueden derivar beneficios anabólicos de la suplementación con este aminoácido.

En el uso con los atletas se han reportado informes que indican que una dosis superior a 15 gramos provoca dolores de cabeza en especial su se emplea antes de entrenar. En cantidades inferiores de entre 5 y 10 gramos puede significar un coadyuvante natural en la óptima producción de hormona del crecimiento entre cuya acciones se encuentran las de carácter anabólico.

 

GLICINA: MEJORA EL ALMACENAMIENTO DE GLUCÓGENO.

El glucógeno es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa.

Dicho de otra forma, esta sustancia confecciona toda la energía que tenemos almacenada y que nos permite contar con reservas en el cuerpo.

Sin el glucógeno, toda la energía que obtenemos a través de la alimentación se vertería a la sangre de forma inmediata y se gastaría en las acciones que realizamos.

De este modo, poder almacenar glucógeno en el cuerpo es un factor especialmente importante para la salud de las personas.

La glicina, por su parte, es un aminoácido principal del glucógeno y colabora en este proceso de almacenamiento, por lo que niveles elevados de esta sustancia permiten incrementar la eficacia de estas funciones.

GLICINA Y LA POTENCIACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

La ingesta de la L-arginina junto con la L-glicina se ha demostrado que aumenta ligeramente los niveles de creatina almacenada en el organismo.

La creatina se combina con fosfatos y es una importante fuente de energía en actividades de potencia como levantamiento de pesas.

OTROS BENEFICIOS DE LA GLICINA.

  • La glicina es necesaria para la síntesis de la ácidos nucleicos, la construcción de ARN , así como ADN y la síntesis de ácidos biliares y otros aminoácidos en el cuerpo.
  • Actúa como un neurotransmisor inhibidor y funciona bien en el tratamiento de condiciones tales como la epilepsia, la hiperactividad y la depresión.
  • Se acumula en la glándula pineal del cerebro, la glándula maestra que produce la hormona del sueño melatonina. La glicina ayuda a crear cambios positivos en los patrones de ondas cerebrales que están asociados con el profundo sueño REM. Los estudios demuestran que promueve un sueño más profundo.
  • La glicina también se encuentra para ser útil para ayudar con la absorción de calcio en el cuerpo.
  • Es un aminoácido útil para reparar tejidos dañados, ayudando a su curación.
  • La glicina es importante en la fabricación del cuerpo de las hormonas responsables de un sistema inmune fuerte.
  • Puede ayudar en la reducción de la inflamación de la glándula prostática cuando se toma en combinación con la alanina y el ácido glutámico.
  • Ayuda a convertir la glucosa en energía. También ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que hará que nuestra energía sea mucho mayor a la hora de afrontar los entrenamientos

 FUENTES DE GLICINA.

  • Fuentes animales: pescado, productos lácteos, carne, queso, etc
  • Fuentes vegetales: legumbres, soja, espinaca, calabaza, col rizada, col, coliflor, raíz de bardana, pepino, kiwi, plátano, etc

¿QUÉ PUEDE PROVOCAR EL DÉFICIT DE GLICINA?.

Como hemos visto, la glicina es un aminoácido que realiza actividades muy importantes en distintas regiones del cuerpo. De este modo, la carencia de esta sustancia puede provocar una serie de alteraciones y manifestaciones patológicas. Los síntomas más típicos del déficit de glicina son:

  1. Alteraciones en el crecimiento.
  2. Contracciones musculares bruscas.
  3. Movimientos exagerados.
  4. Retraso en la restauración de los tejidos dañados.
  5. Debilidad de la próstata.
  6. Debilidad del sistema inmunológico.
  7. Trastornos de la glucosa.
  8. Fragilidad manifiesta en cartílagos, huesos y tendones.

¿Quién se puede beneficiar más de la glicina?

Ciertos individuos, debido a sus condiciones de salud, pueden requerir mayores cantidades de esta sustancia, y pueden beneficiarse más de ella. Estas personas son:

  1. Individuos que padecen infecciones de forma frecuente.
  2. Personas con problemas frecuentes de acidez de estómago.
  3. Sujetos con debilidades en su sistema inmunológico.
  4. Personas que presentan problemas en la regeneración de heridas o cortes.
  5. Individuos propensos a padecer síntomas de ansiedad o ataques de pánico, o que se caractericen por un comportamiento muy nervioso.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: