Flor de Jamaica y sus Beneficios para Nuestra Salud.


Flor de Jamaica y sus Beneficios para Nuestra Salud.

La flor de jamaica es tan versátil en su preparación como en sus propiedades. Ese ha sido uno de los factores fundamentales para que sea tan popular en la actualidad.

Parte de su éxito es que se consigue fácilmente en muchos países y en sus mercados. Al ser cultivada prácticamente en cualquier lugar permite que las personas puedan comprarla de forma regular, sin importar la época del año.

Su fuerte color rojo y su sabor único. Además de que es fácilmente combinable con otras frutas, permitieron que se convirtiera en la bebida favorita de muchas personas y los entendemos. Una infusión o un té, ya sea frío o caliente de flor de jamaica no solo es refrescante sino que es muy saludable para el cuerpo humano.

La flor de jamaica posee muchas vitaminas como la A, C, E, y, B1. Además de calcio, hierro y oligoelementos (1) que es tan importante para el buen funcionamiento del organismo. Sobre todo para mantener las defensas altas.

El uso más común de esta planta es para preparar infusiones, pero también se puede hervir y tomar el agua con hielo como una bebida refrescante. Particularmente en Latinoamérica utilizan mucho la flor de jamaica para preparar un zumo para acompañar las comidas, mejor conocido como agua de jamaica.

 

Propiedades de la Flor de Jamaica.

Antiinflamatoria.

Consumir regularmente alguna de las infusiones te permitirá estar libre de varias inflamaciones. Como la que ocurre en las mujeres cuando están su ciclo menstrual. Te vas a olvidar de los dolores de vientre.

También actúa sobre otros dolores musculares. Por lo que se recomienda beberla de forma regular en caso de que seas una persona asidua al gimnasio o realices rutinas de ejercicios de forma constante.

Tranquilizante.

La flor de jamaica tiene poderes relajantes, por lo que si sufres de insomnio o de los nervios tener siempre a la mano alguna bebida de flor de jamaica te permitirá estar mucho más tranquilo. Podrás dormir plácidamente en las noches para que puedas descansar de toda tu rutina diaria.

Además te ayuda a eliminar todo el estrés que puedas tener acumulado. Por lo que de esta manera podrás ver mucho más claro todo el panorama y tomar mejores decisiones.

Adelgazante.

Podemos decir que la flor de jamaica ayuda a bajar de peso como una consecuencia de que evita la retención de líquidos y aumenta la cantidad de orina. Quizás solo aplica para las personas que deben perder solo algunos kilos.

Si eres de las que sufren de retención de líquidos lo recomendable es que hagas a la flor de jamaica tu mejor aliada. De esta manera te evitarás la hinchazón. Lucirás un vientre más plano. Tus riñones van a funcionar mejor. Evitando así algunas enfermedades relacionadas.

Controla el colesterol.

Tener unos valores controlados de colesterol y triglicéridos  es posible gracias al consumo habitual de una infusión o una bebida con flor de jamaica.  Al tenerlos siempre en niveles bajos tus arterias te los van a gradecer. No se van a tapar, ni volverse más grandes de lo normal y por ende todo el sistema cardiovascular va a funcionar mejor. Un corazón sano es una vida saludable.

Combate los cálculos.

Una de las mejores noticias que hay con respecto al consumo constante del agua de flor de jamaica es que previene la formación de cálculos renales. Una enfermedad que es muy común. Incluso puede ayudar a disolverlos, siempre y cuando no sean tan grandes.

Esto se debe a que produce una mayor cantidad de orina, pone a trabajar mejor el tracto urinario y los riñones.

Antipirética. 

La flor de jamaica ayuda a prevenir o curar gripes, fiebre y alergias. Además posee una gran cantidad de vitamina C. Que siempre viene bien para mantenerte alejado de cualquiera de estas enfermedades que son tan comunes como molestas.

Digestiva.

Beber una taza de la infusión de flor de Jamaica permitirá que tu sistema digestivo funcione mucho mejor. Procese cada uno de los alimentos. Por lo que vas a evitar flatulencias. Cólicos y demás malestares.

Como un gran plus es que previene la aparición de las ulceras gástricas. Es ideal para aquellas personas que tienen un ritmo de vida muy frenético que no les permite tener una dieta saludable, así como buenos hábitos alimenticios.

 Contra la resaca.

Si te pasas con unas copas de alcohol y cuando amaneces no aguantas el malestar. Tomar agua de flor de jamaica o incluso la infusión te ayudará a superar todas las dolencias que puedas tener.

Sobre todo actúa en el intestino, por lo que al estómago trabajar mejor y normalizar sus procesos te comenzarás a sentir mucho mejor. Sin duda una buena noticia para muchos.

Cicatrizante.

Una de las múltiples propiedades que tiene a flor de jamaica es que ayuda a cicatrizar heridas que puedas tener en las encías. Incluso si sufres de erupciones en la piel, con beber la infusión ayudará a la regeneración celular y de la piel.

Combate el Insomnio.

Si se toma como una infusión caliente, la flor de jamaica resulta una excelente ayuda para combatir el insomnio, pues sus propiedades calmantes ayudan a que el cuerpo concilie fácilmente el sueño, propiciando un descanso profundo.

Disminuye los Dolores Musculares.

La flor de jamaica resulta una excelente ayuda para disminuir los dolores musculares gracias a su alto contenido en calcio, hierro y fósforo. Asimismo está comprobado que el agua de jamaica tiene gran poder para prevenir la ceguera nocturna y ayudar al organismo a realizar fácilmente la digestión.

Antioxidante.

Con la presencia de antocianinas (2), que es uno de los principales antioxidantes que existen. Permite que con su consumo elimine a todos los radicales libres que hay en el cuerpo humano. Los mismos que nos hacen enfermar y que además afectan el buen funcionamiento de varios órganos.

Estéticas.

Debido a la presencia de antioxidantes evita la degeneración de la piel. Haciendo que las personas luzcan más joven, por lo que no aparecerán pronto los signos de envejecimiento.

Pero no solo bastará con tomar té o infusión de flor de jamaica para reducir el envejecimiento, también existen alimentos que deberías excluir en tu dieta para lograrlo.

Antihipertensivo.

Para las personas que sufren de presión arterial alta (3) es ideal que beban una taza de té de flor de jamaica todos los días. También puede ser el agua bien fría. Tener siempre una jarra en la nevera y tomarla de forma regular.

Notarás como tu presión siempre va a estar controlada. Te vas a sentir mucho más tranquilo. No debes excederte en las dosis. No más de dos tazas o vasos por día. Con que sea diario notarás la diferencia.

59685187 – glasses of lemonade with strawberries

 Laxante.

Otras de las propiedades que tiene la flor de jamaica es que te libera de todos los problemas de estreñimiento (2) que puedes tener. Al ser un suave laxante hará que tu sistema digestivo se active, procese lo que necesite y deseche lo que no.

Enérgica.

Aunque no lo creas un vaso de agua de flor de jamaica te va a dar energía para afrontar mejor tu día. Lo puedes acompañar en tu desayuno. También a media tarde, ya cuando que estás en la oficina o en el instituto y el cansancio suele aparecer.

Recetas para aprovechar los beneficios de la flor de jamaica.

Para que puedas disfrutar de estas propiedades te vamos a enseñar a preparar tanto el agua de flor de jamaica como sus infusiones. Son muy fáciles de hacer. Y el ingrediente estrella, por supuesto es la flor de Jamaica:

Agua de flor de Jamaica.

Para preparar el agua de flor de jamaica solo necesitas agua, flores de Jamaica secas y azúcar o algún endulzante de tu preferencia

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 1 taza de flor de Jamaica seca
  • Azúcar al gusto

Pon a hervir el agua. Cuando ya vaya a entrar en ebullición viertes la flor de jamaica y lo dejas al fuego por lo menos unos cinco minutos. Dejas enfriar, cuelas y lo guardas en una jarra que la puedes tener en la nevera por lo menos unos tres días.

Esta es su receta básica, sin embargo también la puedes mezclar con el jugo de un limón, que le dará un toque de acidez, que la hace más rica aún.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: